Noticias | El Ejecutivo presenta el “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”

28/04/2020

El Ejecutivo presenta el “Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”

“Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad”. El Ejecutivo ha puesto nombre (orwelliano) para lo que hasta ahora nos veníamos refiriendo como (simple) desescalada. Así lo acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia tras un Consejo de Ministros que ha empezado más tarde y ha sido más largo de lo habitual. Una duración también desigual que es bastante probable que se repita entre las diferentes Comunidades Autónomas en su trayecto hacia la nueva normalidad. “Cuatro fases, de seis a ocho semanas, que no avanzarán al mismo ritmo en toda España”, matizaba Sánchez. Tal vez por ello el Gobierno se haya planteado solicitar otra nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo, como medida que homogeneice la desescalada y prevenir así un posible repunte en la tendencia de contagios… o en la suficiencia autonómica de su gestión.

En paralelo a los datos sobre la evolución del virus, hoy ha sido también jornada de otras cifras. De tres, en concreto: de los resultados de la EPA, de los (sorprendentes) 37.400 empleos sanitarios de los que, según la CSIF, España prescindió durante el primer trimestre del año y de las previsiones que ha publicado Moody’s sobre la economía española, que cifra la caída del PIB en un 8% y se ajusta así al rango de las estimaciones ya realizadas por la Comisión Europea y el FMI.

Por el resto, a día de hoy las autoridades sanitarias contabilizan un total de 210.773 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 23.882 personas. Las altas, por su parte, superan las102.500.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update político

Hacia la nueva normalidad. Desescalada en cuatro fases y una duración estimada de entre seis y ocho semanas, como mínimo dos por cada fase; si bien la denominada “nueva normalidad” que espera al final del camino ofrece dudas. En cualquier caso, relojes a cero el próximo lunes día 4 de mayo para todas las regiones salvo las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que entrarán directos a la Fase 1. Y a partir de aquí, a cumplir los marcadores para poder pasar de una fase a la siguiente.
  • Fase 0. De preparación, que incluirá la primera semana de mayo. Entre las medidas contempladas, las ya conocidas de desconfinamiento para menores, las proyectadas para la población adulta y una primera posibilidad de apertura para pequeños comercios que permitan la cita previa.
  • Fase 1. Nunca antes del 11 de mayo. En ella se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades (que posiblemente incluirán un horario preferente para los mayores de 65 años) como la apertura del pequeño comercio bajo estrictas condiciones de seguridad (excepto, de momento, grandes parques comerciales). También primeras ventanas para la restauración, quienes podrán abrir sus terrazas con limitaciones de aforo del 30%. Y el fútbol (y otros deportes federados): los equipos profesionales podrán volver al trabajo sobre los terrenos de juego. Todo ello, no obstante, pendiente de una Orden Ministerial que determinará el alcance de los sectores sujetos a la aplicación de esta primera fase.
  • Fase 2. La restauración sumará a sus terrazas también los locales con un tercio del aforo. Además, y en la medida que la normalidad irá llegando al resto de los sectores de la economía, habrá excepciones para abrir centros educativos de modo que los menores de seis años puedan pasar allí el día si los padres tienen que trabajar. También a partir del 25 de mayo reabrirán cines, teatros y exposiciones a la tercera parte de su aforo y nunca con más de 50 personas. Los lugares de culto, al 50% de su capacidad.
  • Fase 3. Segunda semana de junio y último paso previo a la “nueva normalidad”. El ámbito comercial elevará su limitación al 50% y se flexibilizará la movilidad general dentro de las provincias. Se limitará el aforo al 50% de los establecimientos comerciales, con una distancia de dos metros entre las personas. En la restauración, se suavizarán las medidas, si bien se mantendrán estrictas medidas de separación entre el público.

De modo que, si las previsiones y la tendencia de control de expansión del virus se cumplen, a finales del mes de junio se podría habilitar la movilidad a escala nacional.

Hacia la reconstrucción. En paralelo, el Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde la creación de la comisión en la que los partidos políticos tratarán de llegar a un acuerdo sobre las medidas necesarias para llevar a cabo la reconstrucción económica y sanitaria del país. Tendrá (también) cuatro grupos de trabajo: reactivación económica, Estado del Bienestar, Sanidad y Europa; si bien todavía quedan varios temas en el aire. El primero, quién ocupará la presidencia, para la que el Partido Popular ha propuesto a Ana Pastor. Las fuerzas parlamentarias tienen hasta este jueves para designar a sus representantes.

Speakers corner

Inés Arrimadas,
Presidenta de Ciudadanos

“Lo que más pena me da y creo que es más peligroso es que el Gobierno está haciendo que perdamos la credibilidad en muchos de sus datos. Y ahora nos toca pasar un poquito de bochorno con este tipo de cosas a nivel internacional por los datos de los test en la OCDE, cuando la realidad es que España es el segundo país del mundo con peor dato de fallecidos por millón de habitantes y tiene también el peor dato de contagio de sanitarios”.

Quim Torra,
Presidente de la Generalitat de Catalunya

“No han escuchado nada. La “coordinación” a la que se refieren es centralización y menosprecio a todo lo que hemos defendido y argumentado. Cataluña vuelve a 1833, a Lérida, Gerona, Tarragona y Barcelona. Toda la experiencia de la gestión sanitaria en Cataluña por regiones y áreas, a la papelera. Es un grave error”.

Cayetana Álvarez de Toledo,
Portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados
“No ha habido ninguna coordinación con el jefe de la oposición. Sánchez pide a los demás que arrimen el hombro, pero él sistemáticamente da la espalda. Cuando tenía el plan, la primera persona a la que tendría que haber llamado Sánchez es al líder de la oposición, que está apoyando todas las prórrogas, pero no se produjo. No habrá reconstrucción española a costa de las libertades públicas”.
José Luis Martínez-Almeida,

Alcalde de Madrid

“Necesitamos medidas de verdad para un tsunami social, y el Gobierno de la nación no nos ha dado más que gafas de bucear. Para que nos entendamos: hablo de medidas contundentes, eficaces, severas y rápidas para afrontar la inmensa crisis social que se avecina. Los ayuntamientos tenemos la capacidad financiera y depende del Gobierno que podamos aplicarlas inmediatamente”.
Antonio Garamendi,
Presidente de CEOE
“Urge es que llegue el dinero de los ERTE a todas las empresas y trabajadores, que por alguna razón se está atascando. Además, en un momento excepcional como este, y de forma coyuntural, conviene no dejar atrás a la gente más vulnerable, por lo que no habría motivos para que no se impusiese una renta total sin que haya un debate ni cómo se va a pagar”.

Estatus por territorios

 

* El Gobierno está estudiando cómo integrar la metodología de recuento adoptada por diferentes Comunidades Autónomas, por lo que aún no se han incorporado al recuento oficial llevado a cabo por el Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus todos los casos.

 

Brussels calling

  • Los europarlamentarios critican el plan de apoyo al sector agroalimentario propuesto por la Comisión. Varios MEPs han criticado en una carta el paquete de medidas excepcionales a la industria agroalimentaria para afrontar la crisis del COVID. Las propuestas presentadas por la institución diferían de aquellas demandadas por los Ministros de agricultura de los diversos Estados Miembros, así como de las demandadas inicialmente por los propios parlamentarios, y contaban con un presupuesto menor del esperado.
  • Controles sanitarios en el Parlamento Europeo. La institución ha aprobado algunas medidas para el retorno de los europarlamentarios a la sede en Bruselas tras el desconfinamiento en sus países de origen, que incluyen el uso de mascarillas durante las sesiones y el control de temperaturas antes de entrar en las instalaciones.

Business corner: review bursátil

  • El paro recoge su peor dato desde 2013. Las cifras de desempleo registran sus números más altos en siete años con la destrucción de 285.600 puestos de trabajo en el primer trimestre. El número real de desempleados, sin embargo, odría ser incluso superior, puesto que no computan en la cifra los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que aparecen como ocupados, y no se contabilizan tampoco los datos del mes de abril, perteneciente ya al segundo trimestre del año.
  • La bolsa cierra con ligeras ganancias siguiendo la tendencia europea. La bolsa española cierra la sesión con alzas del 1.55% y 6.800 puntos básicos continuando la tendencia positiva en la mayoría de mercados europeos y siguiendo el anuncio de los planes de desconfinamiento en varios países y la remontada del petróleo. Las bolsas se encuentran también a la espera de las reuniones del Banco Central Europeo y la Reserva Federal planificadas para esta semana.