Noticias | España saca su propio bazuca: 200.000 millones contra el coronavirus

17/03/2020

España saca su propio bazuca: 200.000 millones contra el coronavirus

El Consejo de Ministros ha aprobado la “mayor movilización de recursos de la historia de la democracia”, en palabras del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De este modo, el Ejecutivo desbloquea 200.000 millones de euros destinados a contener el impacto del coronavirus.

Respecto a las cifras de contaminación, los datos oficiales cifran a esta hora en 11.312 los casos diagnosticados (más de 2.000 nuevos casos confirmados respecto al último dato oficial de lunes 16 de marzo a las 18:00 CET). Por su lado, el número de fallecidos asciende a 510 en estos momentos (160 personas más en un solo día).

Consejo de Ministros histórico

DOSCIENTOS MIL MILLONES DE EUROS. Casi la quinta parte del valor nominal de PIB español, de los cuales 117.000 millones serán íntegramente públicos y el resto corresponderá a la movilización de recursos privados. Varios Reales Decretos con incidencia sobre cuatro áreas de acción prioritarias (puedes consultar la referencia del Consejo de Ministros aquí):

  1. Protección de las familias
    • 600 millones de euros a la financiación de prestaciones básicas de las CCAA, con especial atención a los mayores y dependientes.
    • Ampliación de la protección a los suministros de energía y de agua, garantizando los servicios públicos esenciales, y además, como novedad, garantía de los servicios de telecomunicaciones (ancho de banda y espectro).
    • Moratoria en el pago de las hipotecas para los deudores hipotecarios en situación de especial vulnerabilidad que vean reducidos sus ingresos.
  2. Protección del empleo
    • Trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta el 100% para conciliar con las externalidades vinculadas al coronavirus.
    • Respecto a los ajustes temporales de plantillas, los afectados tendrán derecho a paro (incluso aquellos no cumplan el requisito de cotización previa exigido) y no les computará a efectos de cobro posterior de la prestación por desempleo
  3. Apoyo a las empresas y autónomos
    • Respecto a los autónomos, se flexibilizará su acceso a la prestación por cese de actividad, que será compatible igualmente con la exoneración de pagos de las cuotas a la Seguridad Social durante ese período.
    • Flexibilización de los procesos de ERTE. Las empresas que se acojan a los ERTE serán exonerados de las cuotas que les corresponda a la Seguridad Social.
    • Respecto a las empresas, el presidente del Gobierno ha querido dejar claro que “desde el Gobierno se inyectará toda la liquidez que sea necesaria” para que no existan problemas de solvencia.
      • Creación de una línea de avales de garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros (donde el Estado como garante de las operaciones)
      • Pymes exportadoras contarán con un fondo de compensación de 2.000 millones de euros.
      • Programas de apoyo a la digitalización y el I+D para las pequeñas empresas para que estas puedan teletrabajar
      • Reestructuración de créditos a explotaciones agrarias afectadas por la sequía
      • Régimen específico de suspensión de contratos públicos con ampliación de plazos y compensación de salarios, para evitar la pérdida de empleo.
  4. Apoyo a la investigación
    • Reforma de la normativa sobre inversiones exteriores para impedir que empresas de países ajenos a la UE puedan hacerse con el control de entidades española esn sectores estratégicos.

Fondo de 30 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC y el Instituto de Salud Carlos III puedan investigar una vacuna.

Business corner: Review Bursátil

  • EL IBEX cierra con la mayor subida de las bolsas europeas. El IBEX 35 cierra la sesión con un alza de más del 6%, llegando a 6.498,5 puntos, tras las medidas económicas anunciadas por el Gobierno en una jornada que se había presentado hasta el momento con subidas muy moderadas. La concesión de avales públicos a empresas con problemas por 100.000 millones ha disparado la cotización de compañías como Telefónica (13%), Mapfre (15%) o Acciona (10.8%).
  • Con la mirada fija en Wall Street. En el resto de bolsas europeas, las tendencias han sido a la baja durante todo el día de hoy mientras que, en Estados Unidos, se espera un repunte de Wall Street tras el anuncio de la Reserva Federal de reanudar su compra de deuda corporativa, sumada a la declaración de Donald Trump sobre un plan de ayudas económicas por valor de 850.000 millones de dólares.
  • Turno de la Comisión Europea. Propuesta de ayudas estatales para apoyar la economía ante la crisis sanitaria. La Comisión Europea ha enviado a los Estados Miembros un borrador de proyecto para la propuesta de un marco temporal de ayudas, entre otras, desbloquear regímenes de subvenciones directas de hasta medio millón de euros para cada empresa afectada, además de conceder garantías estatales subvencionadas sobre los préstamos bancarios (en línea con las medidas adoptadas hoy por el Ejecutivo).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies