Noticias | Los dos socios del Gobierno registran la Comisión de Reconstrucción

24/04/2020

Los dos socios del Gobierno registran la Comisión de Reconstrucción

Efectivamente, no hubo acuerdo tras el #EUCO de ayer jueves. Al menos, el que esperaba (y había hecho por impulsar) España. Hasta entonces, el tiempo para la recuperación apremia y en clave doméstica los dos socios del Gobierno, a través de sus fuerzas parlamentarias, han registrado en el Congreso la solicitud formal para que se constituya la “Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica”. Una denominación tan genérica como incluyente, al menos de cara a una primera toma de contacto con los grupos nacionalistas más reticentes a hablar de cualquier otra cosa que no sea economía. La compondrán 46 diputados y el plazo establecido para el desarrollo de los trabajos será inicialmente de dos meses, eso sí, que podrá ser prorrogados.

Respecto al impacto del virus, la Organización Mundial de la Salud ha anunciado hoy que el próximo 4 de mayo se lanzará un proyecto de más de 7,5 billones de euros para luchar contra la COVID-19, en lo que se pretende pase a ser el mayor proyecto de investigación conjunta a escala global. Todo ello en un día en el que tanto Italia como España han registrado más datos de altas que de nuevos contagiados. Hasta la fecha hay un total de 219.764 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 22.524 personas y las altas por su parte superan las las 92.350.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

 

Update político

Cumbre por la desescalada. El Grupo de Trabajo que lidera la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, se sumará esta tarde a la cita del Consejo Interterritorial de Salud junto a todas las Comunidades Autónomas para estudiar los primeros pasos de la paulatina vuelta a la normalidad. De entrada, dos reglas previas con carácter general: (1) la desescalada será asimétrica -al contrario que en Francia- (2) y para que pueda ejecutarse se deberán cumplir unos marcadores mínimos de control de contagios, capacidad asistencial y vigilancia. En paralelo, y aunque “bajo el control del Gobierno” (en palabras de Salvador Illa), ya son varias las regiones que han anunciado que presentarán su propio plan de desconfinamiento, especialmente las islas. En la península, el grado de consenso no es tan alto, con propuestas que difieren bastante entre los territorios, desde las reticencias de la Junta de Andalucía a las medidas que ha planteado hoy el Gobierno Vasco, quien a partir de la segunda quincena de mayo estudia permitir la actividad educativa presencial en los cursos superiores y en formación profesional o la apertura de museos, teatros, centros culturales y de pequeños comercios de forma limitada. Los bares, restaurantes y locales de ocio, eso sí, deberán esperar: en este sentido, la Secretaria de Estado de Turismo anunciaba ayer el acuerdo para iniciar la coordinación de un protocolo sanitario único que prepare la reapertura del sector turístico una vez que se suavicen las medidas de confinamiento.

 

¿Vuelven las urnas? El Gobierno vasco mueve ficha y su lehendakari, Iñigo Urkullu, ha avanzado la posibilidad de que las elecciones al Eusko Legebiltzarra se celebren el próximo mes de julio, ante la amenaza de que pueda volver con el otoño un nuevo pico de la pandemia. La decisión, que en último término depende del propio Urkullu, se evaluará no obstante el próximo jueves 30 de abril en una reunión con el resto de las formaciones políticas de Euskadi. Por lo tanto, la pregunta ahora se desdobla hacia el Palacio de San Caetano, donde Núñez Feijóo deberá evaluar las previsiones de impacto del coronavirus en Galicia y si estas le permitirían acudir a las urnas una vez más de la mano de su homólogo jeltzale, como lleva sucediendo desde el año 2009.

 

Speakers corner

Arancha González Laya,

Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

“No ha habido consenso entre los gobiernos de la Unión Europea para que el plan de recuperación económica se base en transferencias a los Estados y no en préstamos; aunque sí ha habido un cambio fundamental en los términos del debate.  España seguirá dando la  batalla. Nosotros insistimos en transferencias, otros insisten en  préstamos ante el sobre-endeudamiento de los Estados”.

 

Pablo Casado,

Presidente del Partido Popular

“Los trabajadores esenciales no deben pagar IRPF ni sus empresas las cotizaciones sociales. Además, deberían también cobrar el salario bruto durante el estado de alarma porque se están dejando la piel. Es un alivio para ellos y no hay que poner ningún fondo sobre la mesa”.

 

Íñigo Urkullu,

Lehendakari del Gobierno Vasco

“Las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias determinan que el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio, mientras que el inicio del otoño podría coincidir con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso, contaremos con una vacuna. Por lo tanto, esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio”.

 

Antonio Garamendi,

Presidente de CEOE

“Cuando se habla de reconstrucción, nosotros entendemos que es reconstrucción económica, de cómo ponemos en marcha de nuevo el país, y no de ningún cambio político. Esperamos que todos los partidos tengan esa dimensión y que se pongan de acuerdo en lo principal. Lo más importante es ese objetivo y no importa que gastemos dinero. La ortodoxia financiera habrá de aplicarse después; ahora hay que arreglar el problema, luego veremos cómo se paga”.

 

Donald Trump,

Presidente de los Estados Unidos de América

“Supongamos que golpeemos el cuerpo con una luz tremenda, muy poderosa, o que la introduzcamos dentro del cuerpo, a través de la piel o de alguna otra manera. Al igual que con el desinfectante, si acaba con el virus en un minuto, tal vez haya alguna manera de que se utilice en una inyección, casi como una limpieza. Es algo que habrá que mirar. No soy un médico pero, bueno, soy una persona que tiene un buen ‘ya sabes qué’ “.

 

Estatus por territorios

El Gobierno está estudiando cómo integrar la metodología de recuento adoptada por diferentes Comunidades Autónomas, por lo que aún no se han incorporado al recuento oficial llevado a cabo por el Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus todos los casos.

Brussels calling

  • El Consejo acuerda un fondo de rescate sin precisar la cantidad del mismo. El Consejo Europeo celebrado ayer finalizó con un acuerdo en la puesta en marcha de un fondo de rescate europeo, si bien no se alcanzó ningún consenso respecto a la cantidad del mismo. Mientras los Estados Miembros sureños defienden una movilización de recursos sin precedentes, los países del norte ven necesario limitar esas cantidades. Por otra parte, los miembros mediterráneos optan por que dichas ayudas sean articuladas en forma de subvenciones y transferencias directas no reembolsables, mientas que los del norte abogan por préstamos, evidenciando que el próximo episodio de desavenencias en la familia europea solo acaba de empezar.
  • Las pérdidas de la eurozona podrían alcanzar el 15% según el BCE. De forma paralela, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, anunció ayer que las pérdidas a consecuencia del coronavirus podrían llegar a alcanzar el 15% en el PIB de la zona euro, superando muy por encima algunos cálculos iniciales. En este sentido, recalcó la importancia de que el fondo de recuperación sea ‘rápido y flexible’ para permitir a los diferentes países afrontar las profundas consecuencias de la pandemia en las distintas economías europeas.

Business corner: Review bursátil

  • Ligeras caídas en el Ibex. La bolsa española cierra la semana con ligeras pérdidas en torno al 1%, intentando mantener los 6.700 puntos básicos. Valores bancarios como BBVA, que habían experimentado algunas ganancias en la jornada anterior, vuelven a situarse entre los más castigados. El sector turístico, incluyendo empresas como IAG o Meliá, vuelven a encontrarse entre los principales perdedores del día.
  • El resto de mercados europeos replican la tendencia española. A pesar de las remontadas experimentadas en los últimos días por índices como el Cac 40 francés o el Dax alemán, y la volatilidad extrema en la cotización del petróleo, los mercados europeos siguen en tendencia negativa, impulsados a la bajo por caídas muy significativas en el sector de las aerolíneas de todo el continente.