Noticias | El Gobierno reparte el día en franjas horarias

30/04/2020

El Gobierno reparte el día en franjas horarias

A partir de este sábado la población podrá empezar a disfrutar de franjas horarias para el esparcimiento, ya sea paseando solo o acompañado con una segunda persona de su misma residencia o haciendo deporte de manera individual. Y digo franjas porque el Gobierno ha repartido el día desde el amanecer hasta la noche para que todos los grupos de población puedan disfrutar de su tiempo y espacio minimizando los riesgos.
Respecto al impacto del virus, las autoridades sanitarias contabilizan un total de 213.435 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 24.543 personas. La noticia positiva sigue siendo el apartado de altas, que supera las 112.000, rozando casi el triple de pacientes curados respecto a nuevos contagios.
Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update político

Franjas horarias. Si el municipio en el que residen tiene menos de 5.000 habitantes, puede dejar de leer. Las franjas horarias definidas por el Gobierno no le afectan. En caso contrario, desde las 06.00 hasta las 23.00 las salidas a la vía pública para hacer deporte o pasear quedan limitadas de la siguiente manera:
  • Población adulta mayor de 14 años: desde 06.00 a las 10.00 y desde las 20.00 hasta las 23.00.
  • Menores de 14 años acompañados: desde las 12.00 hasta las 19.00.
  • Personas dependientes: desde las 10.00 hasta las 12.00 y entre las 19.00 y las 20.00.
Cada vez menos adeptos. Nueva sesión con bronca en el Congreso, acogida con críticas entre los sectores económicos y muchas dudas (y acusaciones veladas y no tan veladas desde las Comunidades Autónomas). El motivo, “una recentralización que no admitimos ni siquiera los que no somos autonomistas”, en palabras del presidente de Cantabria. Una idea que cobra cada vez mayor fuerza entre los líderes autonómicos, que sienten que las comunidades autónomas no “pintan nada” en los planes del Gobierno.

Speakers corner

Teresa Ribera,
Vpdta. cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demogr.
“Existe una ley de Prevención de Riesgos Laborales que hay que respetar. Sabemos que la distancia o los sistemas de protección individual que van a formar parte de nuestras vidas. Los ministros del ramo están facilitando junto con sindicatos y empresarios, pero va a ser a nivel del centro de trabajo donde se van a decidir las medidas. El Gobierno acompañará”.
Mª Jesús Montero,
Ministra de Hacienda
“Mientras necesitemos que la movilidad esté restringida, el estado de alarma es necesario; lo voten o no. No es que se prorrogue porque el Gobierno tenga interés en ello, sino porque es el único instrumento que permite dictar esa limitación. No le ha restado competencias a las Comunidades Autónomas. Cuando se produce una situación de emergencia es de primero de manual de catástrofe para que no haya situaciones de desconcierto y descoordinación”.
Javier Lambán,
Presidente de la Diputación General de Aragón

“El plan para la desescalada no es compatible con lo que nosotros planteábamos, el Ejecutivo regional tratará de modificarlo y acomodarlo a la realidad aragonesa de forma que Aragón salga de la crisis sanitaria y económica de la manera más entera posible. España no debe repetir los errores de crisis anteriores”.

Santiago Abascal,
Presidente de Vox

“Hoy Pedro Sánchez y Pablo Iglesias les ha cobrado la cuota a más de 3 millones de autónomos, por un mes en el que no les han permitido trabajar. Hemos exigido a Sánchez que les pague lo que es suyo mientras dure el estado de alarma.”.

Estatus por territorios

*El Gobierno está estudiando cómo integrar la metodología de recuento adoptada por diferentes Comunidades Autónomas, por lo que aún no se han incorporado al recuento oficial llevado a cabo por el Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus todos los casos.

Brussels calling

  • El BCE anuncia la rebaja del interés de los préstamos a la banca. La institución comunitaria ha anunciado hoy la rebaja de un -1% a los nuevos créditos incluidos en el programa TLTRO, así como el lanzamiento de nuevas líneas de liquidez. Las medidas se anuncian en vista al desplome económico que sufrirá el continente y que el propio BCE sitúa entre el 5% y el 12% de la eurozona en 2020.
  • Expediente a Polonia por infringir la independencia judicial. La Comisión Europea ha iniciado finalmente un expediente de infracción al país por su última reforma a la legislación judicial que regula la organización judicial del mismo y violaría algunos principios del derecho comunitario. Polonia tiene ahora dos meses para contestar a este y otros dos expedientes abiertos interpuestos por el Ejecutivo Europeo en vistas a unas elecciones que han provocado más de una duda.
  • El Plan de reconversión podría alcanzar los 1.3 trillons de euros. Esta es la cifra que manejaría el Plan según el propio Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que afirma que debería constar de un 10% del PIB de la eurozona. Más allá de la cifra, sin embargo, sigue faltando un acuerdo sobre la condicionalidad de las ayudas económicas que incluirá, con diferencias de nuevo entre Estados Miembros del sur y el norte del continente.

Business corner: review bursátil

  • La economía europea se desploma un 3.8%. Estos son los resultados presentados por el BCE respecto a los resultados de la eurozona en el trimestre anterior. El descenso es el más significativo desde que Eurostat (la agencia estadística de la UE) empezó a esta serie.
  • La economía española también se hunde. En clave nacional, la economía ha caído este primer trimestre un 5.2% comparado con el trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística. Esta caída a consecuencia de la pandemia y la paralización de la actividad económica es la más significativa desde que el INE empezará a medir desarrollos trimestrales en 1970.
  • El Ibex cierra la semana con un ligero descenso. La bolsa española cierra la jornada con pérdidas del 1.68%, perdiendo los 7.000 puntos básicos, y termina una semana caracterizada por pequeñas ganancias.