14/03/2024
El miércoles por la tarde el Parlament de Catalunya aprobaba por 68 a favor y 67 en contra las enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Presupuestos para 2024 por Junts, Vox, CUP, En Comú Podem y Ciudadanos, asestando un duro revés al Govern del President Aragonès.
Posteriormente, el President celebraba un Consejo de Gobierno extraordinario, convocando, al acabar, una comparecencia ante los medios donde anunciaba la convocatoria anticipada de las elecciones autonómicas, que tendrán lugar el próximo 12 de mayo.
Es la segunda vez en la historia parlamentaria reciente de Catalunya que la cámara devuelve las cuentas al ejecutivo. La inestabilidad con la que contaba el Govern de Aragonès, con 33 de los 135 diputados ha acabado pasándole factura, tras la crisis de Govern que llevó a la salida de Junts del ejecutivo en septiembre de 2022, y después de aprobar las cuentas de 2023 con el Partido Socialista y En Comú Podem. Este revés a los presupuestos era hasta cierto punto previsible puesto que, tras el acuerdo al que ERC llegó en 2023, primero con el partido morado y posteriormente con el PSC, ya se incluyó el compromiso para sacar adelante la autovía B-40, la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Proyecto del Hard Rock en Tarragona, dejando a los comuns con el pie cambiado, quienes no han permitido que se repitiera una segunda vez, menos aún teniendo en cuenta que eran los últimos presupuestos antes de las elecciones catalanas, programadas a más tardar en febrero de 2025.
Aunque la intención del president Aragonès ha sido siempre la de terminar la legislatura, después de meses de tensiones, en otoño de 2022, Junts decidió abandonar el Ejecutivo y ejercer de oposición. Desde aquel momento, ERC ha gobernado en solitario con una clara minoría y ha impulsado dos remodelaciones del ejecutivo para, sin éxito, intentar agotar la legislatura.
En este sentido, y ante este nuevo escenario electoral, el equipo de Asuntos Públicos de Barcelona ha preparado un informe que recoge las principales claves, calendario electoral, así como una primera aproximación a los posibles escenarios de gobierno a partir de las últimas encuestas publicadas. Igualmente, se recopila información sobre las reacciones de los diferentes líderes políticos a nivel catalán, una actualización de los candidatos confirmados en este momento, y un avance de las estrategias que podrían seguir las diferentes formaciones en campaña y de cuáles serán sus objetivos para esta nueva contienda electoral.