Noticias | Kreab reúne a actores clave del sector energético para abordar los desafíos de la descarbonización

19/06/2024

Kreab reúne a actores clave del sector energético para abordar los desafíos de la descarbonización

La transición energética y la economía circular desde sus distintas perspectivas han sido los asuntos tratados esta mañana en el evento Kreab celebrado en la sede de Madrid. Ha sido una oportunidad de compartir los desafíos regulatorios y económicos, así como las oportunidades que genera la descarbonización, junto a algunos de los principales representantes del sector.

Miguel Ferre, senior partner de Asuntos Públicos y Negocio Sostenible de Kreab, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y dar paso a la primera mesa redonda dedicada al biometano. Con la moderación de Miguel Alba, partner de Comunicación Corporativa y Financiera de Kreab, el debate ha contado con Alfonso Pascual, director de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de Engie España; Felipe Requejo, director general de Nortegas Renovables; Joan Batalla, presidente de Sedigas; y Manuel Alonso, director general de Biorig. Entre otras reflexiones, se ha destacado el potencial de España en biometano respecto a Europa, una tecnología madura y probada, que, además, se alza como solución competitiva en toda la cadena de valor. Asimismo, se ha puesto en valor la necesidad del apoyo de la administración, y de una mayor financiación, pues, entre otras ventajas, el biometano ayuda a aprovechar y revalorizar el residuo, reduce emisiones, contribuye a la cohesión territorial y rural, y genera empleo.

A continuación, el hidrógeno renovable como vector energético de futuro ha sido el tema de la segunda mesa redonda. José Luis Fernández, CEO de Calvera Hydrogen; y Juan Cano, Head of FRV-X, han sido los intervinientes con la moderación de Gemma Bedia, Associate Director de Asuntos Públicos de Kreab. En el coloquio se ha analizado la posición de España como productora de hidrógeno a nivel europeo, el marco normativo, la financiación e implicación con la economía local. Se ha reivindicado una apuesta por la formación de profesionales en esta energía, por el desarrollo de políticas públicas que fomenten la inversión privada y aseguren marco regulatorio estable, lo que redundará en el fomento de la demanda y el despliegue de más proyectos.