15/05/2020
Todas menos Madrid y Barcelona (y parte de Castilla y León). Toda Andalucía, toda Castilla-La Mancha y toda la Comunidad Valenciana ya forman parte de la Fase 1. En esta última, además, las áreas que han pasado de fase hoy se acompasarán a la evolución del resto del territorio. En Cataluña, las tres provincias que rodean Barcelona pasan también de forma íntegra. En Castilla y León, han sido 42 las áreas sanitarias que se han sumado esta semana a la Fase 1, siendo un total de 68 en toda la región. A destacar que prácticamente ya ha pasado toda la zona de El Bierzo, además del área norte de Zamora y el corredor central que sigue la linde entre León, Valladolid y Salamanca.
Fase 0,5 para Madrid y el área metropolitana de Barcelona. Sin terrazas, ni viajes a segundas residencias dentro de la provincia ni contacto social con amigos y familiares. El semiaprobado que han obtenido las dos principales ciudades de España se debe a las “características de movilidad de su población”, en palabras de Fernando Simón. No obstante, esta fase “0,5” permitirá a partir del lunes:
Flexibilidad en la Fase 1 y adelanto de la Fase 2. Mañana el Gobierno publicará nuevas órdenes que maticen las restricciones impuestas hasta el momento para la Fase 1, entre otras, la posibilidad de que locales comerciales con una superficie superior a los 400 m2 puedan abrir, siempre y cuando acoten la superficie del local a ese máximo. Respecto a la Fase 2, y dado que cuatro islas mañana avanzan a esta fase, se ha adelantado que con ella desaparecerán las limitaciones de superficie para la actividad comercial y también podrán abrir los centros y parques comerciales.