Noticias | Una portavoz del MITERD desgrana las claves del PERTE en Economía Circular en un Encuentro Kreab

22/06/2022

Una portavoz del MITERD desgrana las claves del PERTE en Economía Circular en un Encuentro Kreab

Susana Pérez-Amor, vocal asesora de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) nos ha acompañado en el Encuentro Kreab «PERTE en Economía Circular: una oportunidad para la transformación hacia una industria sostenible», celebrado esta mañana en la sede de la consultora en Madrid. Junto a ella, han participado Miguel Ferre, Senior Partner de Kreab España, además de responsable de Asuntos Públicos y “Sustainability & Economics”; Alberto Muelas, director de “Sustainability & Economics”; y los consultores de Asuntos Públicos Fernando Rodríguez-Mata y Daniel Mrad.

En esta jornada se ha definido la economía circular como “un nuevo paradigma de consumo en el que productos, materiales y recursos se mantienen en la economía el mayor tiempo posible”, con todo lo que implica en cuanto a la reducción de residuos y revalorización de materiales, de forma que se puedan reintroducir en los ciclos productivos. Se trata de un PERTE diferente a otros aprobados por el Gobierno hasta la fecha, que no estaba contemplado inicialmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y que persigue alcanzar una economía sostenible, competitiva y eficiente en el uso de los recursos.

Estando claros los objetivos, ahora queda por terminar de definir el presupuesto y procedimiento de este proyecto estratégico. Por el momento, el MITERD ha confirmado un presupuesto de al menos 500 millones de euros, al que se suman las ayudas territorializadas en las Comunidades Autónomas.

Los próximos pasos de las convocatorias del PERTE será la publicación de la orden de bases y la convocatoria de la línea de ayudas transversales, las cuales se esperan para finales de verano, una vez que la Comisión Europea dé el visto bueno. En 2023 llegarán las convocatorias de los sectores clave: textil, plástico y bienes de equipo de energías renovables.