Noticias | El Gobierno pide la prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril

06/04/2020

El Gobierno pide la prórroga del Estado de Alarma hasta el 26 de abril

El Gobierno pedirá al Congreso la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 26 de abril a medianoche. Será en Jueves Santo y el resultado de la votación será favorable para el Ejecutivo, tras anunciar el Partido Popular su apoyo expreso a esta medida. Alarga de este modo también el Gobierno su plazo para elaborar ese paquete de medidas para el día después, respecto al que al propio presidente del Gobierno comentó este fin de semana que “hay un equipo de profesionales de máximo nivel de distintas disciplinas que está trabajando en su elaboración para reanudar la actividad económica y social lo antes posible”. Un plan que necesitará el apoyo de todo (o gran parte) del arco parlamentario y político, motivo por el que ha saltado a la agenda un mantra de otro tiempo: los Pactos de la Moncloa.

Una actividad que recuperará mínimamente su normalidad a partir de este viernes, fecha en la que vence el plazo de vigencia del Real Decreto-ley sobre actividades no esenciales. Así lo anticipó también el presidente Sánchez, quien no prolongará esta medida en el tiempo. Lo que sí se puede prologar, no obstante, es el propio Estado de Alarma (incluso más allá del 26 de abril), por lo que la vuelta a la completa normalidad será muy paulatina, en la medida que se irán introduciendo poco a poco mecanismos de flexibilidad para el confinamiento.

En lo que respecta a las (otras) cifras, las autoridades han confirmado a esta hora un total de 135.032 casos diagnosticados (se ha reducido a en torno la mitad el ritmo de nuevos contagios respecto a la semana pasada), mientras que el número de fallecidos asciende a 13,127 personas. Los recuperados, por encima de los 40.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

 

Update político

 

Agenda política… en Jueves Santo. El Gobierno someterá a la validación del Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma este jueves. O lo que es lo mismo, una ocasión para el que el protocolo parlamentario ofrezca a la oposición ese espacio de interlocución directa con el Gobierno que han denunciado echar en falta durante la última semana. Poca emoción respecto al resultado de la votación, al haber anunciado el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, su apoyo a la prórroga. Más interesante, sin embargo (y fruto de que se conozca ese “sí” de antemano), será la posición que adopten los teóricos socios del gobierno de coalición, quienes han elevado el tono de sus críticas los últimos días. Otros partidos, como Vox, también han anunciado su voto, pero en el sentido contrario: no apoyarán la prórroga mientras el Gobierno no dimita.

 

Pactos de La Moncloa (vol II).Si hemos tildado como “más interesantes” las posiciones que esgriman el resto de fuerzas políticas es por el efecto que puedan tener sobre el nuevo marco de conversación que poco a poco va viendo la luz, en la medida que también asoma el final del túnel la crisis del coronavirus. A lo largo del fin de semana, desde el Gobierno se ha invocado el espíritu de los “Pactos de la Moncloa”, pensando en un escenario de reconstrucción que exigirá de un alto de grado de solidaridad y compromiso por parte de todo el país. O en otras palabras: por parte de todas las fuerzas políticas. Esta misma mañana, el ministro Ábalos abría la puerta a ese hipotético acuerdo “a todo el que se sienta concernido”, sin excluir a nadie. “Debemos estar a la altura de aquel ejemplo de renuncia y colaboración reeditando un pacto similar”, invocó. Para muestra, una declaración: la de la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, quien ha adelantado que “si se trata de unos pactos para relanzar la economía, y son con lealtad, acuerdo y consenso”, los estudiarán. “Si se trata de una nueva recentralización, no nos encontrarán”, matizó. Cosas de las invocaciones.

Speakers corner

 

José Luis Ábalos,
Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

“Pido sentido de Estado para que los españoles vean a los políticos trabajando hombro con hombro. Pero un requisito previo al pacto es la actitud. La única línea roja que admitirán los españoles es la viabilidad del propio pacto. La sociedad no entendería que ninguna fuerza política intentara dinamitar el pacto poniendo condiciones imposibles”.

 

Salvador Illa,
Ministro de Sanidad

“El Gobierno ha hecho compras por valor de 845 millones de euros en productos sanitarios, por lo que garantizamos el suministro regular y permanente de equipos de protección, respiradores y tests. Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en cien años y España ha sido el primer país de Europa en decretar el estado de alarma. Los datos nos dicen que las medidas adoptadas han funcionado y han beneficiado al conjunto de España, pero todavía no hemos terminado”.

 

Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular

“El PP apoyará a Sánchez para salvar vidas, no para que arruine España. Votaremos a favor de la prórroga del estado de alarma, siempre que sea sin más limitaciones ni a los movimientos ni a las actividades económicas que las del primer decreto que reguló las dos semanas iniciales del confinamiento. Pero esa lealtad exige eficacia. Esa unidad exige transparencia. Si el Gobierno sigue siendo opaco, habrá que cambiar”.

 

Arancha González Laya,
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación

“O el virus mata a Europa o Europa mata al virus, tenemos que elegir. Todos los países han subestimado la fuerza del virus, su velocidad de expansión y la dificultad de tratarlo. Nuestra prioridad es contener el virus para revivir la economía”.

 

Estatus por territorios

 

 

Brussels calling

  • Alemania propone ayudas sin vigilancia a los Estados Miembros en la víspera de la reunión del Eurogrupo. Los medios financieros que aporte la UE a los Estados más afectados por el COVID no deberían ir ligados a la vigilancia de la troika, según han defenido en una tribuna publicada en varios diarios del Sur de Europa los ministros alemanes de Exteriores, Heiko Maas, y Finanzas, Olaf Scholz. En el mismo artículo afirman que, además del Pacto de Estabilidad, la UE cuenta con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que puede aportar a los países que más lo necesiten capital en unas condiciones favorables. La tribuna se publica en la víspera de la reunión del Eurogrupo donde se espera que se acuerden los mecanismos comunitarios a disposición de los Estados.
  • Corbyn abandona como líder laborista… con Boris Johnson ingresado en el hospital. El primer ministro británico ha sido ingresado en un hospital londinense 10 días después de haber sido diagnosticado con coronavirus. Por otra parte, el Reino Unido eligió este fin de semana a Keir Stemer como nuevo líder de los laboristas británicos, en sustitución a Jeremy Corbyn, que deja el puesto tras la amplia victoria de los conservadores en la última cita electoral del país.

 

Business corner: Review bursátil

  • Subidas significativas en el IBEX en una jornada en la que se relaja el bono español. La bolsa española experimenta fuertes subidas en la jornada de hoy, de alrededor de algo más del 3%. Más de la mitad de los valores de la bolsa han subido incluso por encima del 6%, incluyendo ArcelorMittal, IAG o BBVA. Además, se alivia la presión sobre bonos de España e Italia y, mientras que el bono español a 10 años cotiza en torno al 0.73% con la prima de riesgo en 115 puntos básicos, el italiano se sitúa en 1.55%.
  • El resto de bolsas europeas también al alza. El resto de índices europeos experimentan también importantes subidas, con un avance del 3.5% del Cac 40 francés y de hasta el 4% en el Dax alemán. En números positivos se presentan también el Mib italiano y el FTSE, con alzas de alrededor del 3%. Wall Street abre con subidas entorno al 5% hasta el momento, consolidando las subidas en los mercados internacionales.