Noticias | Las reacciones al plan de Sánchez: muchas dudas y preguntas

29/04/2020

Las reacciones al plan de Sánchez: muchas dudas y preguntas

Día de réplica y contestación, tras el anuncio de un plan para la desescalada que ha dejado templado el clima de opinión. Y sobre todo el de apoyos: en el Congreso, hoy el Gobierno ha vivido otra sesión de férrea oposición, y aunque no tan dura también por parte de las fuerzas que llevaron a Pedro Sánchez a La Moncloa. En el debe del Ejecutivo, no obstante, (o en el haber de su confianza), falta por conocer el desarrollo normativo de las medidas, pendientes todavía de conocerse la serie de Órdenes Ministeriales que pauten esa vuelta a la “nueva normalidad”.

Respecto al impacto del virus, las autoridades sanitarias contabilizan un total de 212.917 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 24.275 personas. La noticia positiva sigue siendo el apartado de altas, que se acercan a las 109.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update político

Se acerca el final, pero aumenta la presión.Tras las fases para la desescalada anunciadas ayer por el presidente Sánchez, el día de hoy ha dado paso a las reacciones al plan. Muchas preguntas, tantas dudas: imprecisiones en los tiempos, especialmente sobre cuándo estará permitido ver a familiares o amigos o hacer uso de espacios públicos como playas o matices. Hasta tal punto que en la sesión de control de hoy en el Congreso, el Gobierno tampoco ha encontrado alivio en ninguna fuerza parlamentaria, lo que incrementa la incertidumbre sobre una posible aprobación de otra prórroga del estado de alarma. Ayer el Ejecutivo anunció que tenía previsto solicitarla la próxima semana y extender su aplicación hasta finales de mayo. Entre todos, se pudo a ver a un Partido Popular férreo en su oposición: anunció una investigación al Gobierno, a lo que posteriormente Vox lo elevó a demanda por “acción criminal”. Mismo guion en el plano autonómico, donde varios líderes han criticado algunos aspectos del tránsito a la “nueva normalidad”, sobre todo, por considerarlo un ejercicio de recentralización. Aunque ha dado lugar incluso a posiciones comunes de todos los colores: y es que Cataluña, Valencia y Galicia han coincidido al oponerse a que el desconfinamiento se haga por provincias.
Planes autonómicos.En paralelo al plan del Gobierno central, las Comunidades Autónomas siguen diseñando su recuperación económica con diversas medidas para el desconfinamiento. A las ya recogidas en anteriores flash, se suman las anunciadas hoy: el Gobierno del País Vasco ayudará con 15,5 millones al pago del alquiler y con 2,5 millones a los agentes culturales; el Gobierno de Navarra ha aprobado mejorar la liquidez de las empresas y cooperativas, modificar el IVA de productos sanitarios y culturales, y facilitar ayudas extraordinarias a los autónomos agrarios; y el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales han acordado medidas por 132 millones.

 

Speakers corner

Pablo Iglesias,
Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
“Es miserable utilizar la muerte para hacer política. Es miserable que Vox hable de familias cuando no ha apoyado ni una sola de las medidas para defender a las familias de este país. Es miserable criticar la eutanasia en el contexto en el que estamos y tratan de disfrazar su discurso de valores religiosos. Ustedes representan odio, hipocresía y miseria moral. España y nuestro pueblo una vez más se quitará de encima la inmundicia que ustedes representan”.
Isabel Díaz-Ayuso,
Presidenta de la Comunidad de Madrid

“Fuimos siempre por delante, despertamos a España, pese a que el Ministerio de Sanidad nos obligó a enviar comunicaciones eclipsando el problema. Me arrepiento de haber seguido las indicaciones del Gobierno. Reconozco mi error, fiarme de la izquierda, les aseguro que no volverá a ocurrir”.

Teodoro García-Egea,
Secretario General del Partido Popular

“Si el PP estuviese gobernando hoy, Pablo Iglesias no estaría aquí haciendo preguntas sino rodeando la sede, incendiando la calle, pidiendo la cabeza de la nuestro presidente. Estaría politizando el dolor, porque se le da mejor un escrache que un desconfinamiento”.

Gabriel Rufián,
Portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados
“Nuestra abstención está cada vez más cerca del voto negativo. Si nos hubieran llamado, les habríamos dicho que no tiene sentido se pueda ir a la peluquería antes que ver a tu madre. ¿Cuánto les importa la legislatura? Su empeño en no dialogar con nosotros lleva a los que consideran que comer es una cosa socialcomunista. Son 47 días sin diálogo ni consenso. Son 47 días sin competencias”.

Estatus por territorios

* El Gobierno está estudiando cómo integrar la metodología de recuento adoptada por diferentes Comunidades Autónomas, por lo que aún no se han incorporado al recuento oficial llevado a cabo por el Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus todos los casos.

Brussels calling

  • Doce Estados Miembros piden a la Comisión la suspensión de los derechos de los pasajeros. Doce países de la Unión, incluyendo Bélgica, Bulgaria, Chipre, la República Checa, Francia, Grecia, Irlanda, Letonia, Malta, los Países Bajos y Portugal piden a la Comisión Europea a través de una carta la suspensión de la legislación que estipula que las aerolíneas deben reembolsar económicamente a los pasajeros por vuelos cancelados, abogando en su lugar por bonos con límite de fechas como compensación.
  • Los europarlamentarios se preparan para plantear unos targets de descarbonizacion del 65%. A pesar de que los niveles barajados por la Comisión Europea se encontraban en un 50-55% de reducción de emisiones contaminantes, los parlamentarios estarían barajando unos niveles muy superiores, aprovechando una situación de pandemia que ha evidenciado la importancia de reducir el impacto medioambiental en el entorno.

Business corner: review bursátil

  • El comercio cae más de un 14%. Según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio minorista ha caído un 14.3% respecto al mismo mes del año pasado, rompiendo así el crecimiento continuo registrado durante los últimos 17 meses, debido al cierre de locales y establecimiento no esenciales desde que se decretara el Estado de Alarma. Tal y como refleja el INE, suben únicamente las ventas en el sector alimentario (8.4%), y caen un 32% en el resto de sectores.
  • Las bolsas muestran avances positivos tras los anuncios de desconfinamiento europeo. El Ibex 35 sube un 2% en la jornada de hoy en línea con otros valores como el Dax alemán o el FTSE británico, así como con el Cac francés o el Mib italiano, que suben alrededor del 1.5%.