Noticias | Cita de Sánchez en el Congreso con un bis pendiente

18/03/2020

Cita de Sánchez en el Congreso con un bis pendiente

 

Comparecencia del presidente del Gobierno ante el Congreso, haciendo un compendio de las medidas adoptadas en los últimos días y emplazando algún que otro anuncio al momento en que la crisis sanitaria finalice. En paralelo, la Unión Europea también mueve ficha y las Comunidades Autónomas, ya con una guía estatal que tomar como referencia, redoblan la apuesta del Gobierno en el marco de sus competencias.

Por otra parte, en lo que respecta a las cifras de contaminación, los datos oficiales cifran a esta hora en 13.910 los casos diagnosticados (más de 200 nuevos casos confirmados respecto al último dato oficial del martes 17 de marzo a las 21:00 CET). Por su lado, el número de fallecidos asciende a 624 en estos momentos (114 personas más en un solo día). Todo ello la jornada en la que se ha superado la barrera de los 200.000 contagiados en todo el mundo y los 8.000 muertos por COVID-19.

 

Una comparecencia ante el Congreso con varios detalles

La cita de Sánchez con el Pleno del Congreso ha dejado varios titulares, además de un bis a petición de los portavoces de Partido Popular, Vox y Ciudadanos, quienes le han advertido que exigirán una rendición de cuentas sobre las medidas aplicada y los tiempos manejados una vez se regrese a la normalidad

  • Comisión de Evaluación post-crisis. Sánchez ha adelantado que se impulsará una Comisión de Estudio y Evaluación que analice la situación en la que se encuentra la Sanidad Pública. En concreto, se ha referido a la necesidad de dejar de “rehuir o tergiversar la vinculación entre el Estado del Bienestar y su financiación”. A partir de dicha Comisión las fuerzas de la oposición han solicitado que también se evalúe la gestión de la crisis del coronavirus.
  • Libro Blanco del Sistema Nacional de Salud. Asimismo, ha anunciado en su intervención que el Ministerio de Sanidad elaborará un Libro Blanco que recoja los principales ajustes y cambios “que se revelen necesarios” tras un profundo análisis del Sistema Nacional de Salud. Cabe destacar que, a lo largo de toda su comparecencia, el presidente del Gobierno ha subrayado la necesidad de revisar el sistema sanitario español, evaluando todos los cambios que la actual situación de crisis exponga como prioritarios.
  • Ley de Dependencia. Si bien ha sido siempre uno de los ejes prioritarios tanto del propio PSOE como del Gobierno de Coalición, Sánchez ha asegurado que Ley de Dependencia será reformada y mejorada a lo largo de esta Legislatura.
  • No hay más prórroga para los Presupuestos. Por determinar aún si fruto del contexto o de la determinación, el presidente del Gobierno ha anunciado que llevará a las Cortes “unos Presupuestos de reconstrucción económica y social” una vez acabe la emergencia sanitaria del COVID-19. En cualquier caso, si los plazos de vuelta a la normalidad cumplen con las últimas previsiones, la tramitación se metería de lleno en el Q3, pudiendo solaparse incluso con una eventual tramitación ordinaria de los Presupuestos para 2021.

Brussels calling

  • La UE cierra fronteras. Tras la imagen de desunión de las últimas semanas, en las que cada país ha lidiado con la crisis del coronavirus por su cuenta a falta de una respuesta europea común, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, anunció ayer el cierre temporal de fronteras europeas para desplazamientos no esenciales durante los próximos 30 días por primera vez en la historia de la UE. Además, la Unión restringe también el acceso al continente para aquellos ciudadanos de fuera de la misma.
  • Bruselas moviliza 37.000 millones. Además, el Consejo ha aprobado hoy la liberalización de fondos para abordar los efectos de la pandemia. La llamada Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus pondrá a disposición de los Estados Miembros 37.000 millones de euros en fondos para afrontar las consecuencias de la crisis. Entre otras cosas, la iniciativa proporcionará acceso a 29.000 millones de euros de financiación estructural en toda la UE para 2020.
  • La Comisión sigue centrándose en políticas fiscales y ayudas estatales. Mientras tanto, la presidenta von der Leyen ha anunciado que la Comisión presentará una propuesta sobre la activación de la cláusula de escape general del pacto de estabilidad y crecimiento en los próximos días y ha enfatizado que “no dudará en presentar nuevas medidas si es necesario’

 

Business corner

  • Jornada de pérdidas, aunque con menor volatilidad. Tras el repunte experimentado ayer al calor del contundente paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno el IBEX ha sufrido hoy una importante caída, descendiendo en torno a 250 puntos, un 3,44%. El sector turístico, el más castigado. Como ocurriera en las jornadas previas es el sector turístico quien vuelve a liderar las pérdidas, con compañías como Meliá (-14%), IAG (-10%) o Amadeus (-10%) sufriendo los mayores descensos. Asimismo, grandes constructoras como ACS o Ferrovial experimentan también un profundo declive. En las alzas destaca el ascenso de la farmacéutica Grifols (7,7%), Aena, (7,8%) Enagás (5,3%) o Bankia (6,6%).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies