Noticias | Sanidad afirma que ya se ha alcanzado el pico de la pandemia

13/04/2020

Sanidad afirma que ya se ha alcanzado el pico de la pandemia

“Hemos alcanzado el pico”. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad esta mañana en su comparecencia ante los medios de comunicación. Al contrario, no obstante, de la realidad política que, tras una Semana Santa atípica,vuelve a la carga con una dosis extra de viralidad. Ya no quedan restos de la Entente Cordiale entre Gobierno y oposición, una vez se antoja como suficiente el horizonte del 26 de abril para dar por amortizados los votos prestados. Mientras unos ponen luces más largas y llaman a la unidad, los otros rehúsan de propuestas interesadas y les achacan que primero se centren en resolver los problemas del ahora. Entre tanto, lo único en lo que todos coinciden es en que la factura política amenaza con seguir creciendo.

En lo que respecta a las cifras, las autoridades han confirmado a día de hoy un total de 169.496 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 17.489 personas. Los recuperados alcanzan casi ya 65.000, acercándose cada día más al ratio de 4 a 1.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

 

Update político

Novedades de ayer… Consejo de Ministros extraordinario este pasado viernes con algunas (pocas) novedades, si bien en esta ocasión más destacadas:
  • La primera, el desbloqueo del segundo tramo de avales correspondiente al ‘bazooka’ de 117.000 millones de fondos públicos. Esta vez, los nuevos 20.000 millones de euros serán íntegros para pymes y autónomos, y para cuya financiación el ICO utilizará los fondos supranacionales del Banco Europeo de Inversiones que el Eurogrupo movilizó el pasado jueves día 9.
  • De cara al reinicio de la actividad tras las dos semanas de permiso retribuido, Sanidad ha facilitado nuevas pautas sanitarias contra el contagio el uso de mascarillas higiénicas. El ministro, Salvador Illa, ha difundido una Guía de Buenas Prácticas entre las que destaca como novedad la recomendación (firme) de utilizar mascarillas, siguiendo las pautas del ESDC, para lo que además ya ha aprobado junto a Industria normas UNE sobre mascarillas higiénicas reutilizables.
  • No medida, pero sí adelanto al respecto del apoyo del Gobierno a una moratoria hasta el 20 de mayo de las declaraciones tributarias para pymes y autónomos; lo que va a permitir que entre estos últimos a aquellos que tributan por módulos que puedan renunciar a esta modalidad fiscal y lo hagan por estimación directa. Como nota adicional, no se descarta tampoco alguna modificación en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
  • Y al trigésimo día, la Cultura se atendió. El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se reunirá esta semana con los representantes del mundo de la cultura y de la industria cultural para estudiar posibles medidas que ayuden a combatir la singular situación de aislamiento social que, para un sector dado a disfrutarse en espacios públicos, le ha supuesto llevar al ERTE a más del 90% de sus plantillas.
… y de mañana. “Nueva” cita del Ejecutivo en martes, en sesión ordinaria, con varias medidas en el tintero aún por abordarse. Entre otras, además de la adelantada por la ministra de Hacienda sobre la moratoria del IVA y las declaraciones, está por verse si llegan también las relativas al comercio y el turismo. La decisión estaría ahora mismo sobre la mesa de Economía.

 

Speakers Corner

 

Salvador Illa,
Ministro de Sanidad
“Ya hemos alcanzado el pico. Ahora el objetivo es doblegar la curva”.

 

Aitor Esteban,
Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados
“Lo ideal sería un diálogo más fluido, pero hay que entender que para todos son momentos complicados. Desde luego, lo que no toca ahora es el juego político. Cuando haya algo que no nos guste lo vamos a decir, pero especular con política como si hubiera normalidad… no la hay. Aquí se especula con grandes acuerdos pero lo próximo es el Presupuesto, y si no sale nos aboca a unas nuevas elecciones, que no sería lo más ideal”.

 

Mª Jesús Montero,
Ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo
“El presidente del Gobierno mantendrá la semana próxima entrevistas individuales con representantes de partidos políticos, sindicatos, empresarios y organizaciones sociales de cara al gran pacto de reconstrucción que España necesita una vez se supere la emergencia sanitaria”.

 

Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular
“Sánchez pide una desescalada política mientras me llaman indigno, inútil, indecente y desleal. Espero disculpas por acusarnos de usar a las víctimas, por pedir más visibilidad y homenaje para ellas, y de tirar piedras contra los sanitarios, cuando los tengo en mi propia familia”.

 

Brussels Calling

  • Los líderes europeos se reúnen el próximo 23 de abril para intentar aprobar un nuevo paquete de medidas europeas. Tras el acuerdo de algunas medidas el pasado jueves, los líderes del Eurogrupo volverán a reunirse el próximo día 23 de abril, según ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Entre otros temas, se espera debatir sobre la posibilidad de establecer un fondo temporal de reconversión para asegurar la recuperación económica de la eurozona.
  • Los coronabonos serán una realidad, según Juncker. El expresidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha afirmado en una entrevista en el periódico belga Le Soir que los coronabonos serán una realidad, si bien hará falta tiempo para contar con el acuerdo de todos los Estados Miembros. Además, ha destacado la necesidad de aumentar considerablemente el presupuesto comunitario para hacer frente a la crisis económica resultante del COVID.
  • El G20 estudia una moratoria para ciertos países. La institución internacional estaría barajando una moratoria de entre seis meses y un año de la deuda bilateral para aquellos países menos desarrollados que se vean en fuertes dificultades para afrontar los pagos a consecuencia de la crisis mundial del COVID, siguiendo el llamamiento lanzado ya por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial al comienzo de la pandemia. La iniciativa contaría con fuerte consenso entre los miembros, a falta de concretar los detalles.

 

Business Corner: Review bursátil

  • Las bolsas europeas sin cotizar en la jornada de hoy, y las asiáticas cierran con pérdidas. Todos los índices europeos se encuentran sin cotización en el continente por la celebración del día de Pascua, si bien las bolsas asiáticas cierran la jornada en el mercado internacional con pérdidas. Mientras que el Nikkei retrocede un 2,33%, la bolsa de Shangai cae un 0,6%.
  • Wall Street también abre en rojo. Al otro lado del Atlántico, los valores americanos Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq sufran caídas que rondan el 0,7% a primera hora de la mañana.
  • Aplazamiento de pago de impuestos a pymes y autónomos previsto para mañana. Por otra parte, en materia fiscal, el Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana martes un real decreto para establecer la ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones trimestrales de impuestos para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en lugar de en abril.