Trece ministerios. Trece, de un total de veintidós. Ese es el número de carteras que ha participado en la elaboración del último Real Decreto que aprobará el Gobierno para frenar el impacto del coronavirus sobre nuestra economía y nuestra sociedad. Un paquete de medidas que complementa todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta ahora. Alquiler (con diferencias entre pequeños y grandes tenedores), garantía de los suministros básicos, nuevos subsidios, moratorias en el pago de deudas para pymes y autónomos, en el pago de cotizaciones, moratorias hipotecarias… El Gobierno ha desplegado por completo lo que han bautizado como el «escudo social».
Un Real Decreto, no obstante, que deberá ser validado por el Congreso como también lo fueron los tres aprobados el pasado miércoles en la Cámara Baja. Nada más lejos de un mero trámite, pese a la situación de Estado de Alarma y la supuesta Entente Cordiale firmada entre Gobierno y oposición, que hace días que ya empieza a resentirse. El último aviso, y tal vez más inesperado, ha sido el dado por el Partido Nacionalista Vasco al respecto de la decisión de parar la economía no esencial. «Votaremos en contra o nos abstendremos, en todo caso», adelantó su presidente, Andoni Ortúzar. Y es que en Ajuria-Enea no ha sentado bien que no se consultase con ellos quién era y quién no esencial, con una industria metalúrgica y siderúrgica especialmente afectada. Tal vez el apartado 25 del Anexo de ese mismo Real Decreto, por el que «cualesquiera otras que presten servicios que hayan sido considerados esenciales» puede ser también incluidas, tenga la solución.En lo que respecta a las cifras, seguimos camino del pico de contaminación al mismo tiempo que rebasamos a China en número total de contagios, solo por detrás de Italia. Las autoridades han confirmado en cualquier caso 94.417 casos diagnosticados (más de 9.000 en el último día), mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 8,340.
Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.
Update Político
Despliegue absoluto del escudo social. Comparecencia posterior al Consejo de Ministros lejos de lo habitual, con una María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo, en un segundo plano frente al protagonismo disputado a izquierda y derecha por los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno, Pablo Iglesias y Nadia Calviño. Precisamente, ellos dos; quienes de puertas para afuera del Edificio del Consejo representan los polos opuestos de la coalición. Premeditado o no, lo cierto es que dado el calado social de las medidas anunciadas, los focos han sido sobre todo para el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030.
- Alquiler. Medidas en todos los ámbitos, desde la protección a las personas más vulnerables a la moratoria de los pagos a acreedores.
- Desde hoy, y hasta que se cumplan seis meses desde el fin del estado de alarma, quedan suspendidos todos los desahucios sin alternativa habitacional.
- Quedan prorrogados automáticos por seis meses todos los contratos de alquiler en vigor que estén a punto de vencer.
- Puesta en marcha un sistema de microcréditos públicos a través del ICO, sin comisiones y a interés cero, para que todas las personas en situación de vulnerabilidad puedan hacer frente al pago de su alquiler. Se podrá devolver en un plazo de 6 años, ampliable a diez años si hay dificultades.
- Asimismo, se hace un matiz entre el pequeño propietario y los grandes tenedores de vivienda. Mientras los pequeños propietarios van a percibir la renta íntegra, los grandes tenedores van a asumir parte del impacto de la medidas, bien a través de quitas (50%) o de restructuraciones de las deudas (en un plazo de tres años).
- Ampliación de la moratoria de hipotecas ya aprobada, incluyendo a aquellos autónomos cuya actividad haya sido suspendida por el estado de alarma o cuando sus facturación haya caído significativamente.
- Protección del consumidor. El Decreto también incluye medidas de protección de los consumidores, como la moratoria de tres meses prorrogables en el pago de los créditos personales para personas vulnerables, la devolución de viajes cancelados, o medidas para restringir la publicidad de las apuestas.
- Dinamización de la economía. Desde Economía, se habilita a la Seguridad Social para dar una moratoria de las cotizaciones durante seis meses para empresas y autónomos, se permite un aplazamiento de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se proporciona una moratoria del pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo, sin intereses. También se ha modificado el régimen de garantías, así como se ha agilizado la recuperación de planes de pensiones o la flexibilización de la obligación de salida a Bolsa para entidades financieras.
- Energía. Se amplía la prohibición del corte de suministros básicos y bono social, con una definición tentativa de la figura de consumidor vulnerable. En este sentido, mientras esté en vigor el estado de alarma, las empresas suministradoras de electricidad, agua y gas no podrán suspender el servicio a ningún ciudadano en su vivienda habitual. Además, se amplía la cobertura del bono social para que puedan cogerse a el los empleados afectados por despido y los autónomos que hayan cesado su actividad o reducido su facturación como consecuencia del COVID-19, contemplando la posibilidad de una suspensión de las facturas de electricidad, gas natural y productos derivados del petróleo y eximición de pago de peajes.
- Bonus track. Por último, entre todas las declaraciones hechas durante la comparecencia, Pablo Iglesias ha deslizado que «se está trabajando para que el ingreso mínimo vital sea una realidad que se pueda presentar muy pronto». Una posibilidad que ayer también sugirió… Toni Roldán, ex diputado de Ciudadanos.
Speakers corner
Nadia Calviño,
Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital
“El buen funcionamiento de la economía y una pronta recuperación exigen atajar la crisis sanitaria y evitar un colapso del sistema de salud. Al igual que la expansión del virus no es lineal, tampoco el impacto de las medidas económicas es el mismo. Cuanto menos dure esta situación, antes podremos poner en marcha nuestra economía y recuperar la normalidad».
Unai Sordo,
Secretario General de CC.OO.
«El balance en materia socioeconómica son medidas que van bien orientadas, pero a las que les quedan unos capítulos. Todos estamos con lo que se determine por las autoridades sanitarias. La actividad estaba ya muy paralizada, pero si hay que dar otra vuelta de tuerca, apoyaremos la medida. La prioridad sanitaria es total».
Ximo Puig,
presidente de la Generalitat Valenciana
“Nos encantaría ser solidarios con los demás, pero en estos momentos nuestra prioridad es proteger a nuestros profesionales y atender unos contagios que van a seguir creciendo. Si en algún momento podemos, ayudaremos a quien sea. Es una cuestión muy compleja y debemos alejar la confrontación política entre las comunidades y el Gobierno».
Estatus por territorios
Brussels calling
- Reunión del Eurogrupo el próximo 7 de abril. Tras el anuncio de la presidenta de von der Layen ayer de presentar un presupuesto actualizado que incluya el coronavirus y su impacto en la Unión, los ministros de economía y finanzas de la eurozona se reunirán el próximo martes siete de abril para lanzar una serie de propuestas europeas antes de Semana Santa.
- Macron exige más soberanía francesa y europea para la producción de equipamiento médico. El presidente francés ha recalcado que una vez pasada la fase crítica de la crisis sanitaria, es necesario asegurar la producción de equipamiento médico imprescindible tanto en Francia como dentro de la propia Unión, para no depender de terceros en el abastecimiento básico en un futuro. Su Gobierno anunció este fin de semana la compra a China de mil millones de mascarillas.
- Hungría se suma oficialmente a la larga lista de problemas europeos. La decisión del presidente húngaro Orbán de aprobar una ley que prolonga el estado de alarma de manera indefinida para luchar contra el coronavirus que permite al Gobierno, entre otras cosas, utilizar poderes extradodinatios y gobernar por decreto sin estableces un límite temporal y sin control alguno preocupa en Bruselas y en los Estados Miembros, que ven en la decisión una constatación de la deriva autoritaria de Hungría encabezada por Orbán en los últimos años. Un problema más que sumar a la larga lista que deberá afrontar la UE en los próximos meses.
Business corner: review bursátil
- El IBEX cierra con un alza del 1.88% en el peor mes de su historia. La bolsa española cierra con avances del 1,88%, hasta los 6.785,40 puntos, pero cierra hoy el peor mes de su historia, con pérdidas que alcanzan el 22,21%. Los valores más castigado este último mes han sido, como era de esperar, los turísticos (IAG, Meliá) y el bancario (Sabadell, CaixaBank, etc.). Además, la bolsa española acumula unas pérdidas trimestrales del 28.94%. Por lo que respecta al bono español en la última jornada del trimestre en el mercado de deuda pública, el interés ha cerrado en el 0,64%, con la prima de riesgo por encima de los 110 puntos básicos.
- Las bolsas europeas, en remontada. El resto de valores europeos han experimentado alzas durante el día de hoy, con subidas del 1.22% en el Dax alemán, del 0.40% en el Cac francés, un 1.06% del Mib italiano o el 1.95% del FTSE británico. Por el momento, en Estados Unidos, el Dow Jones abre la jornada con ligeras pérdidas en torno a 0.88%.