Blog | Es el momento para que las empresas familiares lideren el cambio

Copy!

Autor: Carmen Basagoiti |

08/07/2020

Es el momento para que las empresas familiares lideren el cambio

Dentro de la serie de estudios que Kreab está realizando en colaboración con ESADE, hemos detectado que muchos altos directivos comparten una serie de inquietudes y aspiraciones que hacen aún más necesaria la figura del líder transformador. Si por algo se caracteriza la crisis generada por la COVID19, es por ser un agente acelerador de todos los cambios que ya se estaban realizando en mayor o menor medida. La digitalización, el teletrabajo, la “redarquía”,… son conceptos que parecían lejanos y que en cuestión de meses, se han instaurado en nuestras empresas.

Ahora es el momento de liderar el cambio y de facilitar que las compañías cuenten con un liderazgo transformador al frente. En estos momentos, las empresas, y especialmente las familiares, necesitan tener a los mejores en el puente de mando, con nuevos ejecutivos que tengan habilidades de comunicación para escuchar, ser abiertos y estar dispuestos a transformar su entorno.

En un período de tantos cambios e incertidumbre, las empresas deben sostenerse sobre pilares sólidos. Para empezar, necesitan reforzar su identidad. Deben estar atentas a su entorno, que impone nuevas demandas políticas y sociales que no se pueden ignorar, pero sin perder el referente de sus valores y del propósito corporativo. Esto se hace más patente si cabe en las empresas familiares, en las que el propósito suele estar fuertemente identificado con la dirección por los habituales vínculos con el fundador o fundadores de la compañía. Ellos serán los encargados de velar por la identidad de la compañía mientras promueven una dirección eficiente y abierta, tan necesaria en estos tiempos.

En un contexto agitado como el actual, el talento es otro elemento que las compañías tienen que cuidar especialmente. Los empleados tienen que estar seducidos por el proyecto y ser partícipes activos del cambio.

Una vez más, el papel de un líder transformador, cercano y dialogante, cumple una función esencial para generar confianza e involucrar a sus equipos. Las empresas familiares suelen ser de menor tamaño y eso facilita, pero no garantiza, la cercanía con la dirección. El directivo transformador tiene que ser empático, cercano y transparente y ejercer una dirección colaborativa. Y un tercer elemento que cada vez cobra más peso en la estrategia de las compañías es la sostenibilidad. Los criterios ESG (medio ambientales, sociales y de gobernanza) no son simplemente un valor añadido: se han convertido en un componente obligatorio para la dirección de las compañías, exigido por la sociedad y por el mercado. El nuevo liderazgo no se entiende sin asumir entre sus prioridades la atención a la sostenibilidad.

El espíritu transformador que exige el contexto postcovid no interpela sólo al comité de dirección, sino que debe calar en todos aquellos mandos que tienen entre sus funciones la responsabilidad de gestionar personas. Los líderes transformadores en la empresa familiar ayudarán a todos a tomar mejores decisiones, aumentarán el compromiso de los equipos, y mejorarán el rendimiento empresarial y la apreciación social de la compañía.

 

Sobre el Paper

Este texto forma parte del último Paper de la serie de análisis sobre el directivo transformador en la era digital, firmado en esta ocasión por Juan Luis Manfredi, profesor de Esade, y Manuel Bermejo, presidente de The Family Business y profesor de IE, sobre el crítico papel que desempeña la empresa familiar española en el contexto de crisis actual.

En el anterior Paper del proyecto, Juan Luis Manfredi y Borja Bergareche, director de Kreab Digital, repasaban en el contexto de Davos 2020 los retos de los directivos transformadores para encarnar el propósito que reclama la sociedad digital. Puedes leer el estudio aquí.

Carmen Basagoiti

Managing Partner

Comunicación Financiera