13/05/2024
Las elecciones al Parlament de Catalunya de este 12-M dejan como claro ganador a Salvador Illa del PSC, que ha conseguido una victoria holgada tanto en votos como escaños, por lo que todo apunta que será el próximo president de la Generalitat.
El president Aragonès se ha desplomado hasta la tercera posición, mientras que Puigdemont crece y recupera el liderazgo independentista. Sin embargo, la caída significativa del bloque soberanista, que no es mayoritario por primera vez desde hace más de una década, permite señalar el fin del procés. Aun así, las sumas no están claras y el futuro Govern se decidirá en las mesas negociadoras: el escenario más probable es un acuerdo progresista con ERC y Comuns, en el que estos podrían entrar o no en el Ejecutivo socialista. Asimismo, hay otros escenarios que no pueden descartarse en estos momentos, incluyendo la posibilidad de repetición de elecciones en octubre.
Por ello, la oficina de KREAB Barcelona ha elaborado un informe en el que se recogen los datos más relevantes de los resultados, las primeras reacciones, un análisis de cada partido y de los posibles escenarios de gobierno, así como de sus implicaciones para la gobernabilidad de Catalunya y los efectos colaterales en otras instituciones.