Noticias | 20.000 millones de inyección pública y los peores registros desde el inicio de la crisis del COVID-19

24/03/2020

20.000 millones de inyección pública y los peores registros desde el inicio de la crisis del COVID-19

Primera inyección de liquidez a la economía en el día con peores registros desde el inicio de la crisis en cuanto número de fallecidos y nuevos casos diagnosticados. Primeros 20.000 millones de euros con un aval público de entre el 70% y el 80% sobre el valor de los créditos, con el objetivo de oxigenar una economía española a la que Goldman Sachs le augura una caída de casi diez puntos porcentuales del PIB, el mismo 10% que estiman para la subida del déficit.

Mañana se convalidarán en el Congreso los principales Reales Decretos aprobados por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus, además de la solicitud de prórroga del Estado de Alarma hasta las 23.59 del sábado 11 de abril. Un mecanismo que por ley exige que el Consejo de Ministros tenga que volver a sentarse este viernes para ratificar la aprobación (prevista) por parte del Congreso, lo que hace que no se descarte (dada la ocasión) la adopción de nuevas medidas extraordinarias que contribuyan a rebajar las malas previsiones anunciadas por el banco estadounidense.

En lo que respecta a las cifras, está previsto que a lo largo del día de hoy se rebasen las cuatro mil decenas de contagiados. España alcanza a esta hora los 39.673 casos diagnosticados (6.000 nuevos casos en un solo día). Mientras, el número de fallecidos asciende hasta los 2.741 según el último dato oficial.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update político

El Consejo de Ministros enciende la maquinaria. Reunión del gabinete, esta vez, con menos decisiones y más hechos. Así lo trasladaba la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo. El Gobierno habilita un primer tramo de 20.000 millones de euros correspondientes al ‘bazooka’ de liquidez de 117.000 millones aprobado la semana pasada (en total, 200.000 millones con las aportaciones del sector privado). Ante las preguntas de “por qué solo veinte”, Montero ha adelantado que “una vez agote, entrarán en acción de forma automático el resto de las cantidades previstas” hasta llegar al total comprometido. De este primer tramo, la mitad irá destinado exclusivamente a garantizar los préstamos a pymes y autónomos.

Reparto del riesgo crediticio y tasas de interés. Uno de los puntos que ha demorado el desbloqueo de este primer tramo de avales ha sido en qué proporción las entidades financieras y el Estado asumían el riesgo crediticio. Finalmente, en los préstamos a pymes y autónomos, el Estado respalda el 80% de los créditos, mientras que para el resto de empresas asume hasta el 70% (lejos del objetivo “deseado” por el Gobierno de un respaldo equitativo). Respecto a las tasas de interés que se aplicarán, no se ha acordado ningún techo, si bien el Ejecutivo confía en el criterio del sector financiero.

Negativa a un “parón total” de la economía… por el momento. Del mismo modo, el Ejecutivo sigue descartando adoptar medidas en la línea de Italia o Nueva Zelanda sobre un parón de todas aquellas actividades económicas no esenciales. La portavoz del Gobierno ha recordado que las medidas adoptadas en España están entre las más drásticas de los países de nuestro entorno y se refieren al alto grado de cumplimiento por parte de la ciudadanía para no endurecer el escenario… por el momento (pese a que algunos presidentes regionales así lo han sugerido).

Estatus por territorios

Catch up: medidas adicionales adoptadas

Comunidad de Madrid

  • El Gobierno regional ha ordenado la fabricación de equipo médico. Además, se han invertido 23,3 millones de euros en traer equipo médico de China.
  • Ayuda pública de hasta 3.200 euros para los autónomos afectados por el coronavirus.
  • El Ayuntamiento de Madrid no cobrará alquiler por las viviendas sociales ni realizará desalojos durante la crisis del coronavirus.
  • Eventos de gran asistencia: aplazamiento de las celebraciones del Orgullo.

Cataluña

  • Sobre la línea de préstamos para empresas por valor de 1.000 millones de euros anunciada por el Govern, este pasa a asumir el riesgo crediticio hasta al 80%.
  • Constitución de un fondo de garantía de 750 millones.
  • Moratoria en el pago de todos los impuestos propios y cedidos de Cataluña.

País Vasco

  • Línea de 586 millones de euros para pymes y autónomos.
  • Fondo de 200 millones de euros para reforzar el sistema sanitario.

Andalucía

  • Constitución de un Comité de Coordinación entre la atención sanitaria pública y privada.
  • 900 millones de euros para las PYMES y los autónomos. 100 millones de euros para crear un Fondo de Contingencias Sanitarias.
  • El Gobierno no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración que no puedan realizar sus actividades, si puede demostrar que el personal permanece en las mismas condiciones previas a la crisis.
  • Ampliación del plazo de presentación y pago del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Aragón

  • Aplazamiento de un mes del pago de los impuestos de herencia, transferencia y juego.

Baleares

  • Aeropuertos y puertos cerrados. Los vuelos entre islas  han reducido su coste (y frecuencia) a la mitad.

Islas Canarias

  • El IVA canario se pospone hasta junio.

Navarra

  • Fondo extraordinario de 100 millones de euros para la protección social.
  • Línea de crédito de 125 millones de euros para asegurar la solvencia de las empresas.
  • Se aplaza la recaudación de impuestos hasta el 30 de abril

Murcia

  • Exención de todas las tasas administrativas acumuladas en los tres meses siguientes a la declaración del Estado de Alarma.
  • Aplazamiento de los impuestos propios y transferidos; y hasta el 20 de junio también el pago de los impuestos medioambientales y de los juegos de azar.
  • Posibilidad de que las PYMES soliciten el aplazamiento del pago o los intereses correspondientes a los vencimientos que se produzcan a lo largo de 2020.

Comunidad Valenciana

  • Exención de alquiler por tres meses para los inquilinos afectados.

Galicia

  • Exención del pago de los préstamos públicos durante el primer semestre del año.
  • 250 millones de euros de liquidez para los autónomos y las pymes como garantías para los bancos. El Gobierno regional cubrirá el 75% de los préstamos solicitados, que no tendrán que ser reembolsados durante tres años.
  • 52 millones de euros en inversiones en salud; 33 millones de euros para políticas sociales y 20 millones de euros para turismo y cultura.

Brussels calling

  • Nueva reunión del Eurogrupo. Los ministros de economía y finanzas de la zona euro vuelven a reunirse hoy telemáticamente a las 18:30h para analizar los retos económicos derivados de la crisis del COVID a la espera del anuncio de nuevas medidas económicas a nivel europeo en los próximos días.
  • Francia pide activar el fondo de rescate europeo sin retrasos. Así lo ha anunciado el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, antes de la reunión del Eurogrupo, afirmando que debería ser cuestión de días activar el Fondo de Estabilidad Europeo creado para afianzar las economías de la Unión tras la crisis financiera de 2008, tal y como piden otros países como Italia. Además, Le Maire ha pedido más proactividad europea para garantizar la supervivencia económica de los Estados Miembros tras la crisis sanitaria.
  • El Reino Unido se suma al confinamiento. Boris Johnson anunció finalmente ayer el confinamiento de la población tras haber mostrado su rechazo inicial a la idea, partidario de optar por la inmunización en un primer momento. Las medidas aplicadas en Reino Unido serán similares a las ya implementadas por otros países en el continente. El líder laborista Jeremy Corbyn acogió favorablemente las medidas y pidió clarificaciones de las mismas para los trabajadores del país.

Business corner: Review bursátil

  • El IBEX celebra su mayor subida desde el inicio de la crisis. La bolsa española cierra con unas ganancias del 7’82% y más de 6.700 puntos básicos tras el anuncio de nuevas medidas económicas aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros y el fin del confinamiento en China, que en principio se aplicará a partir de mañana día 25 de marzo. Los valores cierran todos en positivo la jornada de hoy, destacando las subidas de compañías como Meliá (26%), ArcelorMittal (18%) o Repsol (15.68%), así como del sector bancario como el Banco Sabadell (13.3%) y el Santander (12%).
  • Goldman Sachs prevé una caída de 9.7% del PIB español en 2020. El banco americano empeora las predicciones para este año y sitúa la caída del producto interior bruto en un 9.7% debido a la crisis del COVID, frente al 1.3% de crecimiento anual que preveía antes del comienzo de la crisis sanitaria.  Además, la institución sitúa los niveles de déficit público de la economía española en un 10%. Como era de esperar, otras economías como la italia, la francesa o la alemana sufrirán también graves consecuencias económicas.
  • Otras bolsas europeas, también en alza. Las bolsas del continente han incluso superado los niveles del alza del índice español, con subidas del 11.5 del Dax alemán, el 9.3% de la bolsa británica, el 8.7% de la italiana o el 8.4% del Cac 40 francés. Por su parte, en Estados Unidos,  Wall Street ha iniciado la jornada con alzas del 9.8% en el Dow Jones.