16/04/2020
La Mesa para la reconstrucción del Estado del Bienesar. Esta es la propuesta del presidente del Gobierno, a activar con carácter inmediato. Sus objetivos serán tratar el reactivación y puesta en marcha de los sectores económicos y cómo seguir protegiendo a los colectivos vulnerables, “además de otras cuestiones que puedan surgir”, tal y como matizó la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Tal vez una de estas últimas sea la renta mínima, que ha encontrado en la crisis del coronavirus una inmejorable rampa de salida.En lo que respecta a las cifras, las dudas sobre la validez del recuento de víctimas han pasado hoy a un nuevo escenario. Mientras el Gobierno defiende que se ajusta a los criterios marcados por la OMS, los gobiernos de Navarra y Cataluña han hecho oficiales hoy unas cifras mucho mayores a las hasta ahora compartidas: un 25% más de fallecidos en Navarra y casi un 50% en Cataluña. Por el momento, y a falta de que el Comité Técnico de Gestión dé como válidos los nuevos datos, las autoridades sanitarias del Gobierno contabilizan hasta la fecha un total de 182.816 casos diagnosticados. Según estas, el número de fallecidos asciende a 19.130 personas, mientras que los recuperados alcanzan casi los 75.000.
La Mesa. Con Vox y la CUP autodescartados, Sánchez ha comenzado hoy su ronda de contactos telemática con las diferentes fuerzas parlamentarias (incluido Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común). De fondo, tantos buenos propósitos como dudas. Que la mención a los “Pactos de la Moncloa” en las comunicaciones del Gobierno se haya diluido no es casual, sino que pretende precisamente encontrar ese espacio que genere las mayores afinidades (o menores fobias) posibles. Las más evidentes, las esbozadas por las fuerzas nacionalistas que apoyaron a Sánchez en su investidura, PNV y Esquerra, quienes advierten con desvincularse ante la mínima referencia a la recentralización. Por su parte, sigue pendiente todavía que el líder de los populares agende su cita. Pablo Casado no ha concretado una fecha a la llamada del presidente del Gobierno. “El Ejecutivo primero tiene que ponerse de acuerdo internamente antes de buscar un pacto político”, ha señalado. No obstante, se prevé que el Partido Popular acuda la próxima semana.
A vueltas con la renta mínima. Ayer el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, adelantaba la inmediatez de la medida. Tanto que esta mañana, a primera hora, el ministro responsable de impulsarla, José Luis Escrivá, no había tenido tiempo a darse por enterado. En cualquier caso, y una vez aclarado que, de llegar, será más hacia el mes de mayo, el Gobierno sí ha dejado claro que se trata de “un proyecto que viene para quedarse, más allá de la crisis sanitaria”.
Un pacto de Estado… por la Cultura. Día de reunión entre el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodriguez Uribes, y los consejeros de Cultura de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla y la FEMP. El ministro ha llevado al orden del día un “pacto de estado por la cultura”, dividido en tres ejes: proteger al sector en el más corto plazo, relanzarlo en el medio y establecer la cultura “como un bien de primera necesidad” en el más largo, con el objetivo de preservarla de cara a futuras situaciones de crisis.
Refuerzo del escudo de protección a nivel regional. De forma paralela a las medidas desplegadas por el Gobierno central, las Comunidades Autónomas avanzan también con medidas en el ámbito de sus competencias, sobre todo, para ampliar una ayuda a pymes y autónomos que, según la oposición, estaría tardando en llegar. Así, destacan las medidas impulsadas en Navarra, que ha aprobado ayudas directas de entre 700 y 2.200 €; en Cantabria, donde el gobierno regional presentará un plan de choque con especial foco en la hostelería y el sector turístico;en Murcia, que se hará cargo de los intereses de los préstamos; o el fondo aprobado por la Junta de Castilla y León, con un impacto económico de 121 millones de euros que, entre otras, incluye también ayudas directas e los primeros incentivos a la contratación.
José Luis Escrivá,
Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones
“Estamos trabajando a marchas forzadas para tener lo más pronto posible la norma de renta mínima. Para su anuncio sí que faltan solo algunos flecos, pero lo importante será cuando llegue el momento de llevarla al Consejo de Ministros. Eso será aún en semanas”.
Pablo Iglesias,
Vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
“La comunicación la podíamos haber hecho mejor. Lo normal habría sido que saliéramos el ministro Escrivá y yo a contar una cosa muy importante, y también para acallar las voces que diariamente tratan de sembrar dudas sobre las divisiones del Gobierno”.
Fernando Simón,
Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias
“La cifra real de fallecidos es difícil, ni teniendo muy buenas estadísticas. En este sentido, tenemos que discutir con la Generalitat qué significan los nuevos datos, porque no sabemos si tienen diagnóstico previo o no. Solicitamos a las comunidades el número de casos acordado en la conferencia de alertas, comparables con otros países y con recomendaciones de la OMS y el Centro de Enfermedades. Si esos casos cumplen la definición de caso, habrá que valorarse”.
Aitor Esteban,
Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados
“No veo la necesidad de lograr unos nuevos Pactos de la Moncloa para hacer frente a las consecuencias de la crisis originada por el Covid-19. Desconozco cuál es la intención de Sánchez. Si se necesitan acuerdos, deben ser en el ámbito económico, pero esta situación no se puede aprovechar para otras cuestiones como una recentralización. Lo importante es negociar unos nuevos Presupuestos si no se quiere ir a elecciones”
Inés Arrimadas,
Presidenta de Ciudadanos
“Deberíamos converger en el centro y en la moderación. Ante una pandemia como esta, las medidas que se tomen deben ser consensuadas. El interés general está ahora mismo en que Ciudadanos sea una oposición que a la vez haga propuestas y sea constructiva. No lo hago por estrategia. Desde la oposición denunciaremos los errores pero también seremos propositivos, y desde el Gobierno lo que deben es respetar a la oposición”.