Noticias | Bruselas advierte del riesgo social de la pandemia

20/05/2020

Bruselas advierte del riesgo social de la pandemia

Maratón parlamentaria. De conocerse de antemano el resultado, la expectación por la votación se mantendría aún en vilo (todavía continua la sesión). Jornada de doce horas hoy en la Cámara Baja, en un Pleno que seguramente, si se repusiese en prime-time, habría sido lo más visto del día.

Ligeros repuntes en el número de fallecidos y de contagios. Cuarto día con la cifra de fallecidos por debajo de la centena, si bien hoy preocupa el incremento de ingresos en UCI sobre el total de nuevos contagios. En total, las autoridades contabilizan un total de 232.555 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 27.888 personas. Las altas por su parte rozan las 155.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

  • Ruido de portazos. Cada movimiento de Ciudadanos acarrea un efecto sobre el resto de formaciones políticas a un lado y al otro del Ejecutivo. Ante una labor de bisagra que sonaba ya lejana, Esquerra Republicana ha querido despejar cualquier tipo de duda y ha pedido al Gobierno que ponga fecha a la mesa de diálogo con la Generalitat. Todo ello, el mismo día en que la Comunidad de Madrid ha anunciado que llevará a los tribunales la decisión del Gobierno de impedirle dos veces el paso a la Fase 1 y en el que Marcos de Quinto, hasta ahora diputado de la formación naranja, ha anunciado que deja su escaño “por discrepancias y sin la voluntad de dar ningún portazo”. Para eso, precisamente, servían las bisagras.
  • Más de un millón de propuestas de sanción. El conjunto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado superaron este lunes el millón de propuestas de sanción. En un solo día, claro. Y pueden ser incluso más: y es que el Ministerio del Interior ya ha anunciado que, “tras unos días de labor informativa”, multará a quienes no hagan el uso obligatorio de la mascarilla, tal y como se ha anunciado hoy, en espacios cerrados y también en público siempre que no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros.

Estatus por territorios

Financial corner

  • Bruselas advierte del riesgo social de la pandemia. Nicolas Schmit, Comisario de empleo lo ha advertido hoy en una rueda de prensa, explicando cómo en impacto desigual de la pandemia y sus consecuencias económicas en los distintos países y regiones de la Unión podrían derivarse en una crisis social en el continente debido a las crecientes desigualdades en Europa.
  • El Banco de España avisa de que los trabajadores más afectados serán al mismo tiempo aquellos con menor posibilidad de reciclarse. La institución ha explicado hoy que son aquellos trabajadores del sector de la hostelería, el turismo y el comercio, aquellos más afectados por la pandemia, los que a su vez cuentan con una menor posibilidad de reinvención laboral que podría resultarles fundamental durante los próximos años. El Banco cifra además en 3.75 millones los trabajadores susceptibles de estar más afectados por la destrucción de empleos, según han publicado en su último informe, lo que sumaría un total de un 20% de todo el empleo.
  • La Comisión Europea demanda a España sanear sus cuentas a medio plazo. Así lo explicita en el informe específico de recomendaciones nacionales para España en el último documento publicado este miércoles en el marco de las directrices europeas anuales para los distintos Estados Miembros. Entendiendo que la prioridad a corto plazo es atender la emergencia derivada del COVID, la institución reclama a España medidas fiscales a medio plazo para sanear sus cuentas públicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies