Noticias | Cambio climático y tecnología en el entorno de incertidumbre actual: claves del Foro Tendencias España 2020, organizado por EL PAÍS y KREAB

Kreab y El País triunfan en el Foro Tendencias

19/09/2019

Cambio climático y tecnología en el entorno de incertidumbre actual: claves del Foro Tendencias España 2020, organizado por EL PAÍS y KREAB

En la apertura, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, reclamó un “instrumento de política fiscal” europeo para acelerar la economía

La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, cerró el evento con una intervención en la que apeló a la disciplina presupuestaria, la cohesión social y las reformas estructurales como ejes de una economía competitiva.

El acto ha contado con la presencia de presidentes y consejeros delegados de algunas de las empresas españolas con mayor implantación internacional, académicos y periodistas en el que se han compartido sus puntos de vista sobre el futuro de la actividad económica y política de nuestro país.

18 de septiembre de 2019

Con el objetivo de anticipar y analizar las oportunidades y desafíos que marcarán la política y la economía en España en 2020, EL PAÍS y KREAB han organizado el pasado miércoles la segunda edición del Foro Tendencias. Celebrado unas horas después del anuncio de una nueva convocatoria electoral tras la falta de acuerdos parlamentarios, el foro sirvió además de altavoz de las empresas para reclamar estabilidad y garantizar inversiones.

El evento ha contado con la participación, entre otros, de Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa del Gobierno de España; del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Charlotte Erkhammar, CEO global de KREAB; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; Antonio Llardén, presidente de Enagás; Eduardo Madina, director de KREAB Research Unit; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y Soledad Gallego-Díaz, directora de EL PAÍS. Consulta aquí la agenda del evento.

En la apertura, Soledad Gallego ha apuntado las claves de la igualdad en el triángulo educación-empresas-información. Para la directora de EL PAÍS esta es una tarea conjunta en la que hay que buscar la acción. En la apertura ha participado también Charlotte Erkhammar, CEO de KREAB, que habla con optimismo de las nuevas generaciones. La incertidumbre no debe ser un motivo para tirar la toalla. Las nuevas generaciones vienen de serie con valores relativos a sostenibilidad, clima, equilibrio personal y tecnología que, combinados con las generaciones que han construido Europa hacen tener esperanza para poner las bases de la sociedad de los próximos 40 años.

En la conferencia de apertura, Luis de Guindos ha comenzado su intervención tomando como referencia las políticas tradicionales de bajadas de tipos de interés. El vicepresidente del BCE ha advertido que la bajada de tipos no será suficiente para la recuperación. Apuntó además que mientras la inflación no esté en el entorno del 2%, objetivo del BCE, los tipos no se tocarán. De Guindos ha detallado los recientes compromisos de su institución en los que ha destacado el reinicio de la compra de activos por valor de 20.000 millones de euros al mes con el fin de seguir proporcionando liquidez a los mercados.

En la mesa moderada por Montserrat Domínguez, subdirectora de EL PAÍS, sobre las tendencias geopolíticas mundiales, ha estado marcada por el concepto de multilateralidad. Para Arancha González, directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), España no está en el entorno europeo por su modelo político de unilateralidad en el que los pactos no están teniendo lugar en una sociedad que los reclama. En esta línea, Eduardo Madina (director de KREAB Research Unit) ha introducido el término “anunciología” fiscal para referirse al modo en el que los gobernantes lanzan iniciativas fiscales que se quedan en meros anuncios sin ninguna profundidad práctica. Para Madina “nuestros gobernantes deben salir de la ficción para entrar en el documental” centrándose en solucionar los problemas reales de los ciudadanos.

En la mesa redonda “competir en un entorno global, digital y cambiante” en la que han participado Emilio Gayo (presidente de Telefónica España) y Marta Martínez (presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel) el eje tecnológico se ha presentado como el aspecto clave en la sociedad del siglo XXI. Para la presidenta de IBM las organizaciones debemos ser capaces de explicar la tecnología y poner sobre la mesa la importancia de la transparencia y la ética en la transformación digital. Para Emilio Gayo debemos crear sistemas seguros que trasladen esa confianza al consumidor sobre el uso ético y responsable de los datos. El presidente de Telefónica España remarcó la necesidad de una regulación y una fiscalidad acorde a una transformación digital que ha roto fronteras.

En la mesa redonda sobre tendencias globales para 2020 han participado grandes empresas como Enagás, Bankia, Ferrovial y Repsol.  La mesa arrancó con un repaso sobre las conclusiones del pasado año, en las que los ponentes José Ignacio Goirigolzarri y Josu Jon Imaz han retomado el optimismo necesario del que hablaban el pasado año y que continúa siendo necesario para la mejora de la economía.  Para el presidente de Enagás, Antonio Llardén las elecciones en EE.UU. el próximo año, la inminente constitución de la Comisión y Parlamente Europeo y el Brexit van a marcar la agenda en el corto plazo. En esta misma mesa, el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, ha puesto el foco en la educación y, si bien se muestra optimista, la amenaza de un fraccionamiento de Europa hace sombra a la mejora de la economía. Los componentes de la mesa han dialogado sobre como los impactos negativos de un sector pueden ser positivos para otro. Así, una bajada de tipos que penaliza a la banca en su rentabilidad supone una mejora en el crédito a las familias y las empresas. Por último, los ponentes han incidido en que la clase política debe ser responsable y rebajar la incertidumbre desde el discurso y el parlamento mediante acuerdos que generen confianza a los mercados.

En el cierre del acto, Nadia Calviño, ministra en funciones de Economía y Empresa, ha señalado los puntos de mejora sobre los que se vienen trabajando de manera estructural. Así el paro, la deuda pública y los desequilibrios presupuestarios son los ejes del ministerio que dirige con resultados positivos. Calviño ha recordado las voces apocalípticas que se escuchan desde su incorporación como ministra: “Llevo 15 meses escuchando que el fin del mundo llegará al día siguiente, pero la economía española se está comportando mejor de lo que muchos creían (…) creciendo al doble que media de la UE”. Nadia Calviño tiene bajo su responsabilidad la Agenda Digital y, en esta línea, ha avanzado la puesta en marcha en unos meses de un foro de debate sobre ética y digitalización así como el lanzamiento de la iniciativa Digital Future Society.

 

Contact us

Choose city

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies