07/04/2020
Consejo de Ministros poco sorprendente en cuanto a anuncios y nuevas medidas. En una semana (Santa) en la que las autoridades esperan encontrar ese impás que les permita afrontar nuevos horizontes con el cambio de tendencia en la curva, el Gobierno se ha dado para sí también un respiro al tiempo que ejecuta y pone en marcha efectiva todo el paquete de medidas desplegadas las anteriores semanas.
Próxima cita, pasado mañana ante el Pleno del Congreso; una sesión que es probable se repita con carácter semanal después de la Pascua. Así lo han anunciado diversas fuerzas de la oposición, que pedirán (exigirán) el mismo jueves al Gobierno una comparecencia de control cada siete días para evaluar con la plano mayor del Consejo de Ministros su gestión de la crisis.
En lo que respecta a las (otras) cifras, las autoridades han confirmado a esta hora un total de 140.510 casos diagnosticados (en una jornada con un nuevo repunto en la cifra diaria de nuevos contagios), mientras que el número de fallecidos asciende a 13,898 personas. Los recuperados, por encima de los 43.000, manteniendo esa ratio de 3 a 1.
Más medidas para el agro, más avales… y a la prórroga. Ya es oficial: el Gobierno solicitará este jueves al Congreso la extensión de la prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 25 de abril a las 23:59 horas. Con el paso de las semanas, los Consejos de Ministros pierden cada vez mayor carga de medidas; si bien más por volumen, no así por importancia:
Excepcionalidad en (casi) todo menos en el control al Gobierno. Este mismo jueves, la oposición solicitará al Gobierno someterse a sesiones de control semanales después de prorrogar el estado de alarma. A la propuesta que viene empujando con más fuerza Vox, se ha sumado ahora el Partido Popular, quien va a proponer además que pueda acudir al Congreso el mayor número posible de diputados de cada grupo (lo que no ha levantado pocas críticas en la medida que interceda las medidas de confinamiento).
Se viene: ingreso mínimo vital. A las palabras de ayer en rueda de prensa del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (pronunciadas unos días antes por el Ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social), hoy más de 30.000 ONG, agrupadas bajo la Plataforma del Tercer Sector, así como otras de forma autónoma como Cáritas, han reclamado al Gobierno un ingreso mínimo garantizado, con una cobertura equivalente en todo el territorio del Estado que sea capaz de llegar a las familias que han caído en la pobreza y la exclusión social por COVID-19. «El ingreso mínimo vital es algo que tenemos claro que se tiene que hacer. Falta concretarlo, dialogar entre los diferentes equipos y también con las comunidades autónomas; pero yo espero que lo tengamos listo pronto», precisaba ayer Iglesias.
Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular
«Los ‘Pactos de la Moncloa’ son un señuelo. Conviene tener en cuenta lo que son y representarían algunos de los posibles interlocutores en esa mesa. No debemos olvidar que esos Pactos supusieron un cambio de régimen hacia una democracia europea. Pero nosotros ya estamos en una democracia, ya estamos en la Unión Europea. Lo peligroso sería que esos pactos conllevaran un cambio de régimen encubierto»
María Jesús Montero,
Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno
«Sería imprescindible una especie de Plan Marshall, mutualizar la deuda y alcanzar un acuerdo sobre el marco financiero plurianual. Europa se la juega en su respuesta a la crisis y nuestra posición es clara y la vamos a trasladar al Eurogrupo, trabajando por el consenso interno. España siempre ha sido pro-Europea, incluso después de los errores cometidos durante la crisis económica. Ahora toca que Europa proteja a la ciudadanía».
Pablo Iglesias,
Vicepresidente Segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
«Creo que un gobierno que prohíbe los desahucios para garantizar el derecho constitucional a la vivienda; un gobierno que protege el empleo; un gobierno que protege a las pymes y a los autónomos… es un gobierno que está haciendo algo que no había hecho ningún Gobierno de España antes»
Cayetana Álvarez de Toledo,
portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso
«La atividad parlamentaria es la primera responsabilidad política del país. Y tenemos el deber y por supuesto también el derecho de ejercerla. El Gobierno nos está negando nuestro derecho a ejercer nuestro deber. Esto es antidemocrático, porque el Gobierno está tomando decisiones letales para la vida de los españoles».