Noticias | Un “continuará” para una semana histórica

20/03/2020

Un “continuará” para una semana histórica

 

Final de una semana histórica tanto por la dimensión que ha cobrado la crisis del coronavirus en Europa, pasando a ocupar el vórtice de la pandemia; como por el calado de las medidas adoptadas por los diferentes países de nuestro entorno, incluido España, quien ha sacado su propio ‘bazooka’ de 200.000 millones de euros para combartir los efectos del COVID-19 sobre la economía y la sociedad. Una cifra inferior, no obstante, a los 750.000 millones de euros dispuestos por el Banco Central Europeo para los propios Estados Miembros y el sector privado.

Mientras, en lo que respecta a las cifras, España rompe la barrera de las dos mil decenas y los datos de contaminación se elevan hasta los 20.410 casos diagnosticados (3.300 nuevos casos diagnosticados respecto al último dato oficial del artes 18 de marzo a las 21:00 CET). Mientras, el número de fallecidos asciende hasta los 1.041.

Political update

  • Fin de semana de transición. Dos jornadas de respiro en lo económico y (casi) en lo político, no así en la contención del virus desde los sistemas públicos de salud, algunos al borde del colapso ante la llegada del pico de contaminación. Domingo de conferencia de presidentes autonómicos junto a Pedro Sánchez, en el marco de la reunión semanal del Comité Territorial de seguimiento del coronavirus. Una cita que llega condicionada por las declaraciones de algunos presidentes autonómicos, por los problemas de abastecimiento de EPIs y que amenaza por tanto con tornarse el ángulo sanitario en una conversación política.
  • Compendio de medidas adoptadas hasta la fecha. El Gobierno ha recopilado en una edición especial del BOE todas las medidas puestas en marcha hasta la fecha para frenar el contagio del COVID-19, así como para combatir sus efectos sobre la economía. Se puede acceder a ella en este enlace.

 

Brussels calling

  • Paquete de ayuda europeo preparado. Tras la presentación por parte de la Comisión Europea de una iniciativa de Reglamento bajo el nombre de Coronavirus Response Investment Initiative (CRII), que movilizaría 37.000 millones de euros en fondos estructurales en toda la UE dirigidos a pymes, empleo y sector sanitario; el Consejo da su visto bueno a la propuesta sin añadir enmiendas, por lo que la Comisión está ultimando ahora el nuevo marco temporal para las ayudas estatales. Se espera que el CRII sea adoptado formalmente antes de finales de marzo
  • Negociaciones con el Reino Unido, pospuestas sine die. La segunda ronda de negociaciones para alcanzar el acuerdo de libre comercio entre Inglaterra y la UE tras el Brexit estaban previstas para esta pasada semana. Con todas las atenciones puestas en hacer frente a la crisis del COVID, sigue sin esclarecerse cuando serán retomadas. Lo que está claro es el impacto de la crisis en las negociaciones que incluso, se rumorea, podría llegar a suponer la extensión del periódo transitorio del Brexit más allá del 2020, tal y como estaba establecido en un principio.

 

Agenda de la próxima semana

  • Los líderes europeas se reúnen de nuevo el lunes. Los líderes de los diferentes Estados Miembros se reunirán de nuevo por videoconferencia el día 23 de marzo para analizar los progresos realizados hasta el momento para hacer frente al coronavirus, especialmente tras el cierre de fronteras europeo.
  • Mini-pleno extraordinario de la Eurocámara. El Parlamento Europeo celebrará un mini-pleno el próximo día 26 en Bruselas. A partir de ahí, las sesiones de las diferentes Comisiones se llevarán a cabo en formato online hasta la finalización de la cuarentena y la vuelta a la normalidad de las instituciones comunitarias

Business corner

  • Síntomas alentadores en el IBEX. La bolsa española cierra la semana con cuatro jornadas consecutivas de ligeras subidas, superando los mínimos alcanzados a semana anterior. La cotización durante la jornada de hoy ha rozado alzas del 5%, alcanzando los 6.700 puntos básicos. Suben especialmente las compañías del sector de las materias primas (Repsol, Arcelormittal) y remontan las bancarias (BBVA, Santander)
  • Una perturbación económica sin precedentes, según el Banco de España. El gobernador de la institución bancaria ha recalcado el impacto que el COVID-19 tendrá en la economía y la duración incierta de las repercusiones. Además, el responsable del Banco de España ha remarcado la necesidad de más coordinación europea para, entre otras cosas, mutualizar riesgos presupuestarios entre Estados Miembros.
  • Las bolsas europeas presentan pequeñas remontadas. Tras las medidas anunciadas por Bancos Centrales y Gobiernos en el transcurso de esta semana, el resto de bolsas europeas se alejan de los números rojos, con subidas que alcanzan por momentos el 6% en índices como en Cac francés o el Dax en Alemania.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies