Noticias | El coronavirus ha terminado con el actual sistema de gobernanza global, según Borrell

07/05/2020

El coronavirus ha terminado con el actual sistema de gobernanza global, según Borrell

Alarma más allá del estado. El efecto dominó de la votación a la prórroga del Estado de Alarma ha trascendido el Pleno del Congreso de los Diputados. Mientras los medios abrían hoy refiriéndose a un cierto malestar en el seno del Partido Popular por la baza jugada ayer, a lo largo del día otras voces han ido reaccionando y arrinconando más las posibilidades ya no de una nueva prórroga, sino de una estabilidad institucional en el medio plazo.

Quemar etapas. Todas, absolutamente todas las Comunidades Autónomas han solicitado pasar de fase el próximo lunes. Algunas en su totalidad como Navarra, otras de forma parcial como Castilla y León o Cataluña y la gran mayorías con matices propios, como es el caso de Galicia. ¿Eran poco exigentes los criterios técnicos o hay urgencia política? En Madrid, la última región en solicitarlo, la directora general de Salud Pública ha presentado su dimisión “por disparidad en el criterio” del gobierno de la Comunidad.

Madrid y Cataluña siguen absorbiendo las cifras. Ligero repunte en el número de nuevos contagios respecto al día de ayer. Las autoridades contabilizan un total de 2221.447 casos diagnosticados, por encima de los 750 nuevos casos, mientras que el número de fallecidos asciende a 26.070 personas. Las altas superan las 128.500.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

  • Se tensan los apoyos. “Malestar en el PP por el órdago fallido de Casado”, citaba el diario El Mundo esta mañana en su portada. En un país al que deportivamente le han acompañado con suerte desigual las prórrogas, la tónica esta vez parece trasladarse también a la política. El movimiento de Ciudadanos ha cogido a parte del hemiciclo más por sorpresa de lo esperado. Esta mañana no han tardado en marcar su posición los máximos dirigentes de los apoyos nacionalistas al Gobierno, Andoni Ortuzar y Oriol Junqueras, quienes respectivamente han advertido que ni creen que sea bueno “cambiar de caballo en mitad del río” ni conveniente “poner en duda la mayoría de la investidura”.
  • La Reconstrucción ya tiene capataces. Sesión de constitución de la nueva comisión parlamentaria que guiará los trabajos de reconstrucción post-COVID. Con la coalición en el Gobierno conservando la mayoría en la Mesa, al frente de la llamada “Mesa por la Reconstrucción” estará Patxi López, quien ha ganado la partida a la candidata de los populares, Ana Pastor; y a quien seguirá un vicepresidente primero, Enrique Santiago (Unidas Podemos), un segundo, Guillermo Mariscal (PP) y dos secretarías, una para el PSOE y otra más para el PP. En palabras del exlehendakari, la nueva Comisión nace “no con la voluntad de control ni de ser una mesa de negociación entre Gobierno y oposición, sino como una plataforma desde la que plantear una salida global, social y económica conjunta”.

Estatus por territorios

 

Financial corner

  • El coronavirus ha terminado con el actual sistema de gobernanza global, según Borrell. El alto representante de la Unión para la política exterior así lo ha declarado a los periodistas en una rueda de prensa en la que ha remarcado el rol fundamental de la Unión en reconstruir el orden internacional tras la pandemia. Para esto, ha enfatizado, es importante mantener la unidad europea,. Estas declaraciones llegan días después del controvertido fallo del tribunal Constitucional alemán a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE en relación a los programas de deuda pública del BCE. El fallo sin duda traerá consecuencias, considerando el peso alemán en dichos programas de compra de deuda.
  • El turismo, a niveles de los 90. Según la Organización Mundial del Turismo, el sector podría caer un 70% este año debido a las restricciones de viajeros a consecuencia del coronavirus, lo que le situaría en una cifra de unos 440 millones de viajeros. Por su parte España, uno de los países más afectados dado el peso del sector en la economía nacional, podría recibir este año un total de viajeros de 50 millones, situándose así en niveles de 2009. Por lo que concierne a la UE, la Comisión Europea ya anunció la celebración de una Cumbre extraordinaria este próximo otoño para debatir la recuperación y el futuro del sector.