Noticias | La distancia entre el Gobierno y sus socios de investidura, cada vez más evidente

02/04/2020

La distancia entre el Gobierno y sus socios de investidura, cada vez más evidente

Comparecencia semanal del ministro de Sanidad ante la Comisión homónima en el Congreso. Y otra semana más, ha sido bronca. La distancia entre el Gobierno y sus socios de investidura es cada vez más evidente y la crisis del coronavirus no solo está desgastando la resistencia de nuestro sistema de salud, sino también la del primer Gobierno de coalición de esta Democracia.

Día también de datos, no solo respecto a la evolución de infectados, sino también sobre empleo. Día aciago, en ambos casos. El paro se ha disparado en España en 300.000 personas este mes de marzo y se han perdido 800.000 cotizantes a la Seguridad Social. Una cifra que desde las principales organizaciones sindicales apuntan que pueda llegar a triplicarse. Aunque no se limita solo a España. Estados Unidos ha registrado también hoy un récord de solicitudes de desempleo semanal debido a coronavirus: 3,3 millones. Para alcanzar un registro similar hay que viajar hasta 1982, y entonces solo fueron 700.000 las solicitudes de prestación. Malos síntomas para la salud económica del país norteamericano, que se suman a las previsiones publicadas por Bank of America en las que anuncia que Estados Unidos ya ha entrado en recesión. Es el momento de que los 850.000 millones de dólares anunciados por Donald Trump demuestren adónde son capaces de llegar.

En lo que respecta a las (hoy otras) cifras, las autoridades han confirmado 110.238 casos diagnosticados (8.000 más en un solo día), mientras que el número de fallecidos asciende a 10,021.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update Político

Nueva jornada de tensión en el Congreso. Comparecencia de Salvador Illa ante el pleno de la Comisión de Sanidad en el Congreso. El ministro ha reconocido que “todavía van a venir semanas muy duras” y ha recordado que no es tiempo de reproches. No piensa así la oposición, quien ha tildado la gestión del Gobierno, entre otros, como “caótica”, “improvisada” o “abocada al fracaso”. En paralelo, Illa ha adelantado que está todo preparado para proceder al traslado de pacientes de UCI a otras Comunidades Autónomas, aunque ha precisado que “pese a que ha habido ofrecimientos, todavía nadie lo ha demandado”. En este sentido, las formaciones de izquierda han apuntada a la sanidad privada y a las camas de UCI que tendrían sin ocupar.

Impacto en la salud… de la economía. Antes, a primera hora de la mañana, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha comparecido también ante los medios junto al otro minisro del ramo, José Luis Escrivá, responsable de la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Díaz ha recordado que las cifras de paro son “excepcionales” y ha insistido en que “el camino a seguir son los expedientes de regulación temporal de empleo”, que han impedido la destrucción de puestos de trabajo. Como dato orientativo, Escrivá ha recordado el impacto que tuvo sobre las cifras de paro la quiebra de Lehman Brothers, similar al de ahora (aunque en aquel entonces se produjo en 101 días y no en diez). “La seña de identidad del Gobierno de España es su política de rentas, y los colegas europeos están sorprendidos. Nuestro compromiso es cambiar los diferenciales de la crisis financiera y para ello propiciaremos una política para que nadie quede atrás”, ha defendido la ministra de Trabajo. Precisamente, al respecto, sobre el ingreso mínimo vital, Escrivá ha reconocido se trata de un compromiso del Gobierno y, que por tanto, se está trabajando en su diseño. Queda por ver si la economía queda también inmunizada.

Speakers corner

Pablo Iglesias,
Vicepresidente Segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030

“La Constitución, cuando se saca, es para aplicarla. Ojalá todas las fuerzas políticas estemos con la Constitución, que contiene muchos artículos pensados para situaciones extraordinarias, y ojalá todos los partidos políticos podamos estar unidos entorno a esos artículos sociales que son los que definen el patriotismo”.

Inés Arrimadas,
Presidenta de Ciudadanos

“Estamos en una crisis sin precedentes y vamos a tener que salir todos unidos. El Gobierno no puede simplemente dar por hecho que todo lo que llega al Congreso se va a aprobar. Tiene que hablar con la oposición”.

Unai Sordo,
Secretario General de CC.OO.

“El dato del paro no tiene precedentes, pero la situación económica tampoco. Con las medidas que se han tomado estamos evitando la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo. Si esto nos lleva a políticas de austeridad, esto va a estallar”.

Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular

“Nosotros hemos intentado hacer una oposición responsable con sentido de Estado, cosa que no hicieron con nosotros. No está habiendo interlocución con la oposición, con los agentes sociales ni con las Comunidades Autónomas. Estamos todos viendo los errores. Ahora mismo los decretos no tienen nuestro apoyo”.

Quim Torra,
presidente de la Generalitat de Catalunya

“Si nos puede ayudar el Ejército español, como si nos puede ayudar cualquier médico, estaré agradecido. Si es para hacer un trabajo útil y humanitario, no hay ningún problema”.

Juan Luis Steegmann,
Diputado de VOX en el Congreso

“Cuando pase la crisis, espero se reconozca económica y socialmente a los profesionales sanitarios, y que sirva para promover más la ciencia. Porque en lo que respecta a las medidas que ha tomado el Gobierno, no son un escudo, sino un coladero. Tiene imprevisión y falta de competencia para el cargo, señor Illa. La única medida que han tomado es fracasar”.

Gabriel Rufián,
Portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso

“Se debe crear un impuesto excepcional a las plataformas digitales, que con el confinamiento pueden continuar enriqueciéndose, y otro también a las grandes fortunas, con el objetivo de sufragar ayudas sociales más amplias”.

Estatus por territorios

Brussels calling

  • Francia y Alemania presentan planes distintos de recuperación. Tras el fondo común propuesto ayer por el Ministro francés de economía, mediante el cual los países más afectados por el coronavirus podrían beneficiarse de préstamos a bajo interés durante los próximos 10 años, el Ministro alemán de finanzas propone una solución alternativa. Según el plan alemán, los países más afectados podrían recurrir a líneas de crédito del fondo de rescate existentes en la eurozona, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad, evitando las estrictas condiciones y criterios de supervisión atribuidos a dicho mecanismo.
  • Holanda abre la mano a un fondo por el coronavirus, pero sigue rechazando los coronabonos. Mientras tanto Holanda, uno de los principales opositores a la idea de mutualización europea de deuda junto a Alemania, ha abierto la mano a la propuesta francesa en lo que respecta a la creación de un fondo común europeo para afrontar las consecuencias derivadas del coronavirs. Sin embargo, el Ejecutivo holandés sigue rechazando la idea de la creación de coronabonos..
  • Los líderes europeos piden la expulsión de Orbán de los populares europeos. Importantes líderes de la familia de los populares europeos (EPP), incluyendo los primeros ministros de Grecia y Noruega, han pedido hoy mediante una carta la expulsión de Orbán del grupo tras la deriva totalitaria a la que ha conducido al país en los últimos días, tras la aprobación del Estado de Alarma sin fecha límite en el país y la posibilidad de gobernar por Decreto.

Business Corner: review bursátil

  • El IBEX cierra en plano. Tras una jornada donde parecía posible una ligera remontada, el IBEX cierra prácticamente en plano con un 0,08% en los 6.574,1 puntos básicos. Los valores más castigados durante la jornada de hoy son Inditex, que se ha dejado el 2,80%, Amadeus, que ha perdido hasta el 3% y el sector bancario, con números rojos en el BBVA (1.94%) o Bankia (2.43%). Destacar la subida de Repsol, la empresa más cotizada en el día de hoy, con una subida del 6.02%.
  • Arabia Saudí lanza un intento de estabilización del mercado del crudo. La mayor parte de remontadas en el mercado español y el resto de índices europeos se produce tras el anuncio de Arabia Saudí de estabilizar el mercado de petróleo, que ha subido más de un 30% hoy tras la convocatoria de una reunión de urgencia de la OPEP y los rumores de un posible acuerdo entre este país, Rusia y Estados Unidos con el fin de frenar la guerra de precios y recortar la producción en millones de barriles dadas las remontadas en los precios del crudo.
  • El bono español empieza Q2 al alza. La rentabilidad exigida al bono a diez años supera el 0.70% en el mercado de deuda pública y la prima de riesgo ronda los 110 puntos básicos.