Noticias | El Ejecutivo mueve ficha con el resto de fuerzas políticas en busca de un gran pacto para la reconstrucción

14/04/2020

El Ejecutivo mueve ficha con el resto de fuerzas políticas en busca de un gran pacto para la reconstrucción

No va más. El Ejecutivo asume la mano y mueve ficha con el resto de fuerzas políticas, tras una semana en la que los descartes propios (además de los ajenos) han llegado a poner en duda su respaldo mayoritario. Así, el presidente del Gobierno abrirá esta misma semana una serie de citas bilaterales con el objetivo de explorar (contra todo pronóstico) las posibles bases sobre las que asentar un gran pacto para la reconstrucción. El primer convocado será Pablo Casado y tras él el resto de formaciones parlamentarias, en orden de representación.

En lo que respecta a las cifras, la curva sigue conteniéndose, si bien, de forma aún poco pronunciada. Las autoridades han confirmado a fecha de hoy un total de 172.541 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 18.056 personas. Los recuperados, por su parte, alcanzan los 67.504, acercándose a ese ratio de 4 a 1. Una cifra (la de inmunizados) a poner en valor cada vez más, especialmente tras el anuncio de la OMS según el cual “no debemos esperar una vacuna hasta dentro de un año”. Todo ello en una semana en la que nos dirigimos a por la tercera docena de días bajo confinamiento, al mismo tiempo que ayer Francia extendía su horizonte hasta el 10 de mayo.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

Hasta donde sea necesarioEn paralelo a las nuevas medidas anunciadas tras el Consejo de Ministros de hoy (con foco especial en la moratoria en el pago de contribuciones e IVA para pymes y autónomos), la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha adelantado que el Gobierno “no se detiene” y en la medida que los más expuestos estén protegidos, se seguirán estudiando “posibles exenciones fiscales a grandes empresas” industriales.

En busca del consenso. Pedro Sánchez dará comienzo esta semana a una ronda de contactos con todas las formaciones parlamentarias, con el reclamo plástico de un “gran pacto de Estado para sentar las bases de la España del día después” que, en todo caso, servirá sobre todo para testar las posibilidades momentáneas para el consenso. No en vano la ministra de Hacienda ha anunciado esta misma tarde que “los Presupuestos se van a presentar en tiempo y forma” y esperan tener “el apoyo de la mayoría de fuerzas”. El primer envite lo tendrá este jueves con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; formación que acudirá a Moncloa habiendo tildado de antemano esta ronda de “cortina de humo”.

Habla, pueblo, habla. Según un estudio realizado por la consultora Ipsos (a más de 2.000 personas entre el 3 y el 8 de abril), el 51% de los españoles considera “mala o muy mala” la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno. En otras palabras: solo uno de cada cuatro encuestados califica como buena o muy buena la gestión del Ejecutivo. Eso, pese a que las medidas económicas tomadas reciben buena acogida, destacando la de garantizar los servicios esenciales (que apoyan valoran positivamente ocho de cada diez encuestados). Sorprende, también, cómo el bazooka financiero de 200.000 millones en avales públicos es la que menos (solo gusta a uno de cada dos), tal vez por el escaso impacto que ha llegado a tener hasta el momento. Nadie duda ya del interés que despertará la Comisión de Evaluación que se constituya en el Congreso una vez superemos la pandemia.

 

Speakers corner

José Luis Ábalos,
Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

“En el Ministerio estamos trabajando para conferir seguridad a los ciudadanos sobre el acceso a la vivienda. Por eso este sábado hemos aprobado una Orden Ministerial que habilita a las administraciones a buscar soluciones habitacionales. Nada más. Lo que esta Orden no permite es expropiar viviendas vacías ni segundas residencias. No supone ningún ataque a la propiedad privada”.

 

Mª Jesús Montero,
Ministra de Hacienda y portavoz

“La crisis del coronavirus lo ha cambiado todo, las prioridades, las urgencias y las percepciones de la ciudadanía. Todo el que quiera aportar una propuesta va a poder hacerlo y esperemos que el ofrecimiento sea recibido con altura de miras. Puede haber diferencias, discrepancias, pero hay un común denominador. Los partidos nacionalistas no deben tener temor a que el Gobierno tenga ánimo recentralizador. No va en nuestro ADN”

 

Santiago Abascal,
Presidente de Vox

“No hemos descartado hacer una moción de censura. Sería puramente simbólica. No podemos hacer creer a los españoles que tiene viabilidad para obtener un triunfo, salvo algún atisbo de patriotismo en algunos diputados del PSOE”.

 

Miquel Buch,
Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya

“El envío de mascarillas por el Gobierno de España está cifrada en 1.714.000. El 1.714 es una cifra simbólica para Catalunya y también nefasta. Tengo un mensaje para el Gobierno de España: así tampoco. Con la Historia de los catalanes no se juega. Es nuestra Historia. No jueguen”.

 

 

Brussels calling 

  • La Comisión Europea presentará un documento de ‘salida conjunta’ de la crisis del coronavirus este miércoles. El Ejecutivo europeo estaría trabajando en un documento que, según la prensa, sería presentado este próximo miércoles 15 de abril, y que establecería la salida gradual comunitaria frente a la crisis sanitaria. Entre otras medidas, la Comisión establecería en el documento los pasos a seguir por los Estados Miembros para el fin de los confinamientos, que serían divididos en fases diferenciadas, y la suspensión progresiva de los Estados de Alarma, cuyas implicaciones han tenido serias consecuencias para el funcionamiento democrático de ciertos Estados como Hungría.
  • Los coronabonos serán una realidad, según Juncker. El expresidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha afirmado en una entrevista en el periódico belga Le Soir que los coronabonos serán una realidad, si bien hará falta tiempo para contar con el acuerdo de todos los Estados Miembros. Además, ha destacado la necesidad de aumentar considerablemente el presupuesto comunitario para hacer frente a la crisis económica resultante del COVID.
  • El G20 estudia una moratoria para ciertos países. La institución internacional estaría barajando una moratoria de entre seis meses y un año de la deuda bilateral para aquellos países menos desarrollados que se vean en fuertes dificultades para afrontar los pagos a consecuencia de la crisis mundial del COVID, siguiendo el llamamiento lanzado ya por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial al comienzo de la pandemia. La iniciativa contaría con fuerte consenso entre los miembros, a falta de concretar los detalles.

 

Business corner: Review bursátil

  • EL IBEX cierra con ligeras ganancias. La bolsa española cierra la jornada con ligeras ganancias del 0,54% rozando los 7.108,6 puntos puntos básicos. El resto de mercados europeos cierran también en números verdes, con el Cac 40 francés experimentando una subida del 0.5%, y alzas del 1.4% del Dax alemán.
  • El FMI advierte de una caída del 8% en el PIB español. El Fondo advierte de que el desplome de la economía española subiría los niveles de desempleo a un 20.8% y de que, a nivel global, se experimentará la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. A pesar de la pérdida en todas las economías avanzadas, España e Italia se verán especialmente perjudicadas por la crisis del Covid, en una zona euro que sufrirá una contracción económica del 7.5% según predicciones de la institución internacional.