Noticias | Encuentros Kreab analiza los ERTEs tras el estado de alarma y las medidas laborales

05/06/2020

Encuentros Kreab analiza los ERTEs tras el estado de alarma y las medidas laborales

Miguel Alba, Data and Media Director de Kreab, ha moderado el Encuentro Kreab dedicado a “Los ERTEs tras el estado de alarma y medidas alternativas”. El estado de alarma concluye el día 21 de junio y se abre una etapa de cambios para las empresas que tendrán que adaptarse a una nueva normativa en un contexto de gran incertidumbre.

Durante el encuentro virtual, se han analizado las medidas laborales aprobadas durante el estado de alarma y su aplicación tras su finalización, con la colaboración de un panel de expertos compuesto por Montse Rodríguez, directora del área Laboral de BDO; Diana Rodríguez Redondo, Socia de Laboral de Ashurst; Tomás Pereda, HR Senior Advisor – Fundación máshumano y con Elena de la Mata, directora del área de Comunicación Interna de Kreab.

La normativa tiene como objetivo recuperar el empleo y en esa línea, los expertos comparten que la vía para protegerlo pasa por apoyar a las empresas y recomiendan que el legislador actúe por sectores dependiendo de su actividad. Es sin duda una crisis de gran impacto, pero los analistas coinciden en que es coyuntural y cabe ser optimistas.

La crisis ha tenido un importante componente humano donde las empresas que se han preocupado por las personas han recibido una respuesta muy positiva; los índices de satisfacción de los empleados y los de productividad han aumentado a pesar de las condiciones tan complejas. Es un momento estratégico para retener y potenciar el talento y mantener la vinculación de los empleados. El gran reto es combinar las necesidades de las distintas actividades con un smartworking y desconexión digital.

Se ha analizado también la desescalada y la complejidad de volver a trabajar con unas rutinas y procesos sanitarios donde la comunicación interna es vital. Los expertos han apoyado que la nueva legislación incluya asuntos como la regulación del teletrabajo y del smartworking y el impulso a la transformación digital como elementos clave para el período post COVID. El futuro para necesariamente por la gestión de la confianza de los empleados como eje crítico para adaptarnos a nuevas formas de trabajar.

 

Sobre los Encuentros Kreab

Los Encuentros Kreab nacen con el objetivo de favorecer el diálogo con los líderes de opinión más influyentes del país en un entorno exclusivo y privado. Estos encuentros se han convertido en una tribuna de debate y reflexión sobre la coyuntura política, económica y social en España. Con formatos entre 25 y 50 personas, estos encuentros permiten la posibilidad de hacer networking e intercambio de contactos entre los asistentes.