Noticias | Al fin toda España entre las Fases 1 y 2

22/05/2020

Al fin toda España entre las Fases 1 y 2

Al fin. Madrid, Barcelona y las áreas de Castilla y León que faltaban lo han logrado. Se suman así al total de 25 millones de personas que estarán en Fase 1 a partir del lunes. Algunas de ellas, de hecho, seguirán estándolo: y es que ni Málaga ni Granada (contra el criterio de la Junta de Andalucía) ni las tres provincias de la Comunidad Valenciana (a petición de la Generalitat) han podido acompañar al resto de los territorios a la Fase 2.

Qué se viene con la segunda fase. Qué podrán hacer (y qué todavía no) a partir del lunes ese 47% de ciudadanos restantes que sí han avanzando a la tercera de las cuatro fases. Si bien es probable que el Ministerio de Sanidad (haciendo uso de sus poderes renovados por la quinta prórroga) amplíe nuevos detalles durante el fin de semana; se conocen ya algunas:

  1. incremento de las reuniones sociales hasta quince personas;
  2. habilitación del servicio en el interior de los locales de restauración al 40% de su capacidad;
  3. fin a las limitaciones de superficie para la actividad comercial a pie de calle
  4. reapertura de los centros y parques comerciales (por el momento, limitando el aforo de sus locales al 40% y sin uso de zonas comunes);
  5. reapertura de zonas comunes en los hoteles y de alojamientos turísticos;
  6. reapertura de pabellones y salas para la celebración de congresos, conferencias y reuniones de negocio;
  7. reapertura de la actividad cultural de exposiciones, y
  8. reapertura al pública de las piscinas recreativas y el uso de las playas.
En todos los supuestos, eso sí, bajo la obligatoria aplicación de las medidas de higiene y distancia social.

 

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Financial corner

  • Francia quiere suspender las normas presupuestarias europeas en hasta 2022. El país quiere suspender temporalmente estas reglas para los Estados Miembros debido a las consecuencias económicas graves de la pandemia en las diversas economías de la Unión. El Ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, afirmó que sería un gran error poner límites estrictos al gasto público ahora que toca reflotar las economías nacionales. Error que los europeos cometieron en 2009 y esperan no volver a repetir, según el propio Ministro.
  • El Banco de España aboga por más arrendamiento social. La institución plantea aumentar la oferta de alquileres sociales para frenar los precios y advierte de las consecuencias derivadas a largo plazo del COVID para el sector. Si bien las medidas tomadas hasta el momento por el Gobierno pueden aliviar la situación a corto plazo, indica el Banco, la limitación de los precios y resolver los problemas de accesibilidad son las vías de trabajo de cara al futuro.
  • EL BCE estaría listo en junio para ajustar compras de deuda públicas. Así se desprende de las actas de la reunión del 30 de abril, en las que se menciona que en ese mes el Banco debería estar ya preparado para ajustar compras de deuda de emergencia debido al COVID así como otros instrumentos si los estímulos aplicados hasta el momento no son suficientes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies