Noticias | La España de las muchas velocidades

08/05/2020

La España de las muchas velocidades

Se quedan fuera. Madrid, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Barcelona y Girona, por completo; Castilla y Léon y Comunidad Valenciana excepto veintiséis y diez áreas sanitarias, respectivamente; y Lleida y Tarragona a excepción de las áreas de Alt Pirineu i Aran, Terres d’Ebre y Camp de Tarragona. Próximo asalto, lunes 18. Mientras, para el resto, se espera este fin de semana un desarrollo normativo específico que guíe la nueva fase a escala nacional.

Repunte en casos y fallecidos. Dato negativo respecto al día de ayer, de nuevo por encima del millar de nuevos infectados. en el número de nuevos contagios respecto al día de ayer. Las autoridades contabilizan un total de 222.857 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 26.299 personas. Las altas superan las 131.100.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político 

  • La España de las muchas velocidades. El mapa resultante del primer round de la desescalada ha dejado el país salpicado de zonas más y menos aventajadas. El criterio, según el portavoz del equipo de técnicos que coordina la evaluación de la desescalada, Fernando Simón, ha sido no albergar ningún tipo de duda, por lo que varias de las provincias que rozaron el aprobado han sido enviadas a una nueva convocatoria. Recordamos qué implica pasar a la Fase 1 en todas aquellas provincias que hayan obtenido el visto bueno:
    • Apertura de la actividad comercial (de momento, sin incluir los centros comerciales).
    • Apertura del sector restauración con las terrazas al 50% de su capacidad, con un máximo de diez personas por mesa.
    • Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas, incluido en domicilios y sin límite de tiempo.
    • Apertura de bibliotecas, actos y espectáculos culturales en lugares cerrados con menos de treinta personas en lugares cerrados o un tercio del aforo, actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, visitas a museos a un tercio de su aforo, turismo activo y de naturaleza para grupos limitados.
    • Velatorios con presencia de familiares.
  • Protección laboral más allá del Estado de Alarma30 de junio: ese es el nuevo horizonte que han acordado los agentes sociales para extender la duración de los ERTES, desvinculándolos de la vigencia del Estado de Alarma (la CEOE se había sentado a la mesa con septiembre como propuesta). El resto de cláusulas, eso sí, siguen inalterables: mantenimiento del empleo durante seis meses cuando a partir del cese del ERTE y mismos matices en función del tipo de contrato. “Nos indican el camino”, les reconoció la ministra de Trabajo y Economía Social. Además, se ha creado una comisión tripartita entre Gobierno, patronales y los dos sindicatos mayoritarios que evaluará regularmente qué sectores necesitan ampliar sus ayudas.

 

Estatus por territorios 

Financial corner

  • Nueva reunión del Eurogrupo. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro vuelven a reunirse este viernes para debatir la condicionalidad y alcance del apoyo que puede prestar el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). La Comisión Europea ya ha anunciado que, al contrario que en 2008 donde funcionarios europeos revisaban actuaciones nacionales, la supervisión pasará esta vez a través del Semestre Europeo, un proceso regular anual, y visitas ad-hoc a los Estados Miembros.
  • El TJUE contesta al Constitucional alemán. El tribunal europeo, que tenía tres meses para contestar al fallo alemán publicado a principios de semana en relación a la sentencia sobre el programa de compra de deuda pública del BCE, ha remarcado que el TJUE es el único tribunal competente para declarar un acto es contrario al derecho comunitario. Además, remarcan que la sentencia sobre el programa del BCE es vinculante para jueces alemanes.