Noticias | España volverá a recibir a visitantes internacionales a partir de este lunes

12/06/2020

España volverá a recibir a visitantes internacionales a partir de este lunes

Galicia se lleva la pole. Más del 70% de España estará el lunes en fase 3. Tan solo Barcelona y parte de Lleida, Madrid y el cinturón sur de Castilla y León (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria) permanecerán una semana más en fase 2. A menos de diez días para que finalice el estado de alarma sigue sin estar claro qué ocurrirá con estas regiones, una vez las restricciones a la movilidad desaparezcan pero ellas no hayan terminado aún su propia desescalada. Mientras, hay un gallego en la… nueva normalidad.

 

Political update

  • Se abren las fronteras. España volverá a recibir a visitantes internacionales a partir de este lunes. Al menos, de forma parcial. Y es que el Gobierno ha confirmado la apertura de las fronteras exteriores de Baleares únicamente, eso sí, para los turistas procedentes de Alemania que cuenten con una segunda residencia en las islas. Se levanta así la cuarentena obligatoria que, de momento, sigue en vigor para todos los foráneos que entren a España hasta final de junio. Una decisión no exenta de polémica, ya que muchos españoles todavía no podrán salir de su provincia hasta el lunes 21 de junio, cuando se levante el estado de alarma. La Unión Europea, por su parte, sí respalda la decisión; que de hecho también ha abierto al resto de Estados Miembros para que permitan el tráfico interior de personas a partir del lunes.
  • Una votación histórica. Amplio consenso en la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. El Congreso ha sacado adelante la que estaba considerada una de las medidas estrellas del Gobierno de coalición y que, por el impacto de la pandemia, se ha visto obligada a saltar a escena antes de lo previsto. En el contexto de tensión actual, es reseñable que lo haya hecho con un amplio respaldo y sin ningún voto en contra: voto a favor desde la bancada popular y abstención de última hora por parte de Vox.

 

Financial corner

  • España, el país más golpeado en caso de rebrote según la OCDE. La institución anuncia que España podría ser uno de los principales damnificados en caso de rebrote. Además, la institución advierte de que, en los escenarios más favorables y sin pronóstico de rebrotes, la economía mundial retrocedería un 6% este año, la de la zona euro un 9,1% y la española un 11,1%. En caso de rebrote, las pérdidas para la economía nacional podrían situarse en torno a un 14.4% y el paro llegaría a alcanzar un 20.1%.
  • La CEOE celebrará una cumbre para establecer las prioridades de la recuperación económica. Así lo ha explicado el presidente de la Confederación Empresarial de Organizaciones Empresariales, Antonio Garmendi, que ha señalado que el evento se celebrará del 15 al 25 de junio con el fin de establecer las necesidades de España en este proceso de recuperación de la economía española. Los encuentros, anunciados con el nombre de ‘Las empresas españolas liderando el futuro’, se dividirán por temáticas y contarán con la representación de algunas de las empresas más destacadas de la economía nacional.
  • La Fed pronostica una caída del 6.5% del PIB americano y subida del paro. En el primer análisis del Comité Federal de Mercado Abierto publicado tras el estallido de la pandemia en el país, la institución modifica sustancialmente sus últimas predicciones y sitúa la tasa de desempleo en un 9.3%. Además, el organismo mantiene los tipos de interés sin cambios, en el rango objetivo entre el 0% y el 0,25%.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies