Noticias | El Estado de Alarma se extenderá otras dos semanas

19/05/2020

El Estado de Alarma se extenderá otras dos semanas

A por la quinta. Quince días y no un mes, como pedía inicialmente el Gobierno. Pedro Sánchez e Inés Arrimadas han acordado prorrogar nuevamente el Estado de Alarma otras dos semanas, que se extenderán en total (y de momento) hasta el 7 de junio. A cambio, venta política al margen, el compromiso por parte del Ejecutivo a satisfacer varias peticiones que le ha trasladado la formación naranja. Entre otras, habilitar el mes de julio como hábil en el Congreso con el objetivo de recuperar parte del retraso provocado por la pandemia.

Seguir venciendo a la curva. Tercer día consecutivo con la cifra de fallecidos por debajo del centenar. Las autoridades contabilizan a fecha de hoy un total de 232.037 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 27.778 personas. Las altas por su parte rebasan ya las 152.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

  • Votar en tiempos revueltos. Jornada de Barómetro del CIS, al que no han faltado a la cita las lecturas de “sesgado” o “teledirigido”. En lo puramente electoral, la encuesta frena el recorte en la distancia entre el PSOE (quien se desmarca por encima de los diez puntos) y el Partido Popular. La pugna entre los bloques políticos se aprieta, con un 42,6% de estimación de voto para la coalición del Gobierno frente a un 42,1% del bloque que formarían Ciudadanos, PP y Vox. Estos últimos, por cierto, caerían al cuarto puesto en representación parlamentaria; en una encuesta que se desarrolló entre los días 4 y el 13 de este mes de mayo, o lo que es lo mismo, entre el comienzo de la desescalada y los albures de las marchas ciudadanas por la “resistencia democrática”.
  • El valor tangible de diez escaños. En el acuerdo entre Gobierno y Ciudadanos se han incluido, además de la habilitación parlamentaria del mes de julio, (1) el incremento de tres a cuatro meses del plazo para ingresar impuestos por los contribuyentes sin intereses de demora (2) el pago en junio como tarde de las prestaciones por ERTE a quienes no lo hayan percibido (3) desvincular del Estado de Alarma, al igual que con los ERTE, la prestación por cese de actividad a los autónomos.

Estatus por territorios

Financial corner

  • El Consejo Europeo aprueba el mecanismo de desempleo SURE. El mecanismo temporal, que incluirá 100.000 millones de euros en préstamos en condiciones favorables a los Estados Miembros, permite solicitar asistencia financiera a los miembros comunitarios para afrontar el incremento en gasto público nacional relacionados con expedientes de reducción temporal de empleo y otras medidas similares, en particular las destinadas a los autónomos y otras relacionadas con la salud en el lugar de trabajo, adoptadas en respuesta a la crisis del covid-19.
  • Los países europeos llaman al multilateralismo en la OMS. Los estados que conforman la Organización han acordado hoy una investigación independiente para auditar la gestión realizada por parte de la institución internacional durante la crisis del COVID-19. Los representantes europeos han realizado una llamada a la cooperación internacional en clara oposición a la postura americana adoptada frente a la crisis, centrada hasta el momento en una dura crítica al rol de la OMS.
  • Calviño acoge la iniciativa franco-alemana para la recuperación europea. La ministra ha valorado positivamente durante una entrevista el plan presentado ayer por Merkel y Macron, declarando que la propuesta iba “muy en la línea española”, centrándose en el enfoque común y alejando cualquier referencia a un potencial rescate a las economías del sur.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies