Noticias | Expertos en transparencia y empresas reclaman un círculo de confianza que allane el camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

26/06/2019

Expertos en transparencia y empresas reclaman un círculo de confianza que allane el camino al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

Madrid, 25 de junio de 2019.

 

Federico Buyolo, responsable del Alto Comisionado español para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha reclamado este martes en Madrid la dimensión ética de la llamada Agenda 2030. “No podemos entenderla si no es como una agenda ética, no es solo una agenda de acciones sino una agenda de valores”, ha defendido durante la jornada “En transición hacia la economía de la confianza”, organizada en Madrid por Kreab, consultora internacional de comunicación y asuntos públicos fundada en Suecia en 1970, y Ethic, revista de referencia sobre ética y desarrollo sostenible para España y Latinoamérica.

En este contexto, Buyolo ha defendido que el mensaje clave de los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es la generación de un ecosistema de alianzas en el que la acción de empresas y administraciones públicas se aúne al servicio del cumplimiento de los objetivos globales establecidos por las Naciones Unidas en materia de lucha contra la pobreza, desarrollo y medio ambiente. Por su parte, Borja Bergareche, director de Kreab Digital, ha formulado como un reto “planetario” la necesidad de generar relaciones de confianza entre políticos y partidos, entre política y empresa y, sobre todo, entre generaciones.

“Es lo que está reclamando, sin voto todavía, pero con una voz poderosa, la que podemos calificar como generación Greta”, ha dicho Bergareche, en referencia a Greta Thurnberg, la estudiante sueca promotora del movimiento de los “Viernes del Planeta”.

La jornada se ha dividido en dos mesas de debate orientadas a posicionar la confianza y el diálogo como bases para empoderar a los distintos actores involucrados en la generación de una economía de la confianza, según el lema elegido por consultora Kreab y la revista Ethic organizadoras del evento (agenda completa de la jornada aquí).

 

Cómo construir relaciones de confianza a través de la transparencia

En un diálogo entre María Rubiños, Directora de Reputación e Intangibles de Kreab, y Silvina Bacigalupo, Presidenta Transparencia Internacional España, se ha destacado la necesidad de posicionar la transparencia como eje de cualquier discurso.

Para la Presidenta de Transparencia Internacional, organización nacida en Berlín en 1993 con un foco en la lucha en anticorrupción, el foco de la entidad está demás hoy en la promoción de políticas públicas que vayan dirigidas en una correcta rendición de cuentas. Para Bacigalupo, catedrática de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid, “hay que explicar cómo estamos administrando intereses ajenos”. “A día de hoy, la manera más efectiva de promover estos cambios es mediante sistemas normativos: unos con consecuencias más leves, otros con penalizaciones graves”, ha dicho. “En este ámbito de la transparencia, hemos incorporado el concepto, hemos generado norma en muchos países… pero no hemos cambiado la cultura. El ciudadano, cuando se levanta por la mañana, no piensa en transparencia y esto requiere educación.

Para María Rubiños, directora del área de Reputación de la consultora sueca Kreab: “En Suecia ese cambio cultural ya está en marcha y existe una “sanción social” en el que la opinión pública tiene un alto nivel de exigencia sobre la rendición de cuentas de empresas y administraciones hacia el ciudadano”.

La mesa ha concluido con una brillante intervención de Silvina Bacigalupo quien, ante una falta de conciencia de lo colectivo, ve en la denominada Agenda 2030 un excelente mecanismo para tratar de generar cultura y trabajar en la educación y sensibilización.

 

Diálogo y escucha activa: gestionando expectativas

En la mesa moderada por Laura Zamarriego, Redactora Jefa de Ethic, se han tratado diversos aspectos relacionados con la escucha activa en diferentes organizaciones.

Así, para Begoña de Benito Directora Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, “hay que tratar de ir por delante de empresas, administración y ciudadanos mediante el trabajo colaborativo”. Para De Benito, la base de la confianza es el conocimiento y la puesta en común de información.

Borja Lafuente, Head of Sustainability Iberia de Danone ha destacado como la escucha activa del consumidor ha sido clave en estos 100 años que la compañía acaba de celebrar. “La clave de la transparencia es abrir nuestra casa como valor para crear justicia social” ha declarado Lafuente quien ha puesto como ejemplo a Danone, que ha cedido cepas propias para fines científicos con el fin de compartir el legado en beneficio de todos y colaborar con el sistema alimentario que se enfrenta a una serie de desafíos sin precedentes.

En la mesa ha intervenido también Juana López, Coordinadora Comunidad de Práctica de Gobierno Abierto de CGLU y profesora asociada UCM, para quien el gobierno abierto se compone de tres elementos claves: la transparencia entendida como rendición de cuentas, la participación ciudadana activa y la coparticipación en la gestión de lo público. Todo ello en un entorno que tecnológicamente permite facilitar el acceso a la información. Juana López ha destacado la necesidad de establecer mecanismos de seducción para conectar con la ciudadanía.

La mesa sobre diálogo y confianza la ha cerrado Julio Montes, cofundador de Maldita, quien ha defendido el papel de los medios de comunicación: “Tenemos que recuperar la necesidad de que la gente vea a los medios como ancla al que recurrir para estar informados de manera veraz”. Para Montes “el concepto de comunidad ayuda a la generación de confianza”.