Noticias | El Gobierno prevé destinar 3.000 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital

13/05/2020

El Gobierno prevé destinar 3.000 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital

Día de nominaciones. Los miércoles son los nuevos viernes. Al menos, para los técnicos sanitarios de las Comunidades Autónomas, quienes tienen cada semana este día como fecha límite para remitir sus solicitudes de cambio de fase al Comité de los Doce (Expertos). Mientras Andalucía y la Comunidad Valenciana han solicitado el pase de toda la región, Cataluña suma tres nuevas zonas: Lleida, Cataluña Central y Girona. De Madrid, todavía, no ha trascendido nada. Aunque observando alguno de los efectos que ha tenido el desconfinamiento, cabría preguntarse si también admiten propuestas a la inversa: para volver hacia atrás. En función de cómo responda la curva, no descartemos que en vez de pedirlo, se exija.

Se mantiene la tendencia. Las autoridades contabilizan a fecha de hoy un total de 228.691 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende ya a 27.104 personas. Las altas por su parte rozan las 141.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

  • Un borrador de la renta mínima. Si bien todavía está pendiente de ser aprobado por el Consejo de Ministros, el Ingreso Mínimo Vital complementaría los ingresos de cada adulto que lo necesitase hasta un máximo de 462 euros si vive solo y hasta 1.015 euros en hogares con dos adultos y dos menores (las familias monoparentales, entre 700 y 977 euros dependiendo del número de menores a cargo). Podrán solicitarla personas vulnerables, entre 23 y 65 años, que hayan vivido al menos tres años de forma independiente y cotizado uno. El Gobierno estima un gasto de 3.000 millones de euros al año.
  • Prohibidas las entradas a ras de suelo. En una nueva sesión en el Congreso bajo la misma tónica (bronca) que las anteriores, los matices que menos ruido han hecho han sido los más reveladores. Mientras que en la Mesa para la Reconstrucción ha sido el plan de trabajo propuesto por el PSOE el elegido (cuatro grupos de trabajo durante cuatro semanas, con la posibilidad de incorporar expertos independientes), la posibilidad de una nueva prórroga (que pasa ahora por el apoyo de Ciudadanos, ante el no de Casado) se habría encontrado con la formación naranja “favorable con nuevas condiciones”, según RTVE. Tal vez esta inesperada entente cordiale tenga algo que ver con que en la Premier League inglesa también se hayan prohibido las entradas a ras de suelo en la vuelta a los entrenamientos. ¿Fair play?
  • Vuelven las urnas. Al movimiento del lehendakari Íñigo Urkullu hace dos semanas, hoy el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado a las fuerzas de la oposición en Galicia dos opciones para celebrar las elecciones autonómicas: julio o septiembre, aunque con un guiño deliberado a que tengan lugar a comienzos de verano (depende de él, al fin y al cabo). Tanto es así que el presidente gallego ha considerado que “no sería malo” que las elecciones gallegas coincidiesen (una vez más) con las vascas.

Estatus por territorios

 

Financial corner

  • Bruselas sugiere que los países avalen los cupones por vuelos cancelados para que sean más atractivos. La Comisión Europea ha publicado hoy una serie de recomendaciones con el objetivo de hacer “más atractivos” los vales que las compañías aéreas ofrecen a sus clientes para compensar la cancelación de vuelos por la pandemia. Entre las diferentes medidas, proponen que los gobiernos ofrezcan avales públicos que garanticen su desembolso en caso de insolvencia. “Hacer más atractivos los cupones como alternativa al desembolso de dinero incrementaría su aceptación por parte de pasajeros y viajeros. Esto ayudaría a aliviar los problemas de liquidez de compañías aéreas y en última instancia conduciría a una mejor protección de los intereses de los pasajeros”, explican las autoridades comunitarias.
  • La Comisión Europea recomienda reabrir fronteras y reactivar el turismo en tres fases. El principal objetivo de la Comisión es que, con la temporada vacacional en el horizonte y representando el turismo el 10% del PIB, la transición se haga “de forma coordinada, concertada y no discriminatoria y atendiendo a criterios de proporcionalidad”. Las 3 fases que recomienda Bruselas comienzan con un relajamiento de las zonas con niveles del virus más bajos y capaces de proporcionar información actualizada sobre el estado epidemiológico en tiempo real. Además, también debe de primar la capacidad de los servicios sanitarios para atender nuevos casos, así como de vigilar y controlar posibles nuevos rebrotes. En la primera fase, el movimiento estaría limitado a los niveles actuales. En la segunda fase, la movilidad entre países con el mismo nivel de contagios debería de estar garantizada. Por último, la tercera fase correspondería a una movimiento regular dentro de todo el territorio Schengen.