Noticias | El Gobierno vigilará que ninguna empresa aproveche para hacer recortes injustificados en sus plantillas

27/03/2020

El Gobierno vigilará que ninguna empresa aproveche para hacer recortes injustificados en sus plantillas

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, con un paquete social de medidas de protección laboral que, en esencia, vienen a reforzar las adoptadas estas últimas semanas en relación con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. El Gobierno va a vigilar que ninguna empresa se aproveche de la circunstancias para hacer recortes injustificados en sus plantillas, dotando de mecanismos legales que respalden estas medidas. Entre tanto, la Cadena SER ha filtrado un posible borrador que ordenaría la actividad económica en caso de, como pedían algunas Comunidades Autónomas, dar un paso más hacia el “parón total” de la economía.

En lo que respecta a las cifras, tercer día consecutivo de mayor registro negativo en cuanto a fallecidos, al mismo tiempo que también se ha dado el mayor número de altas en un solo día desde el comienzo de la crisis: 2,342 pacientes recuperados en las últimas 24 horas, el triple que nuevos contagios. Las autoridades han confirmado en cualquier caso 64,059 casos diagnosticados (casi 8.000 nuevos casos en un solo día), mientras que el número de fallecidos ha alcanzado los 4.934.

Por último, y antes de pasar al resto de secciones, compartimos antes una herramienta creada por la Johns Hopkins University (Estados Unidos), en donde se recoge la evolución por países de la pandemia desde su inicio.

Recuerda que puedes consultar el histórico diario con las medidas adoptadas, además con el análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update Político

Refuerzo de las medidas ya adoptadas. Consejo de Ministro extraordinario por su convocatoria, aunque ordinario en cuanto al calado de las medidas adoptadas. Al menos, respecto a la expectación generada sobre la posibilidad de endurecer las restricciones en vigor. En su lugar, además de la adquisición de productos sanitarios por valor de 578 millones de euros, eGobierno ha aprobado un bloque de medidas de protección social y laboral:

  • Imposibilitar el despido por causas de fuerza mayor, técnicas, económicas, organizativas y de producción, respaldado por mecanismos legales aunque sin efectos retroactivos.
  • Los contratos temporales será interrumpidos durante la duración de esta crisis, pero no cancelados.
  • Simplificación de los ERTES, en tiempo y forma. En paralelo, se asume una presunción legal para el alta de desempleo de modo que se agilicen los trámites de reconocimiento de las prestaciones públicas.
  • Incorporación a los ERTES para los socios corporativistas.

El Ejecutivo sufre ante su primer test. Camino del pico de contaminación, la exigencia en la coordinación se prevé cada vez también mayor. El error en la adquisición de los primeros “test rápidos”, más allá de lo subsanable del hecho en sí, revela cómo la presión está jugando en contra del Ejecutivo. Se espera en cualquier caso que el abastecimiento de material sanitario se ajuste en tiempo a las necesidades del sistema sanitario para cuando este se alcance su momento de mayor estrés. Mientras, el próximo “test” del Gobierno será este domingo, una semana más, con los líderes autonómicos.

Complemento fiscal en los tramos autonómicos. Galicia y Asturias han sido las dos últimas Comunidades Autónomas en sumarse a la moratoria fiscal de sus impuestos autonómicos, así como también de aquellos que afecten a pymes y autónomos. Madrid, Cataluña, Aragón, Canarias, Navarra, Murcia o la Comunidad Valenciana son otras regiones que han adoptado medidas en el mismo sentido.

Speakers Corners

José Luis Rodríguez Zapatero,
Expresidente del Gobierno
“Desde la Transición hasta aquí, esta es la situación más difícil que ha atravesado cualquier gobierno, con diferencia. El Ejecutivo está haciendo un esfuerzo gigantesco, pensar ahora en responsabilidades es tener escasa perspectiva. Estamos en un momento de hacer sobrevivir a un país, y diría lo mismo con independencia cual fuese el color político del gobierno”.
Isabel Celaá,
Ministra de Educación

“Confío en que la incorporación de los alumnos a los centros sea gradual, bien a finales de mayo o a principios de junio. Sobre si deberemos o no alargar el curso, todo eso está sujeto a la decisión que adoptemos en la conferencia que celebraremos en abril, tras la finalización del Estado de Alarma. Lo que sí hemos recomendado es que la EBAU pase a celebrarse entre el 22 de junio y 10 de julio”.

Alberto Núñez Feijóo,
Presidente de la Xunta de Galicia

“Me preguntan por qué cedimos once aparatos de UCI a la Comunidad de Madrid. En primer lugar, hay una llamada del Secretario General de Asistencia Sanitaria solicitándolos. Pero, ¿qué creen que debo hacer? ¿No remitirlos? ¿Cuando aún no estamos en el pico?¿Qué concepción tenemos del Estado? ¿Qué concepción tenemos del país? ¿Qué concepción tenemos de los pacientes?”.

Arancha González Laya,
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

[vía Twitter, en respuesta al ministro de Finanzas neerlandés, contrario a articular una respuesta comunitaria]
“Estamos juntos en el mismo barco europeo. Hemos chocado contra un iceberg y ahora todos corremos los mismos riesgos. No hay tiempo para discusiones sobre supuestos pasajeros de 1ª o 2ª clase. No es momento de defraudar a nuestros ciudadanos”.

Estatus por territorios

 

Brussel calling

  • Fracaso comunitario ante el COVID-19. Tras una tensa reunión de más de seis horas, el Consejo Europeo no logró alcanzar ayer noche consenso alguno para hacer frente a la crisis sanitaria y económica que golpea al continente. Las demandas de mutualización de deuda a través de ‘coronabonos’ que demandaban países como Italia, España o Francia se toparon con una fuerte oposición de los conocidos como países fiscalmente conservadores (Alemania, Holanda, Austria y Finlandia), que siguen reiterando su oposición a la emisión de deuda común a través de eurobonos. Desde el BCE, por su parte, Christine Lagarde insta a los Estados Miembros a emitir deuda común con el fin de aliviar las consecuencias económicas en los países de la Unión más golpeados por el virus.
  • ¿El principio del final del proyecto europeo? El Consejo decidió darse dos semanas para volver a analizar la situación y llegar a un acuerdo sobre el plan de actuación, dado el contexto de división norte-sur que domina una vez más la política comunitaria en tiempos de crisis. La decisión frustró incluso a los mayores eurófilos, que señalan de nuevo a una UE que actúa tarde y de forma descoordinada; un hecho que podría tener serias consecuencias en el nivel de euroescepticismo.
  • Boris Johnson, infectado por coronavirus. Mientras tanto, en el Reino Unido, uno de los países donde las actuaciones frente al virus se produjeron de forma más tardía, el Primer Ministro Boris Johnson ha dado positivo en coronavirus, presentando una sintomatología moderada según fuentes de Downing Street 10.

Business corner: review bursátil

  • El IBEX y el resto de bolsas europeas vuelven a desplomarse. La bolsa española cierra la jornada con pérdidas del 4.18% y una bajada de los 6.800 puntos básicos, tras cuatro jornadas consecutivas de alzas. La inestabilidad vuelve a dominar el mercado español tras la incapacidad ayer de los líderes europeos de mutualizar la deuda de los diferentes Estados Miembros. Los valores bancarios y los turísticos vuelven a ser los más castigados, con pérdidas de más del 6% para CaixaBank y Bankia o del 5% del Santander y el BBVA. El resto de bolsas del continente también han experimentado importantes caídas debido a la falta de acuerdo para consensuar medidas a nivel europeo.
  • Pese a todo, segunda semana al alza del parqué español. A pesar de las pérdidas en la jornada de hoy, el IBEX suma una subida del 9% de lunes a jueves, algo inferior a la subida del 9.47% de la semana anterior, la más alta en los últimos nueve años.
  • La Autoridad Europea de los Mercados de Valores ofrece más tiempo a las empresas para presentar resultados. El regulador europeo ha recomendado a las autoridades nacionales que ofrezcan más tiempo a las compañías para presentar sus resultados anuales o semestrales, con retrasos de hasta dos meses respecto a la fecha límite debido a las dificultades para preparar la información financiera y someterla a las auditorías pertinentes debido a la crisis sanitaria.
  • Cada mes más de confinamiento costará dos puntos de PIB, según la OECD. La organización internacional advierte del grave impacto económico del confinamiento para las economías de la OECD, y apunta a España entre los países que sufrirán un mayor impacto negativo inicial, con la pérdida de casi un tercio de actividad. Como era de esperar, la institución señala como grandes víctimas de esta crisis a aquellos Estados altamente dependientes del turismo.