21/11/2023
El pasado 17 de noviembre Pedro Sánchez consiguió 179 escaños pertenecientes a ocho fuerzas políticas para revalidar la coalición de Gobierno entre PSOE y SUMAR. Los apoyos, sin embargo; se produjeron a costa de diferentes compromisos que han suscitado críticas en la oposición. Con este contexto, el presidente ha anunciado su apuesta de gobierno para lo que será una legislatura marcada por la fragmentación.
Desde el equipo de Asuntos Públicos y Kreab Research se ha analizado las claves de este Ejecutivo así como las claves de la próxima legislatura. Pedro Sánchez mantiene 22 ministerios (17 para PSOE y 5 para SUMAR) de los cuales sólo nueve son nuevas incorporaciones. Refuerza los perfiles en clave política y su núcleo duro.
El nuevo gobierno refleja una continuidad sorprendente en su estructura y perfiles, desafiando las expectativas de una renovación profunda. Destacan dos cambios significativos: Vivienda (para el PSOE) y Juventud e Infancia (para SUMAR) ascendieron a la categoría de ministerio. Este gobierno, diseñado para resistir, mantiene ministros de Estado, fortaleciendo la fusión entre Presidencia y Justicia, liderada por Félix Bolaños. El equilibrio entre PSOE y SUMAR persiste, sin reducción de carteras, aunque con intercambios estratégicos. SUMAR se renueva notoriamente, destacando perfiles más institucionales. La incertidumbre gira en torno a Calviño, cuya candidatura al BEI condiciona el área económica. Además, se observa una reorganización significativa en áreas económicas, con la creación de nuevos ministerios y cambios en Secretarías de Estado.