19/04/2022
Los fondos europeos NextGenerationEU son un instrumento de recuperación temporal y extraordinario dotado con más de 800.000 millones de euros. Se trata del mayor paquete de estímulo financiero aprobado por la Unión Europea para lo cual los Estados miembros han decidido emitir deuda conjunta por primera vez en la historia. El objetivo es apoyar a los Veintisiete a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus, e impulsar a su vez una reconstrucción cimentada en las transiciones verde y digital que permita a los países ser más resilientes frente a futuras crisis.
El principal elemento de los fondos es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dotado con el 90% de los recursos entre préstamos y subvenciones, que busca garantizar que la ayuda financiera que se envíe a los Estados cumpla con las inversiones y reformas establecidas en los planes de recuperación nacionales, las cuales deberán haberse completado en agosto de 2026 como tarde. El MRR se estructura en torno a seis pilares: transición ecológica; transformación digital; crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo; cohesión social y territorial; resiliencia sanitaria, económica, social e institucional; y políticas para la próxima generación.
Por el momento, la Comisión Europea ha aprobado 24 planes de recuperación y resiliencia, quedando tan solo pendientes los de Hungría y Polonia, a quienes finalmente podrían negarles el acceso a los fondos tras las supuestas vulneraciones del Estado de derecho que se han producido en ambos países en los últimos años. Por su parte, Países Bajos es el único Estado que aún no ha presentado el plan de recuperación a causa del tiempo que ha tardado en formar una coalición de gobierno. España e Italia son los países que más fondos recibirán, al estar entre las principales economías que más afectadas se han visto por la COVID-19.
Al objeto de comprender mejor la forma en que cada Estado miembro está planeando utilizar estas ayudas, se ha elaborado un mapa interactivo que desglosa de forma práctica y visual los recursos que va a destinar cada país a políticas relacionadas con el reto climático y la digitalización, principales vectores de canalización de estos fondos, para los que la Comisión Europea fijó una inversión mínima del 37% y 20%, respectivamente. En este sentido, cabe destacar una serie de partidas que aparecen en la práctica totalidad de los planes de recuperación nacionales. En el ámbito de la transición ecológica, resaltan las inversiones para impulsar la movilidad sostenible, mejorar la eficiencia energética de los edificios y descarbonizar el sector energético, mientras que en relación con la transformación digital sobresalen los esfuerzos por ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo escenario digital, incrementar la oferta de servicios públicos digitales y mejorar la conectividad y ciberseguridad.
Con el fin de poder estar al día de las novedades que se produzcan, la Comisión Europea ha habilitado una web que permite llevar un seguimiento de los próximos desembolsos de los fondos NextGenerationEU.
Acceder al mapa en su versión en castellano y en inglés.