10/07/2020
El segundo encuentro virtual del ciclo “Diálogos Chile-España” ha tratado sobre “Las telecomunicaciones, claves para la recuperación de la pandemia”, en línea con su objetivo de ofrecer una visión a la vanguardia de la tecnología, la innovación y la realidad económica.
Presentado y moderado por Eugenio Martínez Bravo, presidente y CEO de Kreab Iberia, LATAM y Marruecos, el evento se centró en la digitalización en dos áreas principales: la educación y la sanidad. Para ello, Kreab contó con la presencia de Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC y ex ministra de innovación en España y de Roberto Muñoz, CEO de Telefónica Chile. Emilio Gilolmo, presidente de la Fundación Chile-España, dio la bienvenida a los participantes.
Ninguna sociedad estaba preparada para una pandemia de esta dimensión, pero los expertos han destacado que el enorme esfuerzo realizado ha logrado adelantar en cinco años el proceso de digitalización.
Además, han querido señalar varias lecciones que podemos aprender en ambos países. En lo que se refiere a la educación, se ha detectado una brecha tecnológica con triple vertiente: en el acceso a la tecnología; en el tiempo y la calidad de su uso y en la preparación tanto de los centros escolares como de los docentes para ofrecer una enseñanza en línea. La primera lección es que la clave está en la formación, especialmente de los propios docentes, así como de los funcionarios públicos y la necesidad de invertir en digitalización.
En la sanidad, se ha identificado una variabilidad de servicios dependiendo de las regiones y una carencia en los servicios de análisis de datos, esenciales para la gestión de una pandemia. Recomiendan apostar por los analytics, clave para permitir la trazabilidad y generar confianza.
Aún sin estar todo lo preparadas que hubieran deseado, las empresas dieron un paso al frente ante tres grandes retos: asegurar la conectividad teniendo en cuenta que, de media, hubo un incremento de un 40% del tráfico en internet en cuestión de horas; otra de las prioridades fue preservar la seguridad de los empleados mientras se mantenía el servicio y en general, han destacado el apoyo a la sociedad por parte del empresariado y que ha impulsado la vía para un modelo colaborativo de los sectores público y privado.
Sobre los Diálogos Chile – España
Kreab y la Fundación Chile–España organizan el ciclo de «Diálogos Chile-España» en el que expertos de ambos países, siempre a la vanguardia de la tecnología, la innovación y la realidad económica, analizan la situación actual y los nuevos desafíos y oportunidades que se van a generar en los diferentes sectores de actividad, como consecuencia de los cambios que se están produciendo en la economía y en la sociedad en general.
Esta iniciativa busca fomentar el progreso y la innovación, un objetivo compartido por Kreab y la Fundación Chile-España, de la que es patrono. Con este ciclo, ambas buscan promover el intercambio económico, cultural, académico-científico y social entre Chile y España pero focalizados también a lo que ambos países representan en la economía global por sus relaciones económicas y comerciales, con la APEC, la Alianza del Pacifico y la UE.