Noticias | Kreab Lab Personas: D+1:¿cómo será el regreso? Los expertos analizan los desafíos en la gestión de personas tras el confinamiento

21/04/2020

Kreab Lab Personas: D+1:¿cómo será el regreso? Los expertos analizan los desafíos en la gestión de personas tras el confinamiento

  • El objetivo será mantener el empleo. Es necesario aumentar la flexibilidad interna de las empresas e incentivos para la contratación
  • Habrá mucha normativa y cambio en el diseño de las instalaciones y su organización
  • Abogan una ”cultura de la reconstrucción”a través de la comunicación interna como eje en las empresas

Kreab ha organizado un encuentro virtual, Kreab Lab Personas: D+1 dedicado a analizar cómo será la desescalada de las empresas.  El evento conducido por Elena de la Mata, Directora del área de Comunicación Interna de Kreab, ha contado con la participación de Íñigo Sagardoy de Simón, Presidente de Sagardoy Abogados, Ángel Serrano, Business Managing Director de Savills Aguirre Newman y de Rafael Cabarcos, Presidente zona centro de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE).

Kreab Lab Personas, que ha contado con cerca de 160 asistentes en esta edición virtual, ha tratado de responder a preguntas relacionadas al D+1 para entender cómo será la relación laboral, tras el confinamiento. Los expertos han ido repasando cuestiones como el marco jurídico necesario para seguir las indicaciones de distanciamiento y de protección requeridos, las condiciones de las oficinas en nuevos y numerosos ámbitos como el control exhaustivo de la temperatura o los accesos y cuáles son los modelos de liderazgo para la gestión del presente al tiempo que el modelo cambia hacia una mayor imposición del trabajo en remoto.

Durante la sesión, todos se mostraban de acuerdo en que se producirá un gran cambio pero que debe de tener como objetivo mantener el empleo. Para ello, se ha hablado de la necesidad de ahondar en la flexibilidad así como en impulsar distintos tipos de incentivos a la contratación.

El diseño de los espacios de trabajo cambiará y las oficinas tendrán una menor densidad de ocupación para cumplir con las recomendaciones de distanciamiento físico de 2m. Las empresas desarrollarán protocolos de comportamiento y prevención para maximizar las medidas de seguridad , salud y bienestar de sus profesionales. Se modificarán los criterios de diseño de las instalaciones y aparecerán certificados de salud del interior de las oficinas.

Para llegar a la denominada ”nueva normalidad”, los expertos recomiendan hacer una valoración de daños, gestionar la complejidad presente y rediseñar el futuro. Confían en que la “cultura de la reconstrución” se asiente con un diálogo más constructivo en todos estos ámbitos en el que el modelo social de relación será diferente y quede reflejado en la desescalada del confinamiento. La presión competitiva aumentará lo que hace aún más necesario un diálogo social estable.

En este contexto, los ponentes recordaban la importancia de que la organización esté alineada con el primer ejecutivo, que afiance su liderazgo con determinación y mantenga una comunicación fluida con sus empleados. Sin duda todas las nuevas medidas e iniciativas deberán ser comunicadas a los empleados de forma muy precisa sin olvidar que empezamos una nueva etapa donde hay que llamar a la acción todavía con mucha incertidumbre en el horizonte.

Trabajar previamente nuevos relatos, mantener la comunicación con los equipos pese al distanciamiento de los próximos meses, es la clave para la productividad y la competitividad. Sin comunicación no podremos alcanzar los nuevos objetivos de negocio ni tampoco modificar nuestros hábitos.

La Comunicación Interna ha estado en el eje del debate de nuestros expertos hoy y es lo que vertebra el éxito en el retorno a la normalidad.

 

Sobre Kreab Lab

Kreab Lab nace como laboratorio de innovación y transformación de Kreab para abordar los retos que afrontan las organizaciones en esta era de profundos cambios. Los eventos Kreab Lab tienen el objetivo de compartir experiencias prácticas, en un entorno abierto y dialogante, para conformar con nuestros expertos, partners, clientes y amigos un foro inspirador para los participantes.