17/06/2020
En el encuentro virtual Kreab Lab Personas, presentado y moderado por Elena de la Mata, directora de comunicación interna de Kreab, sobre la desescalada, se analizó las primeras experiencias en el regreso a oficinas y centros de trabajo.
Los planes de desescalada de muchas compañías se están poniendo a prueba con las primeras incorporaciones a las sedes corporativas. La “operación retorno” tiene muchas y muy variadas implicaciones sanitarias, geográficas, funcionales y personales. El elemento primordial en la vuelta a las oficinas es la seguridad y garantizar al empleado que es un lugar sano y seguro. Para ello, son necesarios unos buenos protocolos y que se deben actualizar regularmente.
Pero tan importante es tener bien definidos los protocolos como saber comunicarlos. La comunicación ha de ser en positivo y sin prohibiciones, de forma clara, creativa y reforzando los canales para garantizar que las personas conozcan y asuman esas nuevas pautas.
La comunicación interna se hace imprescindible en esta nueva etapa donde tendremos retos organizativos que los empleados deben conocer. Necesitamos conectar con los equipos para moverles a la acción más allá del cumplimiento de protocolos de seguridad laboral.
En este Kreab Lab Personas, contamos con la intervención de Leyre Octavio de Toledo, directora ejecutiva de la división de arquitectura de Savills Aguirre Newman; Carlos Morán, director de Recursos Humanos de Cepsa; Susana Hidalgo, directora de Capital Humano de Sage Iberia y Rocío Pérez de Sevilla, directora de Comunicación Corporativa e Institucional de LaLiga.
Los ponentes han comentado que los líderes han de transmitir confianza y cercanía, demostrar las competencias llamadas “soft” y fomentar la agilidad en los cambios. Las empresas han de escuchar a las personas, atender sus necesidades y contar con ellas para actualizar sus procedimientos. Eso hará que la transformación sea mucho más fácil.
A la espera de una normativa sobre el teletrabajo, las compañías se están ya replanteando conceptos como el uso de la oficina corporativa o el flexitrabajo. El espacio físico mantiene su importancia pero se revela una tendencia al centro de trabajo híbrido, una mezcla de presencial y remoto, apoyado por la tecnología y con unas pautas claras de actuación para los empleados. La compañía ha de tener un espacio como lugar de encuentro pero el teletrabajo ha demostrado que lo que une a las personas son los valores y la cultura corporativos.
Sobre los Kreab Lab
Kreab Lab nace como laboratorio de innovación y transformación de Kreab para abordar los retos que afrontan las organizaciones en esta era de profundos cambios. Los eventos Kreab Lab tienen el objetivo de compartir experiencias prácticas, en un entorno abierto y dialogante, para conformar con nuestros expertos, partners, clientes y amigos un foro inspirador para los participantes.