Noticias | Más cerca de la nueva normalidad

25/05/2020

Más cerca de la nueva normalidad

La Vuelta. Fase 2 y con ella los cines, las playas, los monumentos, los centros comerciales, más aforo en los bares y restaurantes y ninguno en los estadios de fútbol. Pero sí jugadores: la Liga de Fútbol Profesional (Primera y Segunda División) vuelve también a partir del 8 de junio. Apenas con tres semanas de antelación a que también puedan hacerlo nuestros turistas internacionales. Todo ello en un lunes en que la Organización Mundial de la Salud ve “más lejos la posibilidad de una segunda oleada” del virus (que no de un repunte). ¿Optimismo o aceptación como parte de la nueva normalidad?

 

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

  • Un estado de alarma asimétrico. Las negociaciones para una nueva prórroga del estado de alarma podrían conllevar una aplicación condicionada del estado de alarma por territorios. Así se ha deslizado de las negociaciones que el Gobierno sigue manteniendo con los apoyos que necesita en el Congreso para prorrogarlo.
  • Más poder para las regiones (in crescendo). En esta misma línea, el Ejecutivo ya ha introducido algunas concesiones este fin de semana en las diferentes Órdenes Ministeriales, como por ejemplo al ceder a las Comunidades Autónomas la posibilidad de rebajar o incrementar los márgenes de aforo permitidos tanto para actividades culturales como para restauración, pudiendo variar desde el 30% al 50%.
  • Listos para el turismo. El principal sector agregado de nuestro PIB volverá a rodar a partir de la última semana de junio para los españoles (entre provincias en la misma fase) y a partir del mes de julio ya se podrá recibir la visita de turistas extranjeros (Portugal incluso antes e Italia desde principios de la próxima semana). Ahora queda por ver su predisposición: ayer, la ministra de Transición Ecológica gala recomendaba a los franceses “no reservar todavía sus vacaciones en España” por lo “contradictorio” de las medidas aplicadas hasta la fecha.

Agenda

Martes 26
  • Nueva sesión de la Mesa para la Reconstrucción del Congreso. Primeras comparecencias de los miembros del Consejo de Ministros.
  • Consejo de Ministros (ordinario). 
Miércoles 27
  • Anuncio del plan de reconversión europeo.
  • Convalidación de nuevos Reales Decretos. En esta ocasión, se espera que el Congreso someta a consideración el Real Decreto–ley 18/2020, de medidas sociales en defensa del empleo.
Viernes 29
  • Consejo de Ministros (extraordinario). Aprobación del Ingreso Mínimo Vital y, por confirmar, de si una nueva solicitud de prórroga del Estado de Alarma (o esperan al martes).
  • Cambios de fase. Junto a las islas menores de Canarias y Baleares, Cantabria habría solicitado también el cambio de fase, una vez que el Gobierno haya anunciado este fin de semana que el criterio de las dos semanas entre fase y fase “podría relajarse”.

Fin de semana

  • Nuevas Órdenes con pautas para la Fase 3. En el último paso antes de recuperar la “normalidad”, se definirán cuáles son las medidas que se permitirán (en la que podrían ser las últimas del Ministerio de Sanidad concentrando el mando único).

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies