Noticias |  Mascarillas y distanciamiento social como ejes transversales de la nueva normalidad

09/06/2020

 Mascarillas y distanciamiento social como ejes transversales de la nueva normalidad

La nueva normalidad. Mascarillas y distanciamiento social como ejes transversales en los meses que se avecinan, al menos, hasta dar con una vacuna contra el coronavirus. Bajo pena de multa, además. Así lo recoge el Real Decreto-ley “de la nueva normalidad”, entre otra serie de medidas que pretenden atar al máximo la transición hasta que se pueda poner fin a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19. Con el aún necesario visto bueno del Congreso de los Diputados, claro.

Candidatura abierta en el Eurogrupo. El actual presidente del grupo de Ministros de Finanzas de la zona euro, el ministro portugués Mário Centeno, ha anunciado su dimisión una vez su salida del propio Ejecutivo luso se ha vuelto inminente. De este modo, se abre una carrera a la presidencia de este “órgano informal” cuya responsabilidad es la “estrecha coordinación” de las diferentes políticas económicas de los Estados Miembros; un foro en el que de facto lo que se acuerdan las condiciones para garantizar un crecimiento europeo lo más sólido posible. En el contexto que se avecina, no es una cuestión menor: cabe recordar que entre los predecesores del ex ministro portugués figuran “perfiles duros” como el de Jeroen Dijsselbloem.

Political update

  • Gana el diálogo. El Gobierno ha aprovechado el último servicio del mando único liderado por el Ministerio de Sanidad para asegurar al máximo posible su capacidad de control y coordinación, si bien a costa de potenciar el rol de órganos que no habían cobrado una dimensión similar hasta la llegada de la crisis del coronavirus. De este modo, el Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud deberá dar su visto bueno a cualquier actuación futura ante situaciones de extraordinaria gravedad. Una lectura de doble filo, que respeta las competencias territoriales pero también permitirá a Sanidad intervenir en casos excepcionales y graves.
  • Cómo ser normal. Las personas mayores de seis años tendrán la obligación de usar la mascarilla tanto en espacios al aire libre como cerrados cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de seguridad. Una distancia mínima que se ha visto reducida de dos a 1,5 metros (a petición de Ciudadanos, según han trasladado desde la formación naranja, “para facilitar los negocios”). Los supuestos para su uso serán los mismos a los que ya nos venimos acostumbrándonos, así como también sus excepciones. Incumplirlo, además, acarreará una multa de hasta 100 euros (serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderá las funciones de vigilancia, inspección y control; esto es, policías locales, cuerpos autonómicos y Guardia Civil en el entorno rural).
  • Vuelve el público a las gradas. Con especial foco en las dos competiciones más seguidas en España, LaLiga de fútbol y la Liga ACB de baloncesto, se habilita al Consejo Superior de Deportes para determinar las medidas de control de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento necesarias para que el público vuelva a los estadios y palacios.  Todas ellas, consensuadas con las propias administraciones autonómicas, aunque la última palabra recaiga sobre el organismo que preside Irene Lozano. “La decisión será uniforme, eso sí, se tiene que jugar en las mismas condiciones para todos”, adelantaba hoy el ministro de Sanidad. Con las aficiones, no podría ser de otra manera: todos a una.
  • Información, transparencia y control.  Además de exigir a las comunidades autónomas un reporte puntual de su situación epidemiológica y a que puedan garantizar un número de recursos suficientes en todo momento (sanitarios, no sanitarios, materiales) para dar una respuesta lo más rápida posible cuando sea necesario, el Real Decreto establece también pautas para el establecimiento de controles sanitarios y operativos en aeropuertos y puertos de interés general. Unas medidas para las que se contemplan protocolos ex ante ex post, como la conservación de los datos de cada viajero por el plazo de un mes desde por parte de todos los operadores de transporte aéreo, terrestre y marítimo. Aquello de la seguridad general y la exigencia de un mayor control.

Esta semana…

MARTES 9
  • Unión Europea. Reunión de ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN).
  • Congreso de los Diputados. Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública.
  • Congreso de los Diputados. Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Grupo de Trabajo Reactivación Económica.

MIÉRCOLES 10

  • Congreso de los Diputados. Convalidación del Real Decreto–ley que se establece el Ingreso Mínimo Vital.
  • Estados Unidos. Informe de proyecciones económicas de la Reserva Federal (Fed).
JUEVES 11
  • Congreso de los Diputados. Debate a la totalidad del Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
  • Congreso de los Diputados. Comparecencia de la Ministra de Trabajo y Seguridad Social en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
  • Unión Europea. Reunión del Eurogrupo.
VIERNES 12
  • Congreso de los Diputados. Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública.
  • Congreso de los Diputados. Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Grupo de Trabajo Políticas Sociales y Sistema de Cuidados.