Noticias | Polémica en relación a la salida de los niños

21/04/2020

Polémica en relación a la salida de los niños

Martes de Consejo de Ministros, de sesión de control al Gobierno y de declaraciones que se desmarcan de la centralidad de la gestión de la crisis, poniendo en valor lo mejor o lo peor del Estado de las Autonomías, según a quien se le pregunte. Habría que viajar a otras prórrogas distintas a la actual para encontrar la última vez que el Ejecutivo salió paso con un paquete de medidas económicas y sociales.

Sigue, por tanto, el despliegue de ese escudo social al que tantas horas ha dedicado el Gobierno de coalición y al que otras tantas dedicará el Congreso de los Diputados cuando le llegue el turno de convalidar (presumiblemente) varios de los nuevos Reales Decretos como proyectos de ley. Mientras tanto, medidas en corto e inmediatas que controlarán los precios de los productos sanitarios para evitar la especulación y que permitirán salir a los menores de 12 años a la calle de forma controlada, en una medida no exenta de polémica que el Gobierno con probabilidad matizará en la guía que Protección de la Familia publique en las próximas horas. Una protección, distinta, con la que no podrán contar este año los corredores desde Santo Domingo a la Telefónica: y es que el consistorio pamplonica ha anunciado la cancelación de los festejos de San Fermín para este 2020. Pobre de mí.

En cuanto a las cifras, los datos oficiales recogidos por las autoridades sanitarias del Gobierno contabilizan hasta la fecha un total de 204.178 casos diagnosticados (más 1.500 asintomáticos identificados), entre los que el número de fallecidos asciende a 21.386 personas. Los recuperados, por encima de los 81.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Update político

 

A más prórrogas, mayores ayudas. Diecisiete de marzo, treinta y uno de marzo y veintiuno de abril. Prácticamente cinco semanas en las que el Gobierno ha ido ampliando las diferentes ayudas al tejido productivo y las coberturas por desempleo a los trabajadores afectados por la crisis. Faltaban (y faltan aún) algunos ángulos y sectores por abordar, al mismo tiempo que ya se van planificando tímidamente algunas pautas para la desescalada. A destacar:
  • Medidas fiscales. Ajuste en el cálculo para autónomos de modo que puedan ajustar el pago a los ingresos reales, además de modificaciones en el IVA de los productos sanitarios (a tipo cero) y de las publicaciones electrónicas, que se acoplan al gravamen del papel.
  • Liquidez empresarial. Moratoria de alquileres comerciales, nuevo tramo de las línea pública de avales y habilitación del Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito.
  • Apoyo al empleo. Derecho a prestación para contratos extinguidos en período de prueba, modificación de la regulación de los ERTES por causa mayor o la prórroga durante dos meses del teletrabajo.
También, de forma paralela, las autonomías siguen reforzando las medidas adoptadas por el Gobierno central. A las ya recogidas en anteriores flash, se suman la anunciada hoy por el Govern catalán por la que destina 3,5 millones de euros para las empresas del sector turístico o por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha presentado un plan de recuperación con ochenta medidas económicas y sociales.

Speakers corner

 

Nadia Calviño,

Vicepresidenta Tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transf. Digital

“Seguimos estudiando el Ingreso Mínimo Vital para que los recursos vayan bien dirigidos y se articulen con con los que ya tienen las Comunidades Autónomas. Es importante porque no existe ningún calendario oficial para la vuelta a la actividad, sobre todo para sectores como el turismo, que sí adelanto tendrá un tratamiento especial para adaptarse a la nueva normalidad”.

 

Cayetana Álvarez de Toledo,

Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

“Hay una tentación autoritaria en el Gobierno. Ojalá la reconstrucción de España sirva también para la reconstrucción de la socialdemocracia, para acercar el socialismo a la centralidad. Llevan una deriva contraria a la Constitución desde hace varios años y contraria al equilibrio de los sectores público y privado desde el inicio de la crisis. El Estado no es una caja infinita que puede pagarlo todo, ni Europa tampoco, hace falta un discurso de responsabilidad”.

 

Isabel Celaá,

Ministra de Educación y Formación Profesional

“La labor de las autoridades también es proteger a la ciudadanía de mensajes falsos que puedan tener consecuencias y alterar su salud, y que además van en contra de los criterios científicos y de la integridad de las instituciones públicas. Y, sí, esto corresponde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

 

General José Manuel Santiago,

Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

“Cuando hablo de bulos y desinformación me refiero a que la monitorización que hacemos de las redes trata de identificar aquellos bulos de origen incierto que puedan generar estrés o alarma social en cuestiones que tengan que ver con la salud, siempre con escrupuloso respeto a la libertad de expresión y la crítica. Hablamos de un asunto muy serio que afecta a todos los países del mundo”.

 

Sergi Sabrià,

Pesidente del Grupo de Esquerra Republicana en el Parlament

“Yo recomiendo a las familias catalanas que sigan las indicaciones de lo que diga la Generalitat aunque no coincidan con las del Gobierno español, y que estén tranquilos, no se van a encontrar a un guardia civil impidiendo a los niños salir a la calle. Es desde la proximidad a los ciudadanos cuando la gestión es mejor y no podemos estar esperando cuántas veces más se equivoca el Estado español”.

 

Estatus por territorios

* El Gobierno está estudiando cómo integrar la metodología de recuento adoptada por diferentes Comunidades Autónomas, por lo que aún no se han incorporado al recuento oficial llevado a cabo por el Comité Técnico de Seguimiento del coronavirus.

Brussels calling

  • El Comisario Europeo para el mercado interior promete ayudas al sector turístico. En su comparecencia hoy ante el Comité de Transportes del Parlamento Europeo, el Comisario para el mercado interior común, Thierry Breton, ha prometido un ‘Plan Marshall’ para la industria turística europea, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Breton ha reafirmado la importancia del turismo en economías como la italiana, la española o la griega, y ha asegurado la organización de una Conferencia Europea en otoño que siente las bases para la recuperación del sector turístico y establezca una hoja de ruta para el turismo sostenible en la Unión.
  • Merkel se muestra abierta a aumentar el presupuesto comunitario y a la potencial emisión de deuda mutualizada. En vistas a la próxima reunión del Eurogrupo el próximo día 23, en la que se discutirán de nuevo los mecanismos financieros y económicos comunes frente a la crisis, incluida la potencial mutualización de deuda, la Canciller alemana ha afirmado que los tratados europeos ya contemplan estos mecanismos, por lo que ve factible su utilización en un futuro no muy lejano. Merkel ha reafirmado también la solidaridad alemana en el proceso de recuperación puesto que, ha declarado, ningún Estado Miembro se ha metido en esta situación ‘por sí mismo’ si no como consecuencia de una impredecible pandemia. Estas declaraciones podrían ayudar a neutralizar la posición holandesa, anclada en la oposición a cualquier tipo de mutualización, en las negociaciones que precederán a la reunión del jueves.

Business corner: Review bursátil 

  • El West Texas, en negativo por primera vez en su historia. Fuertes caídas en todas las petroleras europeas tras el desplome ayer de la cotización de West Texas, el petróleo de referencia en Estados Unidos, las petroleras europeas sufren una sesión de fuertes caídas. La española Repsol ha llegado a caer un 6%, aunque al cierre de la jornada ha conseguido estabilizarse en pérdidas de alrededor del 3%. Otros referentes europeos como Total y Royal Dutch Shell se sitúan en pérdidas de cotización que rondan el 4%.
  • El Ibex sigue en números rojos. La bolsa española enlaza otro día de pérdidas liderado por las compañías del sector bancario y cierra el día con caídas de un 2%, perdiendo los 9.800 puntos básicos. En el resto de bolsas europeas, las bajadas son aún más significativas, rondando el 3% en los casos del Cac 40 francés y el Dax alemán.