Noticias | Nuevas medidas en relación a la incipiente “desescalada”

20/04/2020

Nuevas medidas en relación a la incipiente “desescalada”

Más Estado de Alarma hasta el 9 de mayo aunque, a priori, con medidas de relajamiento progresivas a partir del 26 de abril (cuando finaliza la segunda prórroga). Entre otras, la más conocida sobre la posibilidad de que los niños salgan a la calle; las menos, peticiones que se desmarcan de la tónica central (sobre todo en las islas) y que abogan por que se les permita ir más allá. En todo caso, y en relación a esta incipiente “desescalada”, la vuelta a la actividad no será homogénea y probablemente dependerá tanto del tamaño de los negocios como de la violencia con la que la pandemia haya afectado a los territorios en los que se encuentren.

Nueva semana con dos Consejos de Ministros, el de mañana martes y el extraordinario del viernes, donde el Gobierno espera firmar la prórroga del Decreto de Estado de Alarma tras haber conseguido la mayoría parlamentaria el miércoles en el Congreso. Dos ventanas, por tanto, para que las reformas pendientes que piden los sectores económicos que aún no han sido atendidos salgan adelante. Y es que la crisis económica post-covid amenaza con ser la peor desde la Gran Depresión del 29, en palabras de la directora general del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Por el momento, los datos oficiales ofrecidos por las autoridades sanitarias del Gobierno contabilizan hasta la fecha un total de 201.517 diagnosticados, entre los que el número de fallecidos asciende a 20.582 personas. Los recuperados, por encima de los 80.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.
Fuente: RTVE, a partir de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Sanidad.

Speakers corner

María Jesús Montero,

Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno

“Al igual que otros muchos países, España también considera que la Unión Europea tiene que dar una respuesta a la altura de la pandemia. Y, en este sentido, cualquier instrumento que mutualice parte de la deuda nos parece conveniente como parte de esa respuesta común a un problema que es común. Si Europa no está a la altura de las circunstancias, lo lamentará”.

 

Fernando Simón,

Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias

“Este es un equipo técnico en el que todos trabajamos con la mayor honestidad posible. Sabemos que estamos expuestos a la crítica y la equivocación. No creo que utilizar fallos en los discursos que podemos tener, frases que decimos personas que ya estamos al límite de nuestra resistencia, para atacarnos como equipo, sea algo decente”.

 

Aitor Esteban,

Portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados

“Habrá problemas si la mesa de partidos para la reconstrucción tras la crisis trata temas sociales y sanitarios en vez de dedicarse exclusivamente a la economía.A mí Sánchez me trasladó que habría una única Mesa que giraría en torno a la economía, pero después hemos escuchado declaraciones en otro sentido. La crisis no es excusa para recentralizar competencias”.

 

Francina Armengol,

Presidenta del Govern de Baleares

“Baleares no tiene la misma situación que Madrid y hay que empezar a recuperar derechos y libertades de la ciudadanía. No comparto por qué ha de ser a final de año; ni mucho menos. Tiene que ser lo antes posible. Para el sector servicios, de forma segura y cuando podamos”.

 

Ángel Víctor Torres,

Presidente del Gobierno de Canarias

“No tiene lógica que en las islas que están libres no se pueda recuperar la normalidad insular, abrir las tiendas, abrir los bares, volver a hacer el día a día. No tiene sentido que se condene a Canarias por esperar a otras regiones que están peor. Si nos quedamos en casa, serán la pobreza y el hambre los que acaben con la sociedad”.

Estatus por territorios

Brussels calling

  • Von der Layen asegura que habrá vacaciones este año, extremando las medidas higiénicas. La presidenta del Ejecutivo europeo ha asegurado que los europeos podrán disfrutar este año del período vacacional de verano, si bien habrá que hacerlo de manera ‘inteligente’ y extremando las precauciones de higiene y sanitarias en el que será un verano atípico. Las declaraciones se alejan de la posición de von der Layen la semana pasada, que advertía de que las vacaciones estivales no podrían darse por seguras atendiendo a la situación actual de contagio, lo que aumentó el sentimiento de preocupación en todo el sector en países tan dependientes de los ingresos turísticos como Italia, España o Grecia.
  • Es la hora de una Europa resiliente, verde y digital, según la presidenta. La presidenta ha afirmado además en una entrevista al grupo Efe de que estos tres pilares son los que guiarán las actuaciones de la institución en los próximos años, con el Pacto Verde Europeo presentado hace unos meses como hoja de ruta. Dicho documento, que será adaptado para hacer frente al contexto cambiante tras la crisis del COVID, continuará siendo el referente que guiará las futuras acciones de la Comisión.

Business corner: Review bursátil 

  • La economía española caerá un 13% según el Banco de España. Según el informe publicado hoy la economía española ha caído un 4.7% entre enero y marzo, y las predicciones se sitúan entre un 6.6% y un 13.6% de pérdidas anuales como consecuencia de la crisis del COVID. La institución apunta a que el déficit público podría colocarse entre el 7% y el 11% del PIB, y la deuda se situaría entre el 110% y el 122%.
  • El Ibex cierra la sesión con ligeras pérdidas. La bolsa española abre la semana con pequeñas pérdidas, con valores a la baja como Repsol o aquellas pertenecientes al sector bancario. En el resto de mercados europeos, la tendencia es de cambios muy moderados.