15/04/2020
Primera sesión de control al Ejecutivo desde la declaración del estado de alarma. Y desde ahora, así cada siete días. La oposición ha forzado al Gobierno en pleno a comparecer semanalmente con el telón del coronavirus únicamente de fondo, porque lo verdaderamente sustancial del debate terminan siendo las derivadas que surgen de cada bloque temático y sus aristas. Cada vez, por cierto, más afiladas. Casi tanto, o al menos parecido, a los picos que según el Fondo Monetario Internacional promete marcar nuestra deuda soberana a final de año: un 113% sobre el valor del PIB. Para ver una cifra similar, necesitamos viajar en el tiempo hasta 1898. Más ser perdió en Cuba, dicen.
En lo que respecta a las cifras, las autoridades han confirmado a fecha de hoy un total de 177.633 casos diagnosticados, en un día en que se han rebasado los dos millones en todo el planeta. El número de fallecidos en nuestro país asciende ya a 18.579 personas, mientras que los recuperados alcanzan casi los 71.000. El ratio 4 a 1, a tiro.
Crónica parlamentaria. Sesión de adjetivos, en la mayoría de los casos apelativos. Dos bloques fácilmente identificables, con los teóricos socios del Gobierno a medio camino, poniendo en duda algunos ángulos de la gestión de la crisis pero con palabras de apoyo (casi) siempre al final de las intervenciones. En el glosario de términos, “marxismo”, “incompetentes”, “chavismo” o “irresponsables” figuran entre los más repetidos, además de algún que otro nombre propio suelto como “improvisación”, “nacionalización” o (sí) “Venezuela”. De uno a otro extremo, los portavoces de Vox han puesto en duda “cuál de las dos facciones económicas del Gobierno pesa más”, en clara referencia a una Nadia Calviño que ha encajado el golpe con sobriedad. Sin terminar de desmarcarse del todo, el Partido Popular también atacó duramente a la ministra de Trabajo y Economía Social, criticando que las “ayudas prometidas” para pymes y, sobre todo, autónomos aún no hayan llegado. Pero no solo ellos, también entre los socios del Ejecutivo, con el PNV completamente de perfil y una Esquerra Republicana que “no concibe volver a abrir la mano a la actividad otra vez”. En suma, mucha crítica y apenas alguna propuesta. El propio Rufián llegó a decirlo en un momento: “podríamos hablar del ayer, pero hay que hablar de hoy”. En este sentido, desde el propio Vox, quien a través de Espinosa de los Monteros enumeró una serie de posibles medidas económicas; hasta las fuerzas más progresistas: entre todas, la del portavoz de Más País, Íñigo Errejón, quien pidió al Gobierno una “renta de cuarentena” para los más vulnerables que financiar, a su vez, con una “tasa COVID”. ¿Cómo? Incrementando dos tramos más en el IRPF para las rentas más altas y 1,5 puntos a quienes declaren más de 1 millón en el Impuesto de Patrimonio. Con todo, la próxima cita, el miércoles que viene. Veremos si antes o después de la que mantendrá el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, Pablo Casado, quien ha pospuesto a comienzos de la próxima semana su encuentro con Sánchez. Y, claro, en orden de mayor a menor representación, solo después de él podrían ir el resto (menos el líder de Vox, Santiago Abascal, que ha vuelto a declinar el encuentro).
Yolanda Díaz,
Ministra de Trabajo y Economía Social
“El Partido Popular ha dicho ‘no’ a las medidas que hemos aprobado para proteger a las personas trabajadoras en esta crisis sanitaria. Ha dicho no a los ERTES que han posibilitado que tres millones de trabajadores no hayan perdido su trabajo. Está en juego el futuro, es momento de unirse para salvar a nuestro pueblo”.
Pablo Casado,
Presidente del Partido Popular
“La representación de la soberanía nacional está en el Parlamento. Por lo tanto, si el Gobierno quiere pactar algo, cosa que dudo, hagámoslo con luz y taquígrafos. Los acuerdos se basan en la confianza y de usted no se fía ya nadie, ni sus socios, señor Sánchez. A usted solo le importa el poder”.
Felipe González,
Expresidente del Gobierno
“Tenemos todos los mimbres necesarios para llegar a un acuerdo. Con los Pactos de la Moncloa teníamos menos mimbres, ni siquiera teníamos Constitución. Pero no se puede entrar en un diálogo con condiciones previas, salvo el propio marco constitucional. El papel del Estado es más relevante en una crisis como esta por lo que no hay que jugar con el marco institucional ni europeo”.
Luis de Guindos,
Vicepresidente del Banco Central Europeo y exministro de Economía
“”Es importante que durante este tiempo haya una renta mínima, de emergencia y claramente temporal. El Estado tiene que actuar dando una renta mínima transitoria para que esta crisis no se transforme en una crisis social”.
Donald Trump,
Presidente de los Estados Unidos de América
“Hoy ordeno a mi Gobierno suspender los fondos a la OMS mientras reviso su conducta para determinar el rol de la OMS y su grave mal manejo y encubrimiento de la expansión del coronavirus. La OMS ha de rendir cuentas: por qué se opuso al cierre de fronteras, por qué no actuó antes y por qué no confinó, sino que incluso alabó al Gobierno de China”.
Santiago Carbó,
Director de Estudios Financieros de Funcas
“A corto plazo hay que hacer todo lo que se pueda para paliar la crisis económica y social, incluidos pactos políticos. Una imagen de un país unido es más creíble ante los inversores, los inversores quieren certezas. Esto pasa en Francia y Portugal. Que los partidos políticos estén unidos es una buena señal”.