08/04/2020
Dimisión; deslealtad; arrogancia; demérito; deuda con los sanitarios. Son algunos de los términos [sic.] que se han podido oír hoy durante la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en su cita semanal con la Comisión homónima en el Congreso. Con el voto a favor garantizado mañana para la prórroga del estado de alarma, se podría decir que en el patio político español se vive una “lealtad beligerante”, lo que antecede el tono y la tensión que se prevé una vez la agenda política vuelva (del todo) a la normalidad.
Se duda incluso de los datos, y no solo de los fallecidos: según el ministro, Sanidad ha repartido en los últimos días 21 millones de mascarillas, 6 millones de guantes y 151.000 batas; de un total de 38 millones de mascarillas, 23 millones de guantes, más de 287.000 batas, 202.000 buzos y más de 163.000 gafas. Todo repartido los entre profesionales sanitarios o los cuerpos y fuerzas de seguridad, además de otros colectivos que también están en primera línea. Sin embargo, la oposición no ve que todos esos elementos de protección individual lleguen a sus destinatarios, amparándose en las denuncias más o menos reiteradas de falta de material por parte de los trabajadores de los centros hospitalarios. Qué será.
En lo que respecta a las cifras, las autoridades han confirmado a día de hoy un total de 146.690 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 14.605 personas. Los recuperados, por encima de los 48.000, manteniendo esa ratio superior de 3 a 1.
Vuelta a la “normalidad” política. Primer pleno mañana jueves de una serie que poco a poco dará paso a una vuelta total a la normalidad de las sesiones de control al Gobierno. El presidente del Gobierno (ante el Pleno del Congreso) y los diferentes ministros (ante sus respectivas Comisiones) serán citados a comparecer cuando las fuerzas parlamentarias lo consideren a partir del lunes, con arraigo al Reglamento del Congreso de los Diputados. Una norma que también había sufrido alteraciones bajo el estado de alarma, viéndose los plazos de tramitación (en curso y futuros) congelados hasta nueva orden. Una orden que ha llegado desde la propia Mesa del Congreso: a partir del próximo lunes 13, el cronómetro volverá a correr para las iniciativas parlamentarias. Convendría prestar atención al volumen de Reales Decretos-ley aprobados bajo la excepcionalidad del estado de alarma, con necesidad de ser ratificados por el Congreso: y es que con una disensión entre las fuerzas parlamentarias respecto al Gobierno que va in crescendo, las mayorías pre-covid podrían haberse visto afectadas lo que incrementa las posibilidades de que dichos reales decretos se ratifiquen, sí, pero como proyectos de ley que poder enmendar. Y por la vía de urgencia. Vuelve a la normalidad… ¿frenética?
José Luis Ábalos,
Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
“Es un mal momento para plantear rebajas de impuestos, además de ser un sinsentido y no solidario cuando se está pidiendo más gasto. Este es un debate falso e inadecuado cuando estamos pidiendo una gran aportación del Estado y el amparo de este. De alguna parte tendrá que salir el dinero para paliar los efectos de la crisis del coronavirus”.
Felipe González,
Expresidente del Gobierno
“Los gobiernos se enfrentan con muchas dificultades. Nosotros además sumamos el factor de una cierta inexperiencia y de una crisis política que venimos atravesando desde hace cinco años. Por eso se hace más necesario ponerse de acuerdo. Me ha sorprendido gratamente cómo el alcalde de Madrid se ha puesto al timón. Puede haber un punto en el que discrepe por su carácter, pero este hombre esté al pie del cañón y tiene la humildad de contar con otros y compartir experiencias”.
Gabriel Rufián,
Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso
“La respuesta no puede ser los nuevos Pactos de la Moncloa, esto no se puede cerrar con las cúpulas de los partidos, el Ejército y el rey en un despacho. Lo que tiene que haber es un nuevo pacto social, pero no puede haber un pacto previo en Europa, otro en Euskadi u otro en Cataluña. No se puede cerrar en falso como se hizo hace treinta años”.
Dr. Tedros Adhanom,
Director de la Organización Mundial de la Salud
[en respuesta a un tuit de Pedro Sánchez con motivo del Día Mundial de la Salud]
“<<Más sanidad pública es más protección colectiva>>. No podría estar más de acuerdo. Queremos #SaludParaTodos. Gracias por su liderazgo @SanchezCastejon y por este mensaje en el #DíaMundialDeLaSalud”.