Noticias | Varios presidentes autonómicos destacan la necesidad de impulsar medidas adicionales para limitar el éxodo de los habitantes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona

15/06/2020

Varios presidentes autonómicos destacan la necesidad de impulsar medidas adicionales para limitar el éxodo de los habitantes de grandes ciudades como Madrid o Barcelona

Marcaje y presión alta a la movilidad. Primer lunes de nueva normalidad, al menos, en Galicia; pero generalizada en todo el territorio una vez las comunidades autónomas han recuperado el control en la gestión de la desescalada. Todo ello, un día después de una conferencia de presidentes en la que las dudas respecto a los grandes núcleos exportadores de población (Madrid y Barcelona) se han disparado, con mensajes que han trascendido a los medios bajo múltiples ángulos, varios de ellos interesados.

Reformas en Moncloa. Por el mismo canal, han sido varios los medios que han apuntado en los últimos días a uno de los efectos más previsibles provocados por la pandemia: posibles cambios en la estructura del Gobierno. Sin ninguna confirmación oficial al respecto, la opinión publicada busca adelantarse a la opinión pública y fijar un criterio que pudiese el facilitar tomar la decisión o el hecho de exigirlo, según quién sea el sujeto.

 

Political update

  • Éxodos urbanos. En tiempos de despoblación, y fuera de todo contexto, resulta paradójico que pueda despertar temor la migración de las zonas más a las no tan pobladas de España. Ante la caída del estado de alarma, han sido varios los presidentes autonómicos que han puesto en la diana la necesidad de impulsar medidas adicionales que limiten el éxodo de los habitantes de, principalmente, ciudades (y regiones) como Madrid y Barcelona (las más pobladas y golpeadas a su vez por la pandemia).
  • Efecto mosquitera. El más claro (y mediático) ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez-Feijóo, quien con unas elecciones en ciernes (y una campaña electoral aún más inmediata) ha pedido públicamente al presidente del Gobierno «una norma que permita prohibir la movilidad de determinados territorios si el número de contagios sigue siendo elevado». Junto a él, otros regidores de destinos habituales como Asturias o de zonas limítrofes como Castilla-La Mancha y Castilla y León.
  • Fronteras abiertas Schengen desde el próximo lunes. España abrirá sus fronteras (de forma general, más allá del spin off balear de esta semana) coincidiendo con el fin del estado de alarma. Esta nueva fecha, que supone adelantar casi diez días la llegada de turistas internacionales, va en línea con la recomendación de la Comisión Europea, quien ha sugerido incluso hacerlo ya desde hoy. Un problema añadido a cómo conjugará con las dudas de los diferentes líderes regionales a la movilidad nacional.

 

Esta semana…

MARTES 16
  • Pleno del Congreso.
  • Consejo de Ministros. Anuncios en el plano laboral (posible ampliación del período de ERTE).
  • Cumbre CEOE. Ponencias sectoriales: seguros, transporte y turismo.
MIÉRCOLES 17
  • Pleno del Congreso. Intervención del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
  • Cumbre CEOE. Ponencias sectoriales: industria, automóvil  y agroalimentario.
JUEVES 18
  • Congreso de los Diputados. Debate a la totalidad del Proyecto de Ley del Impuesto sobre las Transacciones Financieras.
  • Cumbre CEOE. Ponencias sectoriales: infraestructuras, construcción y promoción inmobiliaria y sector servicios
VIERNES 19
  • Congreso de los Diputados. Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. Grupo de Trabajo Sanidad y Salud Pública.
  • Cumbre CEOE. Ponencias sectoriales: RSC, Cultura y Deporte y autónomos y emprendimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies