Noticias | La propuesta de derogar la reforma laboral domina la actualidad

21/05/2020

La propuesta de derogar la reforma laboral domina la actualidad

La nocturnidad. “Contraproducente y absurda”. No la nocturnidad, sino la propuesta de derogar la reforma laboral en las circunstancias actuales, en palabras de la ministra Calviño. Siete minutos transcurrieron desde la aprobación de la prórroga del estado de alarma y la publicación del acuerdo parlamentario tripartito entre EH Bildu, Unidas Podemos y el propio PSOE. Algo más de dos hasta que, según fuentes del Ejecutivo, la propia Calviño exigió matizar / rectificar ese acuerdo. Eso, solo ayer. Hoy, todavía  más.

Sin invitación a relajarse. Las autoridades contabilizan un total de 233.037 casos diagnosticados, mientras que el número de fallecidos asciende a 27.940 personas. Las altas, por su parte, superan las 155.000.

Recuerda que puedes consultar el histórico con los post diarios, además del análisis de nuestro equipo de Public Affairs, accediendo a este enlace en nuestra web.

Update político

Derogación dominó. Pese al viaje desde la derogación integral a la rectificación propuesta por el PSOE, que reducía lo pactado al mismo contenido que aparecía en el Acuerdo de Coalición del Gobierno; el anuncio cogió aparentemente en fuera de juego a varias de las partes además de al propio Gobierno. Entre otras:

  • EH Bildu. Antes de primera hora, su portavoz en el Congreso aseguraba que “no se enteraron hasta la medianoche que el PSOE modificaba el acuerdo”.
  • Unidas Podemos. Acto seguido, en palabras del propio vicepresidente segundo del Gobierno, el acuerdo era “literalmente lo firmado”, desdiciendo la rectificación de la noche anterior.
  • PSOE. La tercera firmante, Adriana Lastra, se disculpaba en paralelo para la falta de comunicación, sin entrar en detalle en la rectificación.
  • Vox. La formación se ha levantado de la Mesa por la Reconstrucción en señal de protesta por el acuerdo publicado.
  • CEOE. La patronal, por su parte, ha rechazado “con total rotundidad” el acuerdo para derogar la reforma laboral, además de dar por suspendido el diálogo con el Gobierno.

Estatus por territorios

Financial Corner

  • La Comisión presenta su nueva estrategia agroalimentaria ‘de la granja a la mesa’. El ejecutivo europea ha presentado hoy con varios días de retraso la que será la hoja de ruta de la política agroalimentaria común, que incluye 27 acciones para transformar el sector alimentario europeo un referente mundial en materia de sostenibilidad. Entre los targets de la propuesta se encuentra la reducción en un 50% del uso de pesticidas o del 20% de fertilizantes.
  • El Tesoro eleva el volumen de emisiones anuales. Se prevé que la cifra de emisión de deuda para este año sume unos 297.000 millones de euros con el fin de afrontar el déficit publico derivado del impacto económico del COVID en España. El Ministerio de Economía calcula que será necesario elevar en 130.000 millones de euros la emisión neta de deuda, una vez descontados los vencimientos.
  • El Reino Unido no tendrá derecho automático a ningún beneficio especial en las relaciones comerciales bilaterales según la UE. Así lo ha afirmado el negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, que ha enfatizado que el país no tendrá derecho automáticamente a ningún beneficio que la UE haya concedido a previamente a otros socios comerciales si no que para ello deberá garantizar el cumplimiento de una serie de estándares laborales, medioambientales o en materia de competencia, entre otros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies