23/04/2020
Jueves europeo, en una cita de la que no se prevén grandes decisiones (o más decisiones de las que ya se han tomado) y que empieza a condicionar la planificación de la desescalada. Los agentes sociales le han puesto deberes esta mañana al presidente del Gobierno, en especial los sindicatos, quienes van a hacer mucha fuerza por que el tejido productivo sufra lo mínimo. Mientras, en Francia, el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha adelantado que su desescalada “será general y no región por región”. El gobierno galo presentará su plan el próximo martes.
En cuanto al impacto del virus, destacar hoy el estudio hecho público por el Instituto Carlos III, quien indica que el COVID habría entrado al país por hasta quince vías diferentes; “más de la mitad de ellas”, según la OMS, con el mismo e inquietante destino: uno de cada dos fallecidos en Europa lo han hecho en residencias de ancianos. Para pensar. Entre tanto, los datos oficiales ofrecidos por las autoridades sanitarias del Gobierno contabilizan hasta la fecha un total de 213.024 casos diagnosticados (además de 1.500 asintomáticos), mientras que el número de fallecidos asciende a 22.157 personas y las altas rozan las 90.000. Ratio 4 a 1, alcanzado.
Cumbre social en Moncloa. A la Mesa por la Reconstrucción han pedido sumarse también los agentes sociales, si no de forma presencial, sí de forma activa participando en el acuerdo que busca el Ejecutivo. Patronal y sindicatos (los primeros más discretos en sus impresiones, los segundos más directos en sus peticiones) se han visto con Pedro Sánchez esta mañana, reunión tras la que CCOO y UGT han advertido vigilancia y demandado especial protección para los ERTE, de modo que la salida a la crisis se haga sin destrucción de empleo ni de tejido productivo. “Debemos aprovechar la crisis para alcanzar un plan de reconstrucción integral que sirva para sentar unas nuevas bases para el futuro”, matizaba Pepe Álvarez. Con un Ministerio de Trabajo íntimamente ligado al entorno sindical, veremos qué rol juegan los agentes sociales en la búsqueda del consenso.
€1.500.000.000.000. Billón y medio de euros es la cantidad que ha propuesto España para dotar el plan de ayudas a fondo perdido (financiado con deuda perpetua) que ayude a reconstruir la Unión Europea. Por su parte, la Comisión no discute el cálculo pero sí es probable que pida apoyarse en deuda a largo plazo y que las ayudas sean reembolsables. Cualquier otra cosa alejaría (si no lo está ya) el voto de los países del norte. Sin embargo, horas antes de que diese comienzo el Consejo, el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aseguraba que “los préstamos ya no bastan”. “El debate ya no es endeudarse, sino para qué” matizaba el político español. Acto seguido, Alemania volvía a dejar claro que los coronabonos no son una opción, si bien el país germano sí estaría dispuesto temporalmente a hacer aportes más elevados al presupuesto europeo para ayudar a los socios más afectados por la pandemia, en una solución más transversal al problema. Otra solución: que el Estado tome participaciones en empresas para ayudarlas; al menos eso es lo que estaría valorando… Alemania. “Habrá que estar vigilantes, distorsionaría la competencia en el mercado único”, analizaba el Alto Representante. Se dice que Europa da pasos, lentos y cortos, pero siempre seguros.
Pablo Iglesias
Vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030
“Hemos hecho algunas cosas mal y haremos algunas cosas mal. Estamos en una crisis sin precedentes y no podemos ir con piloto automático. Los españoles, independientemente del partido al que hayan votado, lo que quieren que nos pongamos de acuerdo. Creo que la sanidad pública es la mejor expresión de ese acuerdo de país. Creo que el consenso de defensa de lo público va a ser un eje determinante en los pactos de reconstrucción”.
Juanma Moreno Bonilla,
Presidente de la Junta de Andalucía
“Evidentemente, el Gobierno nos oculta información. No solo lo digo yo, también comunidades del PSOE. Así no se puede trabajar. Nos enteramos los sábados de qué va a ir la conferencia del domingo con el presidente. El Gobierno tiene que hacer un análisis sosegado y tiene que contar con las Comunidades Autónomas”.
Javier Lambán,
Presidente de la Diputación General de Aragón
“En Europa la reacción ha sido equiparable en todos los países, la improvisación ha sido parecida. El Gobierno de España ha hecho lo que ha podido. Nos ha estallado esta catástrofe en las narices con un Ministerio de Sanidad que se ha tenido que poner al frente sin tener sistemas de compra, logísticos, ni presupuestos”.
Ana Botín,
Presidenta de Banco Santander
“Europa necesita más potencia de fuego presupuestaria y la necesitamos ahora. Cada día miles de empresas se declaran en quiebra. Necesitamos que salga adelante el plan de reconstrucción europea del Gobierno español. Estamos en esto juntos y sólo tendremos éxito si tomamos medidas. La respuesta es salvar empresas y puestos de trabajo en toda Europa de forma justa, poniendo los planes en pie de igualdad de norte a sur”.