Informes | Anclar el negocio en el propósito: la salida correcta para las marcas ante el asalto del consumidor “pandemial”

01/06/2021

Anclar el negocio en el propósito: la salida correcta para las marcas ante el asalto del consumidor “pandemial”

En el cuarto paper de la serie sobre liderazgo corporativo iniciada por Kreab durante el foro de Davos de 2020, Juan Luis Manfredi, profesor de Esade, y Borja Bergareche, Director de Comunicación Digital e Innovación de Kreab, analizan las nuevas demandas del consumidor “pandemial” y las obligaciones que genera para los directivos transformadores en la era del propósito empresarial. Así, las marcas se enfrentan al reto de seducir a un consumidor más responsable social y medioambientalmente, con elevados niveles de exigencia y una fuerte capacidad de influencia en las estrategias empresariales.

Para estos consumidores, la apuesta de las organizaciones por la sostenibilidad es el criterio clave de demostración del propósito empresarial, un paradigma en el que la credibilidad se construye a través de una visión estratégica de la comunicación corporativa y una apuesta coherente por los canales digitales. En este nuevo contexto, es el deber del CEO liderar una transformación interna de la empresa que sitúe estas políticas en el centro de la gestión y que, a largo plazo, facilite la fidelización de este nuevo perfil de consumidor, conectando con sus anhelos y exigencias.

En el anterior paper de la serie, el profesor de Esade Juan Luis Manfredi y Pau Solanilla, autor de “La República de la Reputación”, repasaban las oportunidades que genera la era del propósito para empresas y organizaciones en materia de reputación y liderazgo. Puedes leer el informe aquí.

Asimismo, en el segundo de estos position papers, Manfredi y el profesor Manuel Bermejo de IE analizaban los factores que definen el esperado liderazgo transformador de la empresa familiar en España tras el tsunami económico y digital de la COVID-19. Puedes leer el informe aquí.

Juan Luis Manfredi y Borja Bergareche ya trabajaron juntos en el primer informe de la serie, en el que repasaban en el contexto de Davos 2020 los retos de los directivos transformadores para encarnar el propósito que reclama la sociedad digital. Puedes leer el estudio aquí.