Noticias | El BCE aumenta en 600.000 millones su plan de ayuda contra el coronavirus
05/06/2020
El BCE aumenta en 600.000 millones su plan de ayuda contra el coronavirus
Sin rastro de la Fase 1. Eso sí, la Fase 3 solo para poco más de la mitad de la población. El resto de los españoles seguirán en Fase 2, a la que suman por fin Madrid, Barcelona y Castilla y León.
Update político
Último estado de alarma. El Congreso aprueba la que se prevé que sea la última extensión del estado de alarma. Con menos nervios que la prórroga anterior, la votación salió adelante gracias a la abstención de Esquerra y los apoyos de PNV y Ciudadanos. No obstante, el grado de exposición le comienza a pasar factura al Gobierno, cada vez más cuestionado por las actuaciones llevadas a cabo en el marco de la lucha contra la pandemia.
Estado de alarma descentralizado. A partir del próximo martes, las comunidades autónomas se harán cargo del control de la pandemia en sus territorios. Eso sí (o no), haciéndose cargo de los criterios que aprobará el Consejo de Ministros el martes en el último servicio desde el mando único. Así, los territorios en Fase 3 tendrán competencias para determinar la movilidad e, incluso, para decidir cuándo dar el salto a la “nueva normalidad”.
A vueltas con los números. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha calculado el exceso de mortalidad de este año respecto a la media de los últimos en 48.000 fallecidos desde principios de marzo. Los registros civiles, en torno a 43.000. Una cifra similar a la que estima el Instituto de Salud Carlos III, Mientras, el Ministerio de Sanidad sigue contabilizando en el margen de los 28.000 fallecidos.
Financial Corner
Pedro Sánchez y el presidente italiano Giuseppe Conte piden un levantamiento coordinado de las restricciones de viaje. Así se lo han trasladado a la Comisión Europea mediante una carta enviada esta semana, incidiendo en que se necesitan criterios epidemiológicos comunes para ir levantando las restricciones de viaje en el espacio comunitario. En la misma, los líderes también piden el compromiso de compartir información entre países bajo el liderazgo de la Comisión. La carta se envía la misma semana en la que la propia Comisión pedía a los Estados Miembros la reapertura de sus fronteras comunitarias a final de junio a más tardar.
El BCE aumenta en 600.000 millones su plan de ayuda contra el coronavirus. La institución bancaria europea ha anunciado esta semana que aumentará en esta cifra el Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP), dotado inicialmente de 750.000 millones de euros. Esta misma semana el Banco ha empeorado sus predicciones para la economía europea y prevé una caída del 8,7% en 2020, para volver a crecer hasta un 5,2% en 2021 y un 3,3% en 2022.
El Bundesbank alemán anticipa una caída del 7.1% el PIB alemán en 2020. El Banco central alemán cifra en ese porcentaje las pérdidas del PIB como consecuencia de la pandemia, aunque hay que destacar que la institución no incluyo en sus cálculos el nuevo programa de estímulos anunciado por el Gobierno de Angela Merkel.Pedro Sánchez y el presidente italiano Giuseppe Conti piden un levantamiento coordinado de las restricciones de viaje. Así se lo han trasladado a la Comisión Europea mediante una carta enviada esta semana, incidiendo en que se necesitan criterios epidemiológicos comunes para ir levantando las restricciones de viaje en el espacio comunitario. En la misma, los líderes también piden el compromiso de compartir información entre países bajo el liderazgo de la Comisión. La carta se envía la misma semana en la que la propia Comisión pedía a los Estados Miembros la reapertura de sus fronteras comunitarias a final de junio a más tardar.