Noticias | Kreab Research Unit presenta un nuevo informe de tendencias en un momento de alta incertidumbre y de máxima imprevisibilidad

Noticia Informe Research

08/08/2019

Kreab Research Unit presenta un nuevo informe de tendencias en un momento de alta incertidumbre y de máxima imprevisibilidad

 

Tras el fracaso de Pedro Sánchez en la investidura, España se sitúa ante el riesgo de acumular un año entero sin actividad legislativa normalizada

Kreab Research Unit presenta un nuevo informe sobre los escenarios que se abren en el siguiente trimestre. Analizamos un país que sufre constantes sobresaltos políticos, en parálisis regulatoria y que habita en un contexto europeo e internacional de naturaleza altamente imprevisible. Lo hacemos, además, en el corazón del ciclo de dos meses que puede conducir a España a unas nuevas Elecciones Generales.

El fracaso de Pedro Sánchez para llevar a buen puerto sus negociaciones para ser investido como presidente del Gobierno mantiene a nuestro país bajo un gobierno en funciones, sin un funcionamiento normalizado de su sistema institucional y ante la posibilidad de una repetición electoral.

Pese a las dificultades derivadas de la falta de acuerdo político, la economía ha cogido suficiente inercia para continuar, todavía durante los próximos meses, impermeable a la parálisis.

Además, a lo largo de los próximos meses arrancará la actividad legislativa en el Parlamento Europeo. Lo hará tras las elecciones del pasado 26 de mayo, que arrojaron un nuevo reparto de fuerzas inédito.

En este nuevo informe se pondrán encontrar claves relevantes de la economía, del mercado de trabajo, de la situación política y del contexto internacional de cara a una mejor anticipación de los escenarios de futuro hacia los que nos dirigimos. Confiamos en el valor añadido que supone apostar por el conocimiento en la búsqueda de certezas en estos tiempos de alta volatilidad.

Entre los constantes sobresaltos políticos, la parálisis regulatoria y el contexto europeo de naturaleza altamente imprevisible, el informe extrae algunas conclusiones:

  • La situación política nacional llevará a España a acumular casi 20 meses de Gobierno en funciones, con la consiguiente parálisis institucional y regulatoria que ello supone.
  • Cuando apenas queden unos días para agotar el plazo legal para la formación de Gobierno, Cataluña celebrará una nueva Diada que, junto la “setencia del procés”, influirán en el contexto político nacional.
  • La economía seguirá creciendo pese a la parálisis, aunque menos que en 2018, lo que confirmará una incipiente desaceleración.
  • La situación de nuestro mercado laboral continuará mejorando a lo largo de los próximos meses, alcanzando los 20 millones de ocupados.
  • Los nuevos líderes europeos afrontan un contexto político sin precedentes, entre los que destaca la salida definitiva del Reino Unido de la Unión Europea, que pondrán a prueba la solidez del proyecto común.

 

Para acceder al Resumen Ejecutivo elaborado por Kreab Research Unit pincha aquí.

Si deseas suscribirte al informe completo, puedes escribirnos a comunicacion@kreab.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies