Noticias | Narciso Michavila descarta en Encuentros Kreab que el 10N sumen las derechas o las izquierdas

Jaime Olmos, Narciso Michavila y Borja Bergareche analizan en Encuentros Kreab los últimos datos del análisis electoral

15/10/2019

Narciso Michavila descarta en Encuentros Kreab que el 10N sumen las derechas o las izquierdas

Narciso Michavila, fundador de GAD3, ha compartido esta mañana en Encuentros Kreab los últimos datos de análisis electoral que manejan desde el instituto de investigaciones sociológicas que preside. Sus especialistas manejan ya más de 700 encuestas diarias para escrutar las tendencias electorales, una muestra que prevén ampliar a más de 1.000 personas en los próximos días.

Según los datos de intención de voto de GAD3, la victoria del PSOE -con un resultado en torno a los 130 diputados- parece asegurada en los comicios del próximo 10 de noviembre. Según estos muestreos, Michavila ha explicado que parece claro también que no sumarán mayoría suficiente ni el bloque de las formaciones de izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) ni el de las de derechas (PP, Ciudadanos y VOX). Por tanto, los dos principales partidos están condenados a entenderse.

En cualquier caso, este panorama podría cambiar de aquí al 10N porque “dos semanas electoralmente hablando suponen una eternidad”, según ha apuntado Michavila. Y cita entre los factores de incertidumbre la movilización del electorado catalán tras la sentencia del procés, el resultado que pueda tener el debate televisado del próximo 4 de noviembre, la sensibilidad de los electores a la desaceleración económica o el impacto del Brexit, previsto para este 31 de octubre.

Para el presidente de GAD3, cada vez más el voto se define en las últimas jornadas de la campaña. Ante esta tendencia a procrastinar con la papeleta, el sector demoscópico viene reclamando desde hace años la posibilidad de publicar sondeos y encuestas durante más tiempo en campañas electorales. Cabe recordar que la ley electoral prohíbe desde hace décadas publicar sondeos los seis días anteriores a la votación.

Michavila ha revindicado la eficacia de las encuestas y de los métodos demoscópicos para interpretar y seguir las tendencias electorales: “Toda encuesta es cocina desde el principio puesto que es un proceso de inferencia estadística”, ha dicho. Sobre la credibilidad del sector, Michavila es rotundo. Hoy en día, los ciudadanos “no mienten” porque han perdido el pudor a la hora de mostrar su opinión política. Esto hace que, en palabras de Michavila, “nos encontremos en un momento de máxima relevancia y precisión de las herramientas demoscópicas”.

 

Sobre Narciso Michavila

Narciso Michavila es Presidente y fundador de GAD3, instituto de investigación y consultoría con amplia experiencia en la realización de investigaciones sociológicas y en el asesoramiento estratégico para la implementación de políticas empresariales y públicas en España y Latinoamérica. Es conferenciante y colaborador habitual en medios de comunicación como analista de opinión pública.

Michavila es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Master en estadística por la misma universidad y especialista en Diseño de Investigación Social por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Es además Comandante de Artillería de la Escala Superior en excedencia y fue portavoz de la Brigada Multinacional Oeste en Kosovo en 2002.

 

Sobre los Encuentros Kreab

Los Encuentros Kreab nacen con el objetivo de favorecer el diálogo con los líderes de opinión más influyentes del país en un entorno exclusivo, privado y off the record. Estos encuentros se han convertido en una tribuna de debate y reflexión sobre la coyuntura política, económica y social en España. Con formatos entre 25 y 50 personas, estos encuentros permiten la posibilidad de hacer networking e intercambio de contactos entre los asistentes.

Contact us

Choose city

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso. Política de cookies